Artes plásticas

El artista vallenato Celso Castro expone en Nueva York

Redacción

07/03/2016 - 06:55

 

Celso Castro / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

Abierta desde el 12 de febrero de 2016 en la prestigiosa galería Henrique Faria de Nueva York, la exposición “Do ask, do tell: Male homoerotic art from Latina America” (1970 -2016), representa un punto de confluencia del arte latinoamericano y del homoerotismo.

Su curador, Juan Carlos Ledesma, presentó este espacio artístico como una exposición artística colectiva que explora la construcción artística de las diferencias homosexuales en Latinoamérica y las estrategias que dichas construcciones han abrazado para generar rupturas con las formas artísticas regionales y convencionales.

Entre los 12 prestigiosos artistas, destaca el vallenato Celso Castro quien presenta una obra en la que aparece un paramilitar desnudándose. Esta obra ya fue expuesta en diferentes colores en Valledupar y otras ciudades de Colombia.  

Celso Castro hizo parte del grupo de artistas V4, un grupo de vanguardia en la capital del Cesar (Valledupar), y protagonizó algunas de las exposiciones más controvertidas de la historia de Valledupar en la década de los años 90.  Su presencia en la exposición “Do ask, do tell” es un reconocimiento a un esfuerzo continuo y una estética única.     

Los demás artistas invitados son Sergio Avello, Álvaro Barrios, Alfredo Boulton, Armando Cristeto, José Gabriel Fernández, Alair Gomes, Valerio Gámez, Arturo Herrera, Hudinilson Jr., Eduardo Kac, Carlos Leppe, Carlos Motta, Claudio Perna, Miguel Ángel Rojas, José Sigala, y Pedro Terán.

En la exposición se incluyen obras que remontan a los años 1970s, cuando el movimiento por los derechos de la población homosexual empezaba a hacerse notar, hasta la fecha de hoy, y busca resaltar los cambios sociales experimentados a lo largo de los últimos 50 años pero también visibilizar las luchas identitarias y personales que cada uno de los artistas ha tenido que encarar.

La diversidad de los medios y estilos expuestos refleja una gran riqueza en el lenguaje y una fuerte apropiación conceptual que valoriza el arte latinoamericano, exponiendo conflictos, deseos, reprobaciones, opresiones y un sinfín de emociones.  

El curador e historiador Juan Ledezma describe estos espacios (el cuerpo, la ciudad y la nación o continente) como territorios de experiencia, cuya extensión y profundidad han sido cartografiadas especialmente con la integración de estas obras. También concluye que los presentes artistas han sabido construir formas alternativas de concebir la identidad latinoamericana, sin el peso del oficialismo o de la norma en vigor.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad

Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad

  Deseoso de contribuir a un ejercicio de reflexión y de participación ciudadana, el colectivo Maderos Teatro organizó recientemen...

Joner Rojano: “En el arte no se puede mentir jamás”

Joner Rojano: “En el arte no se puede mentir jamás”

La exposición del artista vallenato, Juan Miguel José Castro, inaugurada en la Alianza Francesa de Valledupar, nos permite apreciar l...

Un concurso artístico en homenaje a Alfonso López Michelsen

Un concurso artístico en homenaje a Alfonso López Michelsen

La gobernación del Cesar abre una convocatoria dirigida a todos los artistas plásticos cesarenses con el fin de rendir un homenaje al...

Yonis Cotes, el hombre a quien el instinto convirtió en escultor

Yonis Cotes, el hombre a quien el instinto convirtió en escultor

  Yonis Cotes no permanece en ningún lugar por mucho tiempo. Camina ingrávido y errante, como queriendo deshacerse del tormento que...

Valledupar de mil colores

Valledupar de mil colores

¿Cómo queremos ver a Valledupar? Esta fue la pregunta que marcó el comienzo de la celebración de los 464 años de la capital del Ce...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados