Todo el marasmo de situaciones que se tejen alrededor del Proceso de Paz y sus actores principales permite inferir una cosa: aquí lo que se aprecia es un pulso entre el ego y la paz. Para que exista paz el primer derrotado tiene que ser el ego. ¡Eso es la gran victoria! Firmar el proceso de paz es el primer paso para derrotar el ego.

Nuestra lucha como hombres y mujeres colombianos está en evidenciar que el asunto no es contra personas, paisanos, coterráneo e iguales hermanos compatriotas. ¡No! Allí no puede centrarse la cuestión, sería entrar a repetir la cíclica conducta de "Patria boba" que no nos ha permitido salir de la mentalidad medieval importada a la fuerza a punta de sangre derramada y expropiación forzada. ¡No!

El reto aquí, y nos asiste, a todos es probar que lo legítimo que reviste nuestra lucha por lograr la Paz es que dejamos el ego a un lado, ya que hemos comprendido con dolor y lágrimas que cuando ocurre lo contrario hemos sido vencidos una y otra vez así creamos vencer.

Nadie da lo que no tiene, en toda acción importante hay grandes desigualdades, aunque no se perciban de cerca, los intereses como los reveses no se miden en un parpadear. Son más de 200 años pulseando intereses y manteando reveses. ¿Repetiremos el patrón una y otra vez, generación tras generación? Cada vez que me hablan de Procesos de PAZ suenan en mi mente palabras que traen un añejo eco diciendo: “no dejes que una derrota te derrote”.

Vendrán una y otra resistencia a los cambios definitivos, resistencias disfrazadas de civiles, pero no son otra cosa que el miedo que se resiste a aceptar los cambios en pro del bienestar común. Aquí no se trata de los pulsos entre Santos y Uribe, el que eleve la mirada y observe en perspectiva el asunto podrá ver y captar que ambos representan los cíclicos personajes ególatras que nos mantiene en ese estado mental de patria boba. ¡No, señor! Aquí lo más importante es que los que se oponen entre sí son tú y tu acompañante interior. "Muéstrame tu ego que yo te mostraré lo que inspira mi corazón (La Paz)".  

Hago un llamado a la reflexión a todos mis hermanos de patria, despertemos y dejemos el estado de bobera que nos hace correr en defensa del uno y el otro, cuando el asunto está por encima de sus egos. Bueno es que tengamos presente que, si nunca hemos estado corriendo por una victoria que provenga de nuestro corazón, no fue una lucha, fue solo una pelea por nuestras pretensiones egolatras, pero si aún respiramos para lograrlo nuestras vidas ya son una ¡victoria! Victoria que nos invita a ser resilientes y continuar, pero esta vez reprogramando el sentido y razón de la carrera que correremos.   

El reto como hombres y mujeres colombianos es ser constructores de paz (en la casa, en el trabajo, con los amigos, donde servimos). Sólo así lograremos juntos y en armonía vivir de victoria en victoria...

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo

Obras son amores
Yarime Lobo Baute

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Proceso de paz versus desempleo
Proceso de paz versus desempleo
En el camino del proceso de paz con las Farc, son muchas las preguntas abiertas. El...
Música para la paz
Música para la paz
El pasado 23 de junio hizo su primera presentación la Orquesta filarmónica del...
¿Qué nos inventamos para ser un país sin violencia ni corrupción?
¿Qué nos inventamos para ser un país sin violencia ni corrupción?
Colombia es uno de los países pioneros de Latinoamérica en organizar eventos...
La embajadora y la alcaldesa
La embajadora y la alcaldesa
Comenzaba a rayar el día primero de este mes de julio, cuando los atronadores...
Un curioso modelo de país
Un curioso modelo de país
Del 7 de agosto de 2002 al 7 de agosto de 2010, el uribismo nos vendió un modelo de...
.::Afrodescendencia e historia de Colombia::.
.::¿Qué es la Sierra Nevada de Santa Marta?::.