Opinión

Mis cábalas sobre el Festival

Jorge Nain Ruiz

22/04/2016 - 06:00

 

Como ya tengo acostumbrado a mis lectores a los pronósticos, vaticinios, cábalas  o conjeturas por estas calendas cuando se avecina el Festival de la Leyenda Vallenata, y como en realidad está demostrado que, año tras año, los aciertos aumentan de porcentaje y nunca han bajado del 85% vuelvo a aventurarme este año especialmente con la categoría de acordeoneros profesionales.

Advierto que siempre me resultan dos o tres “gallos tapaos”, que, por no haberlos escuchado tocar o no tener noticias o referencias de ellos, se me cuelan entre los semifinalistas; ése es precisamente el margen de error.

Este año me voy a atrever a dar los 15 semifinalistas y los 5 finalistas, y espero acertar en por lo menos doce de los semifinalistas y 4 de los finalistas. Ahí les va la lista de mis 15 favoritos:

Manuel Vega Vásquez, Rodolfo de la Valle Escorcia, Julián Ricardo Mojica, Maribel Cortina Fonseca, Carlos Mendoza Manjarres, Jaime  Dangónd Daza, Omar Hernández Brochero, Alfonso Manuel Baute, Samuel Ariza Ramos, Guillermo Ortiz Cuesta, Hadiel Vega Pérez, Gustavo  García Torres, Néstor Iván Rincón, Miguel Ángel Avendaño y completa la lista uno de los tres que vienen en representación de otros países de Venezuela: Antonio Gutiérrez y Adelmis Cadena o el que viene de Chicago, Richard Enrique Daza.

Ahora que ya tengo los 15, me aventuro a decirles los cinco que estarán el día de la gran final en el Parque de La Leyenda Vallenata, si no ocurre nada extraordinario, tocan con regularidad y mantienen su nivel, pero sobre todo si tienen buenos patrocinadores u otro tipo de respaldos:

Rodolfo de la Valle Escorcia, Carlos Mendoza Manjarres, Jaime Dangond Daza, Julián Ricardo Mojica y Gustavo García Torres. Ahora, puede que en la interpretación cometan errores o se presenten otros factores externos, lo que sí está claro es que los cinco saldrán de los 15 que mencioné inicialmente.

Hay que destacar que en el concurso de la canción inédita tendremos una bonita competencia entre algunos compositores conocidos, pero en este concurso no puede aventurarse uno a pronosticar por el renombre del autor, porque sería la más grande irresponsabilidad sin haber escuchado la canción; mejor dicho, en sana lógica en este concurso no se puede ganar por fama o por ser buen compositor, sino por la calidad de la canción con la que se participe.

Me gustaría escuchar las canciones “Te traigo mi Pueblo”, “Que vuelva Poncho y Emiliano”, “Un rio de esperanza”, “Donde están los Juglares”, “El cantor Costumbrista”, “Mi octava Nota”, “Un canto a la tierra”, “Salvemos al Folclor”, “Vallenato joven”, “Quiero volver”, “Con un vallenato soy feliz” y “La indiferente”.

Colofón: El viernes pasado les pronostiqué como sería la terna del Fiscal, ahora les aseguro que el elegido será quien tenga el apellido Reyes.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Resistido a envejecer

Resistido a envejecer

  Sin modificar la vieja costumbre, en forma desprevenida, llegué al terruño después de una larga ausencia, motivado y mordido por...

Wastín, un turco en el pueblo

Wastín, un turco en el pueblo

Su padre, Miguel Chajín Hadat Assaz, oriundo de Zahle Líbano, llegó a Barranquilla por allá en 1902, vivió un tiempo ahí y, busca...

CPV: mucho coaching y oraciones, pocos vinos

CPV: mucho coaching y oraciones, pocos vinos

Problemas de lejanía imposibilitaron mi asistencia a la premiación del Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV) 2018. A última h...

En Colombia, el cambio lo hacemos todos

En Colombia, el cambio lo hacemos todos

  Culminada la jornada electoral en la que los colombianos decidieron quien regirá los destinos del país durante el próximo cuat...

Listo pa´ la foto

Listo pa´ la foto

Expectantes pasamos los periodistas la semana anterior y todo por una promesa de foto. Algunos pensamos que era del equipo de prensa ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados