Bienestar

¿Cómo diagnosticar déficit de atención e hiperactividad en los niños?

Iliana Brito

04/02/2016 - 08:00

 

¿Cómo diagnosticar déficit de atención e hiperactividad en los niños?

Mientras la mayoría de los niños tienden a ser naturalmente inquietos e impulsivos, existe la posibilidad de que los niveles de estos aspectos sean particularmente altos en algunos, y que ello puede tratarse de hiperactividad infantil.

El síndrome del niño hiperactivo es un trastorno de la conducta, explica la psicopedagoga Anneyda Ordaz. Y aunque existe escasa información acerca de sus causas y los síntomas dependen de cada caso individual, se puede contar con indicadores que podrían aclarar o descartar este tipo de trastorno o síndrome.

Quienes lo padecen desarrollan temprano una intensa actividad motora injustificada, van de un lado a otro comenzando algo sin terminarlo y son particularmente conflictivos.

Aunque la hiperactividad de los niños es considerada -hasta cierto punto- normal en infantes de dos a tres años, pasada esta etapa si persisten los síntomas o aumentan progresivamente es importante consultar con un experto. Un diagnóstico adecuado puede ayudar al padre o profesores frustrados por la falta de control ante la situación. Ordaz recomienda, observar el comportamiento del pequeño y acudir a psicólogos y psiquiatras, que puedan revertir el progreso del síndrome y tratarlo a tiempo para evitar que sea incontrolable.

Ordaz comenta que no todos los hiperactivos tienen las mismas características, pero algunas son bastante comunes en la mayoría de los casos y se clasifican en impulsividad, hiperactividad y déficit de atención.

Se trata de un niño que siendo bebé tiene problemas de sueño e irritabilidad. De 2 a 3 años, presenta problemas para hablar, movimientos excesivos y poca conciencia del peligro. A los 4 años, parece muy inteligente y con desarrollo normal, ya que suele hablar mucho; sin embargo, tiene problemas para adaptarse y le cuesta seguir normas. A los 6 años, su impulsividad y déficit de atención se han acrecentado generando fracasos escolares y comportamientos antisociales que le impiden la adaptación.

Contrario a lo que pueda pensarse, el principal trastorno no es el exceso de actividad motora, sino déficit de atención, una de las principales consecuencias del síndrome. Ahora, es importante aclarar que el hecho de que presenten estas características, no quiere decir que tengan la condición que clínicamente se conoce como Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o ADHD (por sus siglas en inglés), aunque es bastante común en niños hiperactivos.

La información acerca de las causas de la hiperactividad es escasa. Aun así, existen innumerables factores, que pueden ser biológicos, genéticos y psicológicos. Las complicaciones relacionadas al embarazo y nacimiento del pequeño; una lesión cerebral o una disfunción cerebral mínima del lóbulo frontal, resultado quizá de una infección temprana, pueden tener gran incidencia en la presencia del síndrome.

También existe el factor del temperamento que ha resultado tener incidencia en la presencia del trastorno, explican recientes investigaciones de la Organización Mundial de la Salud. Diferencias significativas existen entre el temperamento de un recién nacido hiperactivo y otros niños.

Según Ordaz, es muy común descubrir casos en las aulas. “Cuando los niños están escolarizados, se observan fácilmente cuando no prestan atención”, explica Ordaz. Además agrega que muchos no son diagnosticados y se les trata como niños maleducados, consentidos y temperamentales, cuando realmente lo que necesitan es un tratamiento infantil adecuado.

Son difíciles de educar porque no mantienen la atención durante mucho tiempo, y tienen problemas de rendimiento escolar a pesar de un coeficiente normal. Sin embargo, con la asesoría del experto, la alianza entre padres y maestros para organizar actividades para niños, se pueden lograr grandes avances y la modificación positiva de la conducta, a través de uso de técnicas de ecucación, como la musica.

Mientras la mayoría de los niños tienden a ser naturalmente inquietos e impulsivos, existe la posibilidad de que los niveles de estos aspectos sean particularmente altos en algunos, y que ello puede tratarse de hiperactividad infantil.

 

Iliana Brito 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cómo mantener el romance en el matrimonio

Cómo mantener el romance en el matrimonio

El matrimonio no es la meta final en la relación de pareja, por el contrario, el casamiento es apenas el inicio de un largo camino que...

Sobre la Flor de Jamaica

Sobre la Flor de Jamaica

Crecí bebiendo nuestra famosa y deliciosa "Agua de Jamaica". Sí, esa que “El chavo del 8” popularizó por todo el mundo, así com...

Cómo evitar que el dinero termine con tu relación

Cómo evitar que el dinero termine con tu relación

Diferentes estudios presentan las dificultades económicas en la relación de pareja como la causa más frecuente de separaciones, much...

Maira Ropero: “La mente es el único enemigo real del ser humano”

Maira Ropero: “La mente es el único enemigo real del ser humano”

Escuchar y acompañar a las personas en su camino, hacerles ver que pueden superar los obstáculos a los que se enfrentan, ayudarles a ...

¿Cómo diagnosticar déficit de atención e hiperactividad en los niños?

¿Cómo diagnosticar déficit de atención e hiperactividad en los niños?

Mientras la mayoría de los niños tienden a ser naturalmente inquietos e impulsivos, existe la posibilidad de que los niveles de es...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados