Música y folclor

‘Mas Ke Vivos’, los gladiadores del rap vallenato

Samny Sarabia

19/05/2016 - 06:55

 

El grupo Mas ke Vivos en Valledupar

Cual gladiadores de aquellas célebres batallas épicas de la Antigua Roma, Jefferson Arciniegas (RK12), Jorge Alandete (MC PEZ), Yesith Pedroza (YESSIT) y Guillermo Camejo (SNAM), integrantes de Mas Ke Vivos Crew, han dejado sudor, lágrimas y sus mayores esfuerzos en erigir una respetable escena hiphopera para Valledupar. El deseo de estos guerreros musicales es hacer historia, llevar el hip hop vallenato al siguiente nivel y eliminar la estigmatización que existe sobre los movimientos urbanos.

Su lucha cumple ya seis años. Fue en el 2010 cuando estos cuatro jóvenes decidieron unificar a los mc`s más representativos de este género residentes en la ciudad; creando así un grupo amplio en saberes y experiencias que han sido plasmados en la música urbana.

Mas Ke Vivos, podría decirse es el grupo más distintivo de hip hop en Valledupar. Desde sus inicios ha sido la representación local en diversos eventos nacionales. Sus liricas revolucionarias se han escuchado en el Weedog Festival de Barranquilla en el 2011, en la Fête de la Musique de Barranquilla en el 2015 y en las versiones del 2010, 2011, 2012 y 2013 de la Fête de la Musique en Valledupar. Además han realizado colaboraciones internacionales con ‘Punto Santana’ de Venezuela, DQDECK de Chile y con la polaca ‘Anita’.

Estos chicos no se limitaron a esperar que las administraciones o entidades culturales abrieran las plazas donde su arte encajara sino que se dispusieron a crear espacios propios para darse a conocer, ofrecerlos a los demás y abrirles camino a los músicos que les siguen. Ese batallar constante les ha permitido establecer conexión con otros artistas nacionales y del exterior de la escena y ganar credibilidad ante sus pares y el público que les sigue.

Son ellos los creadores de ‘Rimadores compulsivos’ que el pasado 08 de mayo llevó a cabo su segunda edición en la capital del Cesar. El evento se centra en hacer batallas entre liricistas; un enfrentamiento musical que presentó a 16 MC´s. Se realiza una eliminatoria empezando una ‘prueba de cobardía’ donde en la tarima dos rimadores se desafían por medio de la palabra, su rima, conocimiento y la capacidad de cantar en doble tiempo sobre los compases hasta demostrar quién es mejor. Una muestra musical de improvisación equiparable a la piquería en la música vallenata. En este género urbano estas batallas son ampliamente conocidas como gallodromos.

Esta práctica en el movimiento rapero data de los años 60’. En la actualidad se realizan grandes concursos internacionales de amplio reconocimiento como las ‘Batallas de Gallo Red Bull’, consideradas como el mayor espectáculo de hip hop freestyle en español. La batalla organizada por MKV busca impulsarse de manera local y regional y brindarle una plaza reconocida a los jóvenes seguidores del movimiento en la ciudad.  

Pero eso no es todo, ahora MKV se prepara para ofrecer un evento trascendental para el creciente público urbano que se desprende de las diferentes expresiones del hip hop, se trata de la presentación del famoso rapero venezolano Neutro Shorty, reconocido por su gran talento vocal y su poesía; así como por su particular estilo aplicado desde el Gangsta Rap, hip hop, rap hasta el ReggaeRap.

El venezolano estará acompañado por el rapero bogotano ‘Kriska’; quien en los próximos días viaja a México a representar a Colombia en una batalla de rimadores. En el evento que se desarrollará el domingo 17 de julio en el parqueadero del Centro Comercial Ariguaní también contará con la actuación de musical del barranquillero ‘Coronado’ y por supuesto, de Mas Ke Vivos Crew como representación local.

El avance musical y organizacional de Mas Ke Vivo ha sido constante. En sus inicios planteaban ideas con ritmos prestados, con beats descargados de internet y sus temas eran grabados en estudios de producción musical de costos elevados, teniendo en cuenta que los integrantes del grupo son de estrato social bajo. En la actualidad, tienen su propio estudio de grabación y han logrado generar y operar con sus propios recursos económicos; es decir se han transformado en una agrupación autosostenible y autónoma en el manejo de los eventos que organizan y en los que participan.  

Un verdadero crecimiento y una gran superación se han evidenciado en su proceso musical que es reconocido no solo por las personas que siguen su propuesta sino que ha sido respaldado por entidades como el Ministerio de Cultura y el Plan Departamental de Música, entes organizadores de algunas convocatorias donde MKV ha participado y ha resultado ganador. Entre ellas se destacan el portafolio de músicas urbanas ‘Sonidos Ambulantes’ realizado en el 2014 y la inclusión en la plataforma de músicas destacadas del departamento ‘Cesar Sonoro’.

Al igual que el hip hop, Mas Ke Vivos se mantiene dinámico y está en constante cambio y movimiento, incorporando nuevas vertientes e influencias en sus propuestas. Dentro de su accionar se benefician otras expresiones culturales como el grafitti, el break dance,  los dj’s, las batallas de liricistas y todo lo que se derive del ghetto. De este modo, se han ganado el apoyo, el respeto y el sello de gladiadores en el círculo de los amantes y de los hacedores de las músicas urbanas en la región. 

 

Samny Sarabia

2 Comentarios


Nancy Herrera 12-06-2017 09:50 PM

Hola buenas noches tengan todos! Mi nombre es Nancy y quisiera saber si podría asistir a su crew, amo la cultura Hip Hop, amo el rap, pertenezco a las escritas de Facebook, me encuentran como Leidy Leidy la Leidy Herrera, si es posible que se comuniquen conmigo, estoy muy interesada en aprender más sobre el freestyle y unirme a su crew gracias, espero su mensaje... paz Leidy Mc

Nancy Herrera 12-06-2017 09:51 PM

Hola buenas noches tengan todos! Mi nombre es Nancy y quisiera saber si podría asistir a su crew, amo la cultura Hip Hop, amo el rap, pertenezco a las escritas de Facebook, me encuentran como Leidy Leidy la Leidy Herrera, si es posible que se comuniquen conmigo, estoy muy interesada en aprender más sobre el freestyle y unirme a su crew gracias, espero su mensaje... paz Leidy Mc

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El lírico evocador de las Reminiscencias

El lírico evocador de las Reminiscencias

  Tuve la fortuna de conocer al doctor Antonio Serrano Zúñiga a mediados de 1973, el año que se desempeñó como rector del histó...

Sentido de pertenencia, así de simple

Sentido de pertenencia, así de simple

  Hace unos años, asístía al 32º Festival de la Cumbia en El Banco (Magdalena). La primera actividad del día, un conversatorio ...

La hamaca grande, una exposición donde caben todos los cultores del Vallenato tradicional

La hamaca grande, una exposición donde caben todos los cultores del Vallenato tradicional

  Luego de una exitosa exhibición en la Biblioteca Nacional de Colombia durante el año 2018, ‘La hamaca grande’, la exposición...

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

  Investigando los inicios de la música, encontré en “Génesis 4, capítulo 20-21” estos interesantes versículos: "Y Ada dio a...

Enrique Díaz, el juglar que no vivió de aplausos

Enrique Díaz, el juglar que no vivió de aplausos

Contrariando la tesis popular de que los aplausos son el alimento de los artistas, el juglar sabanero Enrique Díaz Tovar tenía sus ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados