Cine

"El Abrazo de la serpiente" ante el sueño [posible] de un Óscar

Samny Sarabia

15/01/2016 - 06:20

 

El equipo de El Abrazo de la Serpiente de regreso a Bogotá en un DC3

Aunque la nominación por parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de su largometraje El abrazo de la serpiente en la categoría ‘Mejor película extranjera’ tomó a Ciro Guerra por  sorpresa, el cineasta cesarense se prepara desde ya para viajar a Los Ángeles, California  a la gala de premiación que tendrá lugar el domingo 28 de febrero.  El largometraje colombiano competirá con la cinta francesa Mustang de Deniz Gamzee; A War, de Tobias Lindholm de Dinamarca; así como con Theeb, del jordano Naji Abu Nowar y el largometraje húngaro Son of Saul, de László Nemes.

La gran noticia la recibió junto a su esposa, cómplice y productora de la película, Cristina Gallego y parte del equipo de trabajo que durante siete semanas lo acompañó a hacer realidad su sueño de rodar una película en el Amazonas; el mismo equipo que enfrentó innumerables dificultades impuestas por las condiciones de la geografía y el clima en Mitú (Vaupés) y Puerto Inírida (Guainía) en medio de parajes fantásticos, imponentes y arriesgados que aportaron todo su dramatismo al filme.

“Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera. Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia”, expresó el director Ciro Guerra.

La cinta es protagonizada por el actor belga Jan Bijvoet (Borgman) y el estadounidense Brionne Davis, así como los nativos Antonio Bolívar, Nilbio Torres y Miguel Dionisio Ramos y decenas de representantes de diferentes tribus que habitan esta región del país tan desconocida para la gran mayoría de los colombianos y tan apetecida por los extranjeros.

El filme tiene su origen en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes. Cuenta la historia de Karamakate, un poderoso chamán amazónico y último sobreviviente de su pueblo, quien vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Años de total soledad lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos.

Su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar.  Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.  Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.

“Inspirada originalmente en las fotografías de estos exploradores por el Amazonas, al ver esas fotografías te da la sensación de ver un mundo que está perdido, que ya no existe: Me parece que gran parte de esa sensación la producía que esas imágenes fueran en blanco y negro. Al mismo tiempo, permiten un distanciamiento del espectador. Es importante que el Amazonas que se ve en la película es recreada, esa cultura amazónica ya se perdió por completo. La idea era que el blanco y negro nos transportara a otro mundo, a otra manera de ver la realidad, a otra época, pero al mismo tiempo nos permitiera una mayor concentración en los personajes, en la historia, en lo que pasa con ellos”, añade Ciro Guerra en una entrevista realizada semanas antes de estrenarse la película en mayo pasado.

El Abrazos de la Serpiente / Foto: Andrés Córdoba Una producción colombiana para el mundo 

Hablada en español, portugués, alemán, latín, catalán, cubeo, wanano, tikuna y huitoto, El abrazo de la serpiente  es una producción de Ciudad Lunar (Colombia), en coproducción con NorteSur (Venezuela),  MC Producciones (Argentina), Buffalo Films (Argentina) en asocio con Caracol Televisión y Dago García Producciones, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico - FDC, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA (Argentina), Centro Nacional Autonomo de Cinematografía – CNAC (Venezuela), Ibermedia y  Hubert Bals que tardó cinco años en realizarse.

“Me sorprende mucho que se diga como un halago que esta película no parece colombiana, cuando nosotros estamos tan orgullosos de serlo y seguros que no solo en Colombia, sino en el continente hay un nivel profesional muy alto. El Abrazo de la Serpiente es colombiana, venezolana, argentina, es decir, es una producción SUDACA y como el Amazonas es nuestro regalo para el mundo. Ojalá esta nominación, abra las puertas para que muchas mentes y corazones puedan ser tocados por el conocimiento, la belleza, la magia y el misterio amazónico”, contó la productora Cristina Gallego.

Para su rodaje se movilizaron cerca de 8.000 kilos de carga aérea como lo recuerda la productora Cristina Gallego: “Parecía un viaje en el tiempo a la época que se quería retratar. Nos movimos en canoas, balsas y aviones de la época (DC3), además de eso el equipo uso deslizadoras, lanchas rápidas, motos, mototaxis, morrocos (motos de carga), volquetas, tractores, camiones, 4x4. Todo esto sin contar con que tuvieron que subir a pie a la cumbre del Cerro Mavecure, eran 200 metros de ascenso sobre una roca que se convierte en jabón al contacto con el agua”.

Actualmente la película puede verse en diez salas en el país: Avenida Chile (función matiné), San Martín, Cinema Paraíso y Tonalá en Bogotá; Premium Plaza, en Medellín; Jardín Plaza y Centenario en Cali; Villa Country, en Barranquilla; Acqua en Ibagué y San Juan en Neiva.  Aunque se espera que ahora, convertida en la producción colombiana que más lejos ha llegado en la competencia de los Premios Óscar, los exhibidores; incluidas las salas de cine de Valledupar demuestren un interés real y la proyecten en muchas más que las 23 salas que tuvo durante su estreno en Colombia.

La cinta se exhibe también en varios países europeos: en Francia arranca su tercera semana en cartelera superando los 50.000 espectadores en más de 60 salas y  se le augura un largo recorrido. También se prepara el estreno simultáneo en Canadá, Estados Unidos, España y Argentina para el próximo 17 de Febrero. “Esta última semana se han cerrado acuerdos de ventas con países tan distantes como China y Tailandia, una muestra más del poder que tiene el cine de transportar culturalmente un país”, agrega la productora.

La cinta que es representada a nivel internacional por la agencia alemana Films Boutique se ha vendido también para su estreno comercial ante la mayor cantidad de territorios que el cine nacional haya llegado: Canadá, Estados Unidos, Centro América, México, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Italia, Grecia, China, Tailandia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Hungría y Países Bajos, entre otros.

El Abrazo de la Serpiente se posiciona hoy como una de las películas colombianas con más reconocimientos a nivel nacional e internacional. Esta es una recapitulación de su trayectoria hasta el momento: en la selección en Festivales A como: Cannes, Toronto, San Sebastián, Londres, Mar del Plata, Busan, Sundance. Entre otros premios a mejor película se encuentran: Art Cinema Award-Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Lima FF, Mar del Plata FF, Yerevan FF, India International FF. De igual modo fue nominada en Independent Spirit Award  y en José María Forqué a Mejor Película Extranjera, y premiada con ocho premios ‘Macondo’ de la Academia Colombiana de Cine y cuatro Premios Fénix de Cine Iberoamericano.  

Por el momento, la industria del cine colombiano y sus seguidores, esperan que el cineasta oriundo de Rio de Oro, Cesar logre sumar un premio más con su sueño amazónico: el codiciado Óscar, el máximo reconocimiento del séptimo arte mundial.  

 

Samny Sarabia 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Títanes del Pacífico: puro espectáculo visual y poco más

Títanes del Pacífico: puro espectáculo visual y poco más

Hacía tiempo que no escribía con este espíritu y muchos de los que leen mi columna saben a qué me refiero: un espíritu “cinescr...

Gabo, México y el cine

Gabo, México y el cine

  La relación entre García Márquez y el país azteca comenzó en la década de los 60, cuando siendo entonces corresponsal en Nuev...

Las aventuras de Peabody y Sherman: acción didáctica

Las aventuras de Peabody y Sherman: acción didáctica

En los año 60 los canales ABC y NBC emitían con éxito “Peabody’s Improbable History”, una serie de pequeñas aventuras donde...

Dos tipos peligrosos: comedia y acción en grandes cantidades

Dos tipos peligrosos: comedia y acción en grandes cantidades

Dos tipos peligrosos es la típica película de “parejas desparejas” en la que dos personalidades diametralmente opuestas unen es...

El jugador: un cóctel que combina acción e intriga psicológica

El jugador: un cóctel que combina acción e intriga psicológica

El Jugador (2015) es una versión refundada y actualizada de la película del 74 protagonizada por James Caan y, aunque no lo pretend...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados