Música y folclor

Rockeros de Valledupar buscan su espacio en el Festival Vallenato

Samny Sarabia

25/01/2016 - 06:30

 

Angela Bayeh / Foto: Samny Sarabia

Desde hace algunos años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata abrió las puertas del festival a ritmos musicales diferentes al vallenato, dando así la oportunidad a Valledupar y al país en general de disfrutar de los espectáculos de artistas internacionales de la talla de Marc Anthony, Ana Gabriel, Franco de Vita y Juan Luis Guerra.

Esa abertura del festival hace pensar a los seguidores del rock en Valledupar en la posibilidad de tener a un artista de este género en la programación oficial del máximo evento organizado alrededor de la música de acordeón en el país para su versión 49, realizada en homenaje a ‘Poncho’ y Emiliano Zuleta Diaz.

Si bien la idea se empezó a hacer pública en las redes sociales a finales de noviembre de 2015, realmente se gestó en 2013 en la cabeza de Angela Bayeh; promotora de la ‘Iniciativa Rulo y la contrabanda en el Festival de la Leyenda Vallenata’, un grupo en Facebook que al día de hoy tiene más de tres mil miembros que comparten la música, artículos, fotografías y todo el contenido posible de la banda de rock española.

‘Rulo y la contrabanda’ es un proyecto musical liderado por el guitarrista Raúl Gutiérrez, ex vocalista de la afamada banda ‘La fuga’. Aunque su propuesta se ubica en el rock and roll, sus composiciones tienen influencias de sonidos diversos como la ranchera y el blues. Más de 400 conciertos realizados por España, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile e Inglaterra acreditan el nivel musical de esta propuesta que sigue abriéndose caminos, ahora en mercados como Irlanda, Alemania y Escocia.

PanoramaCultural.com.co conversó con Angela Bayeh, sobre esta oferta musical que puede obtener buenos resultados en el festival vallenato del presente año.

¿Cómo fue ese primer contacto con la música de Rulo y la Contrabanda?

En realidad, conocí de Rulo en el 2012 cuando estaba en Estados Unidos, un amigo me pasó un link y empecé a escucharlos. Luego regresé a Colombia y él tuvo un concierto relámpago cuando vino de vacaciones a Cartagena durante octubre de 2013, yo me enteré de ese concierto y fui. Desde ahí quedamos en contacto y fue cuando se me ocurrió la idea de que pudieran estar presentes en el festival vallenato.

En ese tiempo yo estudiaba Licenciatura en Arte y Folclor en la Universidad Popular del Cesar, afortunadamente me salió otra beca para estudiar en España y en ese último año tuve la oportunidad de hacerlo en la ciudad de Cuenca. Estuve allá durante cinco meses y pues, obviamente no me perdí los conciertos de él. Viajé, lo perseguí. En Reinosa, la ciudad natal de Rulo me volví a ver con él y hablamos otra vez de la posibilidad de tocar en Valledupar.

Es un intercambio cultural internacional lo que pretendes hacer. ¿Has encontrado apoyo?

Esta idea se me ocurrió y sentí miedo de quedarme como una loca hablando sola pero afortunadamente con todo lo que he hecho por las redes sociales, la idea ha llegado a oídos de gente como los de Rolliot Colombia, que es una marca de ropa enfocada hacía el moda rockera. Ellos hacen eventos de apoyo a la escena del rock nacional e internacional, sobre todo con estas bandas de España que no han sido tan acogidas en el país. Me contactaron y se ofrecieron a ayudarme con el patrocinio del viaje de un chico de una banda que se llama ‘Volando solo’, proveniente de Bogotá. Sergio Velandia  de la banda ‘En vela’ igualmente se ha unido y estará aquí.

Otra plataforma de difusión que se llama ‘Rock Urbano Colombia’ me está apoyando con la difusión del mensaje, ya tienen experiencia y todos los rockeros la conocen y eso pues, obviamente ayuda. Así mismo, la escuela de música Subtónica y su director Álvaro González se han sumado a este proyecto. Sin olvidar las decenas de amigos que se unen diariamente a nuestro grupo de Facebook.

Diríamos que esta es una oportunidad para que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se abra a otro público, porque normalmente los rockeros no asisten a los eventos del festival vallenato. ¿Cuál ha sido el acercamiento con la fundación?

Tuve un primer acercamiento desde las redes. He hablado con el señor Eduardo Montero y muy amablemente me aceptaron la propuesta, me dijeron que todo está bien y pues, no han sido ni tajantes ni groseros, simplemente me aceptaron la propuesta. Está es estudio.

Para estimular la venida de Rulo y la contrabanda al festival, estás organizando un concierto de rock en los próximos días, cuéntame sobre esto.

El evento se llama Rock ’N’ Rulo, será realizado el jueves 28 de enero en Tlön Bar. Contaremos con la participación de cuatro bandas locales que también  muy gustosas han querido sumarse a esta iniciativa. Estos serán Litox y los de Litox, Anderson el vocalista de USB, Sol de Marte y está Zion que me va a colaborar con la apertura del evento. Como dije anteriormente, desde Bogotá vienen ‘Volando Solo’ y Sergio Velandia en representación de ‘En Vela’. Me gustaría invitar a todos los rockeros de Valledupar y todos los que quieren ver a Rulo en el festival a que asistan, el evento es gratis. La entrada será a las 8 de la noche.

¿Qué te motiva a hacer esta propuesta a la Fundación Festival?

Siento desde hace mucho que la escena del rock está abandonada en Valledupar. Creo que es justo y necesario para los jóvenes que nos gusta el rock que venga un artista importante de ese género a presentarse en el festival, sobre todo para compartir música y para mirar otras alternativas. Tengo entendido que el festival vallenato trae artistas de otros países, de otros géneros sin importar que no tengan nada que ver con el vallenato y queremos que esta vez se le dé la oportunidad a este género.

 

Samny Sarabia

2 Comentarios


Raphael Ochoa 25-01-2016 09:07 AM

Buen Articulo Samny. Y Angela ha perseverado en su propósito de traer a Rulo a la ciudad y sin duda, si se nos da el espacio a que la escena entre a el festival, esta será el paso que aclare el camino para q este genero entre a este tipo de eventos y mas bandas se animen a venir a nuestra ciudad

Angela Bayeh 25-01-2016 09:49 AM

Muchas gracias Samny, fue bonito compartir todo esto contigo y PANORAMA CULTURAL, espero que llegue a oídos de muchos y continuar hacia adelante con esta iniciativa, muchas gracias a todos por el apoyo.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¡Fuepa, Miguel Herrera!

¡Fuepa, Miguel Herrera!

  “No veo razones para darse tanta fama/ aquel artista siempre en buena posición/ porque se siente que el público lo respalda/ ha...

A Olga Piña el marido la celaba con Diomedes Díaz

A Olga Piña el marido la celaba con Diomedes Díaz

Ese mediodía a Corozal (Sucre) lo visitaba el sol que, como de costumbre, tenía toda su carga puesta. Además, la cita con Olga Reg...

María José Ospino: la Eva musical de Villanueva para el mundo

María José Ospino: la Eva musical de Villanueva para el mundo

“La música es mi vida y mi vida es la música.  Quien no entienda esto, no es digno de Dios.” Wolfgang Amadeus Mozart. Habla...

Marena se graduó de bachiller con su papá Diomedes Díaz

Marena se graduó de bachiller con su papá Diomedes Díaz

Corría la tarde del día miércoles primero de diciembre de 1993 cuando en La Junta, La Guajira, precisamente en el colegio nacional...

La renovación de la piquería

La renovación de la piquería

  Valledupar es por naturaleza un pueblo de música y canto. Y contar historias es la impronta de nuestra tradicional oral. Somos de ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados