Moda

Vestidos de los años 40 y 50 que han vuelto a la moda

Amada Dorta Cerpa

04/05/2023 - 00:05

 

Vestidos de los años 40 y 50 que han vuelto a la moda
Vestido de Lous Vuitton presentando en Paris / Foto: cortesía

 

Cuando a principio de la década del 2010 Luis Vuitton y Prada presentaban en las pasarelas de París, sus colecciones inspiradas en los años 50, se hizo evidente que la moda estaba volviendo al pasado para reinventarse.

En el verano de 2010, Londres revivió esta época de culto a la figura femenina y le rindió homenaje a uno de sus más brillantes fabricantes con la exposición Horrockses Fashions: off the peg style in the 40s and 50s (Moda Horrockses: la clave del estilo en los años 40 y 50), que se presenta en el Fashion and Textile Museum, junto con la publicación de un libro que revive la historia de esta marca inglesa.

La exhibición recreó la sensación del período de posguerra en Gran Bretaña, un momento de la historia en el que el mundo comienza a sentir que cualquier cosa era posible. La curadora de la exposición e historiadora del diseño Christine Boydell, es también la autora del catálogo de la muestra, en el que de forma brillante se recoge el aire de la época y la repercusión de la empresa Horrockses en la moda.

Boydell considera que "el éxito de Modas Horrockses se debió a un matrimonio significativo de la sabiduría tradicional y la innovación de la moda. El concepto de la etiqueta en el momento, exigió una cuidadosa gestión para mantener el equilibrio entre los aspectos prácticos de la empresa textil y la creatividad de sus diseñadores, lo cual permitió generar un continuo crecimiento en los mercados en los que la marca fue promovida. Definitivamente, fue una empresa que arrancó con buen pie".

El libro homónimo de la exposición, está bellamente ilustrado y analiza el diseño, los diseñadores, los minoristas, la fabricación y el consumidor final en el mundo de la moda en los años 40 y 50. También hay una sección sobre el aumento de la producción en masa y la ropa prêt-à-porter de la época, un área que no ha sido cubierta en profundidad hasta el momento. Definitivamente un importante libro de referencia con la limitante de que sólo ha sido publicado en inglés.

Horrockses Fashion Limited fue el fabricante de una de las más reconocidas y respetadas marcas de ropa informal de los años 40 y 50 en el Reino Unido. La moda británica al estilo Horrockses era sinónimo de una extensa selección de vestidos de algodón de colores brillantes, en su mayoría diseñados con motivos floreados y faldas amplias, que estuvo muy de moda en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Los vestidos Horrockses atraían a mujeres de diferentes edades y estratos sociales y fueron considerarlos ideales para el verano. Estos trajes se consideraban como ropa de firma y relativamente exclusiva a pesar de que no era tan caros e incluso fueron muy populares entre los miembros de la Familia Real, entre los que se cuenta la Reina Elizabeth II.

Aunque fue fundada en 1791, Horrockses comenzó su época de oro en el año 1946, cuando pasó de ser tan sólo una empresa de fabricación de telas al noroeste de Inglaterra, para mudarse a la exclusiva área de Mayfair en Londres y dedicarse a la moda con el lanzamiento de Horrockses Fashion Limited.

Su primera colección fue todo un éxito. En las revistas del momento como Drapers Record, se elogiaron repetidamente sus trajes de algodón, su excelente corte, los llamativos colores y los diseños inusuales de sus prendas de vestir, que luego definieron el estilo y la calidad Horrockses. Su ropa de playa y sus vestidos de algodón para el verano, abrieron un nuevo capítulo en el mundo de la moda inglesa.

 

Amada Dorta Cerpa

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mujeres fuera de serie: pasarela sororidad

Mujeres fuera de serie: pasarela sororidad

  El 30 de septiembre tuve la bella oportunidad de asistir a la pasarela Sororidad a orillas del mar Caribe en mi amada Riohacha, una...

Los triunfos del sombrero vueltiao en la moda colombiana

Los triunfos del sombrero vueltiao en la moda colombiana

  Es uno de los grandes símbolos de Colombia y del folclor de la costa Caribe de Colombia. El sombrero vueltiao se ha ganado en los ...

Irina Vargas: “Este trabajo es de vocación pero también de disciplina”

Irina Vargas: “Este trabajo es de vocación pero también de disciplina”

Con tan solo 29 años, la diseñadora Irina Vargas, ha vestido personalidades como Eileen Roca, la ex-Señorita Colombia y Andreina Sol...

La manta wayúu, de vestido tradicional a tendencia nacional y caribeña

La manta wayúu, de vestido tradicional a tendencia nacional y caribeña

  La esencia del pueblo wayúu está, de alguna forma, unida al tejido. Esta idea surge de las historias heredadas de los antepasados...

La evolución del traje de baño femenino

La evolución del traje de baño femenino

  Ninguna prenda ha evolucionado tanto como el traje de baño femenino, ni ha vencido tantos tabúes y restricciones en la historia d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados