Fotografía

La fotografía que recoge [de otro modo] el horror de la violencia

Redacción

13/07/2016 - 06:20

 

Fotografía La Necesidad de las ruinas, de Francisco José Mojica Velandia

Ésta es la historia de una foto que retrata el horror del conflicto armado, pero de un modo distinto. “La Necesidad de las ruinas”, así se titula la fotografía, se expresa a través de una metáfora visual enigmática e impactante.

Estos fueron los principales argumentos destacados por el jurado calificador del Premio Colombo Suizo de Fotografía -uno de los certámenes de fotografía más importantes en Colombia-, quien otorgó de manera unánime el prestigioso galardón al artista Francisco José Mojica Velandia.

Sobre la propuesta premiada, Francisco José explicó que el título de la obra, ‘La Necesidad de las Ruinas’, lo tomó de un libro de J.B. Jackson. “La idea general que inspiró el proyecto fue la de renovar los imaginarios de la guerra, la memoria, buscando inventarse nuevas narrativas que permitan dar un paso adelante, en vez de insistir en las imágenes de dolor. Si bien, éstas últimas no se pueden olvidar, su abuso puede ser perjudicial para evitar que sanen las heridas. Las imágenes son una suerte de taxonomía gráfica de cadáveres de polillas comunes. No son una referencia directa a la historia de una persona o de una comunidad, ni siquiera a los seres humanos. Funcionan como una metáfora general a los ciclos de la vida”, agregó el artista.

El fotógrafo ganador nació en Bogotá, en 1977. Desde el 2005 ha venido trabajando como fotógrafo y escritor, combinando su producción artística, la cual incluye la escultura y el video, con la música y el trabajo en comunicaciones para medios institucionales. Recientemente participó en la exposición ‘Des-minado’, que ha venido girando en galerías y museos de Colombia. Ha tomado fotografías desde los 9 años de edad, pero fue hacia 1998 cuando empezó a hacerlo de manera más técnica, gracias a las clases que recibía en la universidad.

El jurado, conformado por María Wills Londoño, María del Consuelo Bautista Riveros y Rolf Abderhalden Cortés, destacó su obra como un delicado y preciso proceso técnico, logrando tonalidades sutiles que refuerzan el concepto formal. "La economía en el lenguaje y los medios potencia las declaraciones, comentarios y referencias propuestas en la descripción del ensayo. La narración visual es fluida y la conclusión creativa y convincente. Es una propuesta que está bien fundamentada. A su vez, aborda diferentes fuentes bibliográficas que sirven como inspiración y soporte conceptual. La serie pone en evidencia la capacidad del artista para reelaborar el concepto de la convocatoria, sin ilustrarla en su literalidad escampando a toda posibilidad de instrumentalización”, agrega el jurado en el fallo.

El Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía cumple doce años de su creación, gracias a la continua colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Embajada Suiza en Colombia y se enmarca dentro de la Política de Estímulos del Ministerio de Cultura y en las actividades de Suiza a favor de la paz y de los Derechos Humanos en Colombia. Este premio se ha orientado en los últimos años hacia una relación más estrecha entre la fotografía y los derechos humanos, así como a la construcción de la paz en Colombia. Durante la existencia del Premio, las series ganadoras se han exhibido en importantes entidades culturales del país; un ejemplo de esta visibilización ha sido la itinerancia en la plataforma de la Red de Bibliotecas Públicas-Biblored y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros, gracias a lo cual un amplio público ha tenido la posibilidad de conocer uno de los certámenes más relevantes de fotografía en Colombia.

 

PanoramCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La luz de Leo Matiz

La luz de Leo Matiz

  Si alguien puede presumir de haber capturado la luz de Macondo por primera vez, es Leo Matiz. El fotógrafo nacido en 1917, en el m...

Camilo Gómez y su naturaleza rebelde

Camilo Gómez y su naturaleza rebelde

La fotografía es el medio de expresión innato de Camilo Gómez Duran, comunicador y antropólogo que ha desarrollado una pasión por...

La fotografía que recoge [de otro modo] el horror de la violencia

La fotografía que recoge [de otro modo] el horror de la violencia

Ésta es la historia de una foto que retrata el horror del conflicto armado, pero de un modo distinto. “La Necesidad de las ruinas...

Un concurso de fotografía por amor a Valledupar

Un concurso de fotografía por amor a Valledupar

Siguiendo con su propósito de promover y destacar la riqueza patrimonial de la ciudad de Valledupar, la Fundación AVIVA abre una conv...

Lo documental y lo artístico coinciden en las ‘Realidades Convergentes’ de Moisés Gómez

Lo documental y lo artístico coinciden en las ‘Realidades Convergentes’ de Moisés Gómez

Capturar la magia, la cotidianidad y la diversidad cultural de Valledupar a través de su lente y condensarlas en un libro que logre co...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados