Música y folclor

Joe Arroyo, el Sonero de América

Jairo Tapia Tietjen

26/07/2018 - 08:05

 

Joe Arroyo, el Sonero de América
El cantante Joe Arroyo / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

Arcaño, abuelo del mambo el cual  alcanza su clímax con Orestes e Israel López, junto con Arsenio Rodríguez. Es cuando el mambo recorre el mundo con Jorrín y Pérez Prado, alcanzando un status danzonero con el chachachá (1).

Así también, con  picante y sazón caribeño, irrumpe en Colombia el Joeson, una variante musical del tronco común de la expresión tradicional de la pachanga y son montuno, una propuesta  triunfante con  acogida continental, fruto depurado de Álvaro Arroyo González.

El Joe”, de quien se dijera estar a la altura musical de luminarias colombianas de la talla de  Lucho Bermúdez, José Benito Barros, Rafael Escalona, Pacho Galán, Adolfo Pacheco, Jaime Echavarría, Leandro Díaz  y  Estercita Forero. Todos ellos representando la estela deslumbrante de nuestros intérpretes y compositores de la cuenca Antillana y Caribeña, sin caer en el grosero relajamiento e irrespeto por la tradición folklórica que sólo, con mencionar “Centurión de la Noche” y “La Rebelión”, dejamos ubicado a Joe Arroyo en las puertas de la eternidad poéticomusical de Colombia.

A raíz de su sensible fallecimiento a los 58 años, centenares de homenajes han sido rendidos al “Sonero de América”,  nuestro inolvidable vocalista, triunfador en más de  doscientas composiciones de temas carnavaleros, vallenatos, cumbias, fandangos y guachernas, boleros, porros y rumbas criollas del folklore popular  del Caribe, con  propia y ajena inspiración, con alegrías y sinsabores, cantándole al amor, pues Lope de Vega nos confiaba: “La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación”.

Creaciones nacidas en humildes lares en la Heroica Cartagena, en la esquina del movimiento en Barranquilla y la Costa Caribe, pregonando sus cantos en danzas, cabildos y mascaradas del carnaval barranquillero, hasta encumbradas audiencias internacionales, obteniendo logros artísticos y reconocimiento  a su  descollante  creatividad sonera allende nuestras fronteras por agrupaciones neoyorquinas , puertorriqueñas y mexicanas.

Santoral Afrocaribeño

Joe, consciente de sus ancestros, siempre impuso creencias y variantes dialectales como el creole de raíces mozambiqueñas, lucumí, congobantúes, y del senegalés –siguiendo las obras pioneras  sobre el folklore afrocaribeño de Ciro Quiroz, Tomás  D. Hinojosa y Pedro Castro T.-, aparte del consenso de reputados antropólogos sobre la pluralidad étnica de nuestras Costas colombianas.

Ya era una constante popular, como el fraseo de Joe Arroyo, donde se corean expresiones ancestrales en muchas de sus canciones. Así ocurre en la Cuba bizarra, Jamaica, en la plenitud antillana y rescates literarios como los del cartagenero Germán  Espinosa en “Los cortejos del diablo”, y como García Márquez acostumbraba  a ubicar las fronteras de la realidad en sus libros sin fronteras, para llevarnos a través de submundos propios en nuestra diversidad étnica, tal cual vemos entre otros en “El amor en los tiempos del cólera” y “El general en su laberinto”, y la obra de Zapata Olivella, y mis personales entimemas en la  prensa  regional costeña y vallenata (4) sobre   la presencia mestiza en el fabulario popular y toda la geografía caribeña, con autoras como las cubanas Fina García Marruz y Lydia Cabrera, las mexicanas Elena Garro, Elena Poniatowska y Rosario Castellanos, al igual que la caraqueña Teresa de la Parra, la colomboargentina Marta Traba y la puertorriqueña Rosario Ferré. Pioneras féminas

entusiastas por ahondar en nuestra herencia mestiza en sus obras.

El continente mestizo

Es innegable que desde San Basilio de Palenque, Chambacú y Cartagena, se irradia una cultura híbrida que privilegia las semejanzas de divinidades del “civilizador” español con las semiclandestinas sesiones playeras y los achées de profundas creencias afrocaribeños, donde prevalecen las fuerzas de la naturaleza, mediante la veneración de sus “Orishas”, y las tres grandes vertientes: La Regla de Ocha o santería (5); la Regla de Palo y la sociedad secreta Abacuá, las que según los cubanos Nathalia Bolívar y Alejo Carpentier, así como el uruguayo Mario  Benedetti en “Letras del continente mestizo”, podemos con ellos apreciar la extensa manifestación con comidas, bebidas y de habilidades artísticas y estéticas de raíces nigerianas como los Lucumí que practicaban los “Cabildos de nación”; la tribu de Oyó, que adoraba a Changó, dios del rayo y de la guerra, como las evocaciones a la fertilidad de sus mujeres a través de Santa Bárbara sincretizada en Yemayá, madre universal.

No olvidamos mencionar las tribus de Ekiti y Ondó que veneraban a Oggún, dios de las montañas y el trabajo, por lo que adoptan a San Pedro; los de Ossabo, Iyesá e Ijebú, quienes se rendían ante Ochún, diosa del amor y la sexualidad, representada por la virgen de la Caridad del Cobre y la del Carmen (Do Carmo  en Brasil), como también quienes ofrendaban preces a Babalú Ayé, con su versión en San Lázaro para curar a los enfermos, en todo el ámbito del Caribe antillano que, en gran proporción cierra el epifonema, concluyendo en la realidad de Colombia como uno de los más grandes asentamientos obligados de las tribus africanas de las que Joe Arroyo es descendiente.

Privilegiamos las siguientes composiciones de inspiración popular para cimentar el luto-alegría que siempre estarán presente en nuestra cultura afrocaribeña para recordar a un grande cantaor que partió sin retorno hacia la gloria...

“Te has ido a continuar con la Guerra de

los Callaos, para ello irás Arroyando

a todos con Azúcar, pues Lo Diferente que

caracteriza al Sonero de América es todo el

Fuego que en su Mente aplicaba a sus creaciones

para ir Reinando en su Vida, sin importar

Armar la Moña del Carnaval, pues

el SuperJoe sus Razones Tendrá. ¡ ¡Se fue

el Centurión! : Te has ido a reunir con

¡Oh,Tania!, y formar tu Rebelión en el Olimpo de

tus Orishas, Babalú Ayé, Changó y Ochún,

en donde ahora no eres el Ausente al lado

de los Reyes del Trópico que no volverán,

con Escalona, Celia, Avilés y Cachao; En

Noches de Arreboles ya lejanas, llevaste tu

cara de Payaso, ante Eleguá y Yemayá en

coros con Maelo Rivera,  y Hernando Marín,

¡Ay Papá !! …

...! Cuando por doquier la tristeza del boga

se extienda en las aguas del Gran Magdalena,

y mi Gente Caribe, vuelva a aplaudirte,

pues siempre serás su Centurión enlistado

para el combate contra la tristeza y melancolía.

Mostrando el Camino Claro bajo la

luna barranquillera de Estercita Forero tendremos

presente que Tú Volverás con tus alegres ritmos de batá,

con el inmortal Joesón, asegurando que Sabré

Olvidar tus ratos de amargura porque

Pa´l Bailador y compositor insigne que

brindó Ron Pa´to el Mundo, celebrará el

cumpleaños con Lindas Rosas para Tania, y

en la orquesta celestial cantarás chandé en

honor a quien Todo le Debes, Dándole Gracias

al Señor por haber cumplido tu promesa

de que en ¡Barranquilla Te Quedas!

 

Jairo Tapia Tietjen

 

BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA:

(1)   GARCES HERAZO, Luis R.. Recuerdos Musicales del Caribe. Quibdó: Guimón Editores,  1996. 374 p.

(2)   GARCIA USTA, Jorge y SALCEDO RAMOS, Alberto. Diez Juglares en su patio. Bogotá, D.C.:ECOE Ediciones, 1994. 210 p.

(3)   GUTIERREZ  HINOJOSA, Tomás Darío.  Cultura vallenata : Origen, teoría y pruebas. Bogotá, D.C. : Plaza & Janés Editores. 1992, 608 p.

(4)   LLERENA  VILLALOBOS, Rito.  Memoria  Cultural del  Vallenato. Medellín : Universidad de Antioquia, 1986. 476 p.

RONDON  V. , César  Miguel.  El   Libro  de la Salsa. Caracas : Meridiano. 1985.

Jairo Tapia Tietjen Codazzi (Cesar,Colombia). Filología e Idiomas, UPTC. Tunja. Especialista en Pedagogía de estudios autónomos, UNAD, docente, Coloperena, I.E.M.G.Cuello, catedrático fundador (1977) de la Universidad Popular del Cesar, y U. del Magdalena.

Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

WikiLetras - In Memoriam

Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La 6a edición del Encuentro Mundial de Acordeonistas y su programación

La 6a edición del Encuentro Mundial de Acordeonistas y su programación

A partir del miércoles 23 de julio inicia en Valledupar el Encuentro Mundial  de Acordeonistas que organiza anualmente la Fundación ...

Eliana Gnecco y los sueños de una mujer que canta vallenato

Eliana Gnecco y los sueños de una mujer que canta vallenato

Nació para la música y con ella vive cada instante. Entre sus sueños está cantar el himno colombiano en un estadio durante una fi...

Cuando pase el temblor

Cuando pase el temblor

  Todos sabemos que la música es el reino de los desamparados, de los perdidos. La música es el territorio de la razón y la intu...

Diomedes Díaz: De embuste, embuste…

Diomedes Díaz: De embuste, embuste…

“Carajo, Mede, tu tenei unos gustos como pa´ ti solo…, estás enamora’o de una pel’á que tiene la barriga pegá al espinazo d...

¡Tijito siempre es Tijito!

¡Tijito siempre es Tijito!

Eran las cinco de la tarde, aquella vez en 1968, cuando Valledupar se estrenaba como capital del naciente Departamento del Cesar. Mi in...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados