Opinión

Ta mala meque

Diógenes Armando Pino Sanjur

13/04/2016 - 06:40

 

San Miguel de las Palmas de Tamalameque, paraíso escogido por Dios para mi nacimiento, municipio situado a la margen derecha del río Magdalena, quien en otrora fue epicentro comercial y puerto fluvial que lo erigió como un municipio pujante y con un progreso que permitía una vida digna a sus habitantes.

Lastimosamente, con el transcurrir del tiempo y las desastrosas actuaciones de sus gobernantes, este valioso municipio ha hecho honor a su nombre y se encuentra en una crisis administrativa, social, y económica que impide satisfacer sus necesidades básicas y brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Es por ello que en la actualidad el municipio atraviesa una precaria situación financiera debido a múltiples acreencias laborales y embargos que retienen casi el 70% de sus ingresos del sistema general de participación para gastos de funcionamiento, lo que ha maniatado a muchos gobernantes en el funcionamiento de la administración.

Sumado a esto, el municipio acarrea una crisis hospitalaria que ha inmerso al Hospital Local en un pésimo servicio de salud, debido a la falta de pago de sus empleados, déficit de insumos y/o elementos hospitalarios y falta de personal calificado, lo que pone en riesgo a sus habitantes por el mal servicio de salud prestado.

Tamalameque es un municipio donde su gente no cuenta con fuentes de empleos. Eso hace que el Tamalamequero sea el rey del rebusque, conminándolo a ingresos irrisorios que no coadyuvan con el bienestar de los hogares, una vida digna y la construcción de un mejor futuro para sus hijos.

La drogadicción, el alcoholismo y la prostitución han sacado ventaja a la falta de oportunidades laborales, de estudio y recreación sana en el municipio, es preocupante el alto índice de menores afectado por estos flagelos lo que visiona un futuro nefasto para las nuevas generaciones y el municipio.

La Educación no es la más idónea, el Municipio en las pruebas saber no sobresale con excelentes calificaciones debido a la mala infraestructura educativa, falta de tecnologías y materiales didácticos que permitan una educación de excelente calidad que le proporcione a nuestros estudiantes las bases necesarias para su ingreso a la educación superior.

Para colmo de males, el saneamiento básico se encuentra en pésimo estado, por eso encontramos que el servicio de alcantarillado no cuenta con las especificaciones técnicas, además el Instituto Nacional de Salud acaba de informar que Tamalameque es el municipio de Colombia con peor índice de calidad del agua, lo que nos hace vulnerable a una crisis sanitaria y a padecer enfermedades consideradas de salud pública.

Ante esta problemática, culpables somos todos. No es hora de hacer juicios, es hora de actuar, por eso extiendo la invitación a la administración municipal para que adelante las gestiones necesarias para dar solución a esta problemática que nos afecta, el reto es grande, pero no imposible, se debe demostrar su gestión, trabajo y ganas de construir un mejor municipio.

Entre todos podemos acabar con la historia que Ta Mala Meque y construir un Ta Bueno Meque para devolverle la importancia histórica a nuestro pueblo y la esperanza a nuestra gente.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

3 Comentarios


Keyla Yadira 13-04-2016 12:50 PM

Excelente

Jairo Tapia Tietjen 13-04-2016 06:08 PM

*Amigo Diógenes Armando, su escrito es un monumento al status quo; invito también a todos ls mandatarios municipales del Cesar, la Guajira, y en fin, toda la Costa caribe, para que sopesen sus sabias recomendaciones y se agarren las manos para la acción colectiva pujante y trasnparente... ¡*Bon Sort!!

Yarime Lobo Baute 14-04-2016 08:18 AM

Será que estamos en el tiempo de rebautizar y ponerle: TA BIEN MEQUE, para atraer posteriormente las consecuencias de su nombre?.... Excelente radiografía

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El olfato perdido del partido Liberal

El olfato perdido del partido Liberal

Tengo entendido que uno de los animales mejor dotado del sentido del olfato es el perro, pues según leo en Internet, el perro tiene al...

Amigos de amigos

Amigos de amigos

  (A la memoria de mi hermano José Ivan Guerra Avila) "He peleado hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera, conservé la f...

En nombre de Dios: el caso de la iglesia MIRA

En nombre de Dios: el caso de la iglesia MIRA

Las revelaciones sobre la Iglesia Ministerial de Dios Jesucristo Internacional no cesan, es el escándalo mediático del momento, graci...

El año de Jorge Oñate

El año de Jorge Oñate

  Después de cincuenta años de vida artística, cualquiera pensaría que un músico ya no debe tener sobresaltos y tantas emocion...

Las feministas siendo feministas / las mujeres siendo mujeres

Las feministas siendo feministas / las mujeres siendo mujeres

  Es inevitable para mi exaltar las buenas acciones de los movimientos feministas en el mundo y en especial en Colombia, a ellas me q...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados