Música y folclor

Memoria de Rafael Escalona Martínez

Oscar Alvarado

19/01/2016 - 07:15

 

Memoria de Rafael Escalona Martínez

Rafael Escalona

Escribir sobre Rafael Escalona no sería novedoso, cuando casi todo sobre él está dicho, sin embargo, en esta columna destaco que la Nación exalte la memoria de nuestro compositor juglar como ejemplo para las futuras generaciones.

La Ley 1764 del 2015 reconoce a Rafael Escalona como Maestro y lo exalta por su obra artística, musical y literaria como figura de la música colombiana y su aporte en la identidad cultural de la Nación colombiana.

Esta norma trae unas tareas y acciones de interés para todo amante del folclor Vallenato, para los que hacen parte del sector Cultural de Colombia y sobre todo de Valledupar, a quienes el mensaje es claro y contundente: organizados pueden ser los actores y protagonistas de las acciones descritas en la norma.

En cabeza del Ministerio de Cultura está la elaboración de una escultura la cual será puesta en plaza de Patillal, la contratación del escultor se hará por concurso de méritos. Este Ministerio tendrá la responsabilidad de hacer una recopilación de la obra artística, musical y literaria del Maestro, labor de tal importancia que aspiro ver a colegas participando al igual que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, incluso ojalá el Ministerio se dé a la tarea de realizar una serie de conversatorios públicos donde la población de Valledupar, La Guajira y Patillal participarán aportando información, así se garantizaría una recopilación interesante y completa.

También se realizará una biografía con historiadores para que el producto sea un libro bibliográfico y musical; nuevamente la invitación para todo el gremio de escritores e historiadores de Valledupar, para que se organicen jurídicamente y presenten una propuesta y gente vallenata pueda realizar esta acción. ¿Quiénes más?

La adquisición de un bien inmueble en Valledupar, para que funcione la Casa-Museo Rafael Escalona, en la cual se cuente, se cante y se lea su obra. Otra tarea importante y clave si se busca preservar la memoria del Maestro son los actos y programas educativos, los cuales se podrán realizar en menos de dos años; aquí la invitación para colegios, academias de música y universidades locales es total. Quiero ver a compositores, cantantes y acordeoneros de renombre haciendo academia con el folclor Vallenato, solo así podemos proyectar el Vallenato a las generaciones venideras.

Adicional, la norma en mención insta al Ministerio a emitir una serie filatélica con el texto "Rafael Escalona hoy vive en su casa en el aire". Se dispone que la carretera Valledupar - San Juan del Cesar se conozca como Ruta Rafael Escalona, aunque debió ser la carretera Valledupar-Patillal. Por último, se determina que el parque lineal de Valledupar a orillas del río Guatapurí, se llame Parque Lineal Rafael Escalona. 

A todos los compositores, acordeoneros, interpretes, arreglistas, gestores culturales, biógrafos, escritores, escultores, compositores y amantes del folclor Vallenato mi admiración.

 

Oscar Fabiano Alvarado González

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Vallenato protesta (I)

El Vallenato protesta (I)

  Cuando escuchamos hablar de Canción protesta, inmediatamente se nos viene a la cabeza la Nueva canción latinoamericana, movimient...

Rafael Medina Rodríguez: el hombre que sabía de todos los instrumentos musicales y de todos los sones

Rafael Medina Rodríguez: el hombre que sabía de todos los instrumentos musicales y de todos los sones

Por las huellas que dejó en la música colombiana el profesor Rafael Arturo Medina Rodríguez, instructor de piano, compositor, arregl...

Poncho Zuleta: “Nací oyendo versos”

Poncho Zuleta: “Nací oyendo versos”

Antes de salir el sol, el cantar de los gallos anunciaba otro caluroso día dedicado a sortear la  escasez de forrajes en su finca a c...

‘Ardepueblo’ se propaga por Valledupar

‘Ardepueblo’ se propaga por Valledupar

De manera brusca y repentina cual una llamarada surgió la agrupación de rock ‘Ardepueblo’. Ha pasado más de un año desde que ...

El Festival Vallenato y el concurso de la “Casa festivalera”

El Festival Vallenato y el concurso de la “Casa festivalera”

Hace seis años nació el concurso de ‘La Casa Festivalera’, una iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados