Música y folclor

Chuck Berry, la figura más influyente en el Rock and Roll

Máximo Martínez

21/06/2016 - 05:35

 

Chuck Berry, la figura más influyente en el Rock and Roll

Chuck Berry

La fecha y el lugar de nacimiento de Charles Edward Anderson, más conocido como Chuck Berry, nunca ha sido correctamente determinada, pues el genio, siempre desconfiado y poco dado a las entrevistas, ha contestado en diversas ocasiones a la prensa con un, "eso es personal y no le importa a nadie", a pesar de lo cual se barajan dos fechas, el 18 de octubre de 1931 en Saint Louis, Missouri y el 15 de enero de 1926 en San José, California.

De todos modos, siguiendo sus palabras, la fecha y el lugar carecen de relevancia, pues su música y su personalidad nos cuentan mucho más que una fecha y un lugar de nacimiento, y es que Chuck Berry, ya es una leyenda de la música y del Rock and Roll.

Con 6 años, Chuck Berry participaba en el coro de la iglesia y ya con esa edad sentía la necesidad de crear sus propias melodías y armonías apartándose de las líneas convencionales.

Desde sus primeros años escuchaba e interpretaba música Blues, muy enraizada en la cultura afroamericana de la época, siendo sus principales referencias T-Bone Walker, Carl Hogan o B.B. King, aunque también se interesaba por el Jazz, sobre todo de la mano de Charlie Christian a quien siempre ha citado como uno de sus referentes.

Pero a pesar del interés por la música y de tocar la guitarra desde antes de entrar en la adolescencia, Berry no se tomó en serio dicha afición hasta que Joe Sherman, un músico de Rythm & Blues le regaló a principios de los años 50 la que sería su primera guitarra eléctrica, una Kay.

A partir de ese momento comenzó a dedicar más tiempo a su guitarra, fundando el Chuck Berry Combo, pero compaginándolo con su trabajo de peluquero, que solo abandonó cuando consiguió el primer pago por un contrato de grabación.

El momento en el que un joven Chuck cambió su vida para siempre ocurrió en 1955, cuando un afamado Muddy Waters permite, ante la insistencia de Berry, tocar una canción con su banda.

Muddy no sólo se queda impresionado con el joven Chuck, sino que le insta a que con una recomendación suya, vaya a hablar con Leonard Chess, director de la Chess Records de Chicago.

Berry acudió con una cinta con seis canciones y el sueño de convertirse en un cantante y guitarrista de Blues, pero Leonard Chess vio un potencial superior en uno de los temas, "Maybellene", que aportaba un sonido más fresco combinando elementos del Country con un Blues más ágil y rápido que el convencional.

El artista y la compañía llegaron a un acuerdo, lanzando y "Maybellene" como cara A de un single y consiguiendo que el tema alcanzase una trascendencia que superó las expectativas de Chess Records, al ser la primera canción del sello y una de las primeras de la historia que accedía a un mercado blanco, que hasta entonces vetaba o no prestaba atención a la música hecha por afroamericanos.

Además "Maybellene", ya incorpora todos los elementos del Rock, adelantándose un año al famoso "Heartbreak Hotel" de Elvis Presley y marcando un antes y un después en la música popular.

A partir de ese momento, su carrera siguió una línea ascendente solo enturbiada por varios problemas legales que le llevaron a pasar temporadas en prisión, pero durante las cuáles siguió componiendo algunos de sus grandes éxitos.

Chuck Berry, siempre ha tenido un carácter difícil, así como una carrera interrumpida por sus entradas y salidas de prisión, pero lo que es indudable es que su contribución a la historia del Rock and Roll, es la mayor realizada por un sólo individuo.

Temas como "Johnny Be Goode", "Sweet Little Sixteen", "Roll Over Beethoven" o "Route 66" exceden la categoría de clásicos del Rock, para convertirse en verdaderas obras maestras sin las cuáles la música actual no sería tal y como la conocemos.

Grandes maestros de la música y tan dispares como The Beatles, The Rolling Stones, AC/DC, Iron Maiden, Elvis Presley, Bruce Springsteen, Elton John o The Sex Pistols, han versioneado sus temas y reconocido en diversas ocasiones que la música de Chuck Berry es una constante y un referente a la hora de componer e interpretar sus propios temas.

Es considerado en la actualidad la figura más influyente de la música Rock, llegando el propio John Lennon a decir de él, "si se tratase de dar al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry".

Y no sólo su música o su forma de tocar la guitarra han influido en las generaciones posteriores, sino que su forma de moverse por el escenario denominada "andar de pato" (duckwalk) fue adoptada por el mítico guitarrista de la banda AC/DC, Angus Young, siendo esta forma de actuar fruto de la casualidad, pues el propio Chuck reconoce que la utilizó por primera vez en 1956, como una manera de disimular las arrugas del traje que llevaba en ese momento sobre el escenario.

Actualmente Chuck Berry deleita de vez en cuando al público con alguna actuación en directo acompañado por su mítica guitarra Gibson ES-335, desplegando sobre el escenario ese ansia de entretenimiento y esas ganas de divertirse y divertir al público que lo han caracterizado desde sus primeros temas y que lo convierten en una de las grandes leyendas vivas de la música popular.

 

Máximo Martínez Ordás

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Oye lo que dice Alejo con su nota apesarada

Oye lo que dice Alejo con su nota apesarada

  Gilberto Alejando Durán Díaz, ‘El negro Alejo’, con su pedazo de acordeón se la pasó toda la vida tocando esa nota apesarad...

Marimba y otros xilófonos en el río Magdalena

Marimba y otros xilófonos en el río Magdalena

  La Marimba es un idiófono cuyo cuerpo constituye el origen del sonido, el que, según José Ignacio Perdomo, consta de veinti...

Y el diez de enero se fue…

Y el diez de enero se fue…

  Comenzaba alegre la década de 1970, el departamento del Cesar vivía la bonanza algodonera. Venezuela era el sueño de miles de ho...

Hernán Ariza, el más fiel amigo de Diomedes Díaz

Hernán Ariza, el más fiel amigo de Diomedes Díaz

Una tarde, un joven de 16 años que estaba en el caserío de Badillo se acercó a pedir un chance para llegar hasta San Juan del Cesa...

Mi niño se creció: Padre e hijo unidos por un canto vallenato

Mi niño se creció: Padre e hijo unidos por un canto vallenato

‘El Flaco de Oro’, Gustavo Gutiérrez Cabello, el hombre que con su musa hizo posible que un día muchos pudieran inaugurar un peda...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados