Artes plásticas

Juan Alberto Zuleta o cómo hacer arte reciclando materiales

Redacción

27/06/2012 - 11:00

 

Juan Alberto ZuletaDe pequeño sus familiares lo veían como un destructor. Cuando llegaba navidad y fin de año, todos dudaban a la hora de hacerle un regalo porque enseguida lo rompía en varias partes y armaba algo distinto. Era tan preocupante el caso que llegaron a llamarlo Mac Guiver.

Unos años más tarde,  Juan Alberto Zuleta ha sabido sacar provecho de esa facultad para crear su propio arte: un arte basado en la recuperación de chatarra y otros accesorios metálicos que descubre en los talleres.

En la biblioteca Rafael Carrillo, este joven artista de 26 años, nacido en La Paz, expuso durante el mes de junio una pequeña muestra de su talento bajo el lema “De la cesta al arte”, y el impacto fue notable.

Las figuras creadas con la ayuda de engranajes, tubos, tornillos y platos metálicos llamaron la atención de un público curioso, acostumbrado a las tradicionales obras sobre lienzo.

Juan Alberto Zuleta trata de innovar en todos los aspectos. Por eso, su exposición se basa en dos elementos claves: la conservación de los recursos y el uso de otros medios para expresarse.

“Para hacer arte no siempre es necesario tener un pincel o un bastidor –explica–. Por lo menos, yo he utilizado tornillos, partes de computador, accesorios de motocicletas y carros”.

El 99% de los materiales que utiliza proceden de materiales en deshecho. “Lo único nuevo es la soldadura”, comenta Juan.

El mejor ejemplo es una de sus obras estrellas: la guitarra que ocupa un lugar estratégico en la sala de exposiciones. El artista la construyó usando engranajes y tiras de metal recuperados en un taller.

Obras de Juan Alberto ZuletaOtra caso interesante es la obra “Tierra mala”. En realidad, se trata de un alambre de púa que el artista encontró en el traspatio de su vecino. “Se lo pedí –comenta Juan– y empecé a hacer espirales para guardar la obras. Así empezó a surgir poco a poco la obra y, finalmente, acabó siendo un cactus”.

El proceso de creación de Juan es insólito ya que las imágenes le surgen después de ensamblar algunos de los accesorios metálicos. “No voy con una idea definida de lo que voy a hacer sino que empiezo a jugar con las formas, las ubico y, luego, van apareciendo posibilidades”.

En la sala de exposiciones, las obras abarcan todos los elementos imaginables: instrumentos de música (saxofón, guitarra y trompeta), plato de frutas, avioneta, cactus, personajes y carros. Todos dan una idea de la gran creatividad del artista.

Cuando le preguntamos sobre el motivo del uso de la chatarra, Juan Alberto nos comenta que antes tuvo la posibilidad de trabajar con otros materiales como el plástico o la madera, pero la chatarra tiene esa ventaja de proceder de otro objeto e incita el artista a pensar sobre lo que podría hacer con cada “partícula” extraída. Es como un rompecabezas con piezas enormes y sin aparente sentido.

“El hecho de saber que he recuperado un material de algún sitio, de que conozco su procedencia, le da valor a la obra –comenta Juan Alberto–. Además, es bueno para los niños porque les ayuda a interactuar con el objeto y observar las formas. Es un estímulo para los niños”.

Con esta primera exposición, Juan Alberto Zuleta considera que los avances han sido notables. Ha recibido comentarios pertinentes del público que le permitirán mejorar y madurar su obra. Y es que, para este joven cesarense, la exposición también forma parte del aprendizaje.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gran exposición colectiva de arte durante el 47 Festival Vallenato

Gran exposición colectiva de arte durante el 47 Festival Vallenato

El Festival de la Leyenda Vallenata es música y fiesta, pero también arte y sentimiento. Y en una tierra donde los artistas plástico...

Historia de un retrato expuesto en la Alianza Francesa de Valledupar

Historia de un retrato expuesto en la Alianza Francesa de Valledupar

“¡Cuidado con lo que vayas a pintar!”. La advertencia es severa y, en ese instante, el artista no puede evitar un gesto de incomod...

Inauguración de la exposición ANTRASS en la Alianza Francesa

Inauguración de la exposición ANTRASS en la Alianza Francesa

El martes 14 de agosto a las 6 y 30 de la tarde la Alianza Francesa inaugura la exposición colectiva ‘ANTRASS’ –Arte Norteño Tr...

Inauguración de la exposición “Miradas e instantes” en Valledupar

Inauguración de la exposición “Miradas e instantes” en Valledupar

La Escuela de Bellas Artes de Valledupar representa un hervidero de grandes creadores. El lugar de encuentro para almas inquietas que h...

Henri Matisse y su obra “La Danza”

Henri Matisse y su obra “La Danza”

  La danza (1910) de Henri Matisse (1869-1960) está considerada como uno de los referentes imprescindibles del arte contemporáneo....

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados