Periodismo

Una ‘Biblioteca moderna de Periodismo’ como herramienta para reinventar el oficio

María Ruth Mosquera

02/08/2016 - 07:30

 

Anuar Saad y Jaime de La Hoz

Un periodismo que se yergue sobre columnas de la buena fe, la corrección y la ética; que abraza la subjetividad, siempre y cuando esté desprovista de malas intenciones, y que privilegia las formas narrativa y literaria, es en el que piensan Jaime De la Hoz Simanca y Anuar Elías Saad, al presentar su ‘Biblioteca Moderna de Periodismo’, una colección de tres tomos, dedicados a los géneros periodísticos: ‘Noticia y Crónica’, ‘Entrevista y Reportaje’, y ‘Perfil, Opinión y Periodismo Literario’.

En estos tiempos, de Google, Twitter y demás redes sociales como fuentes de información, Jaime y Anuar, periodistas, docentes magísteres en educación, profesores de la Universidad Autónoma del Caribe y estudiosos de la corriente del Nuevo Periodismo, presentan en un lenguaje sencillo y didáctico, ideas para llevar a la práctica, en  busca de un periodismo más humano, dinámico y ágil, que sea sensible a la realidad, que le dé voz a las víctimas, que le preste un servicio a la comunidad, que sea honesto, que se enamore del arte de contar historias.

“Lo que creemos es que no es incompatible ese impetuoso avance del periodismo en las redes con el periodismo tradicional, con los periódicos y revistas; creemos que eso se mantendría en caso de la reinvención periodística, en caso de que exista un lenguaje mucho más efectivo, y sobretodo mucho más literario, que permita que el lector no se escape de las redes o de las fauces que le tira el periodista; es decir, que el lector sepa que hay allí una propuesta allí que constituye un avance desde el punto de vista de la narración periodística”, explicó Jaime De la Hoz, haciendo énfasis en la “necesidad de la corrección y la buena fe, de la que tanto hablaron de Oriana Fallaci[i]”.

El periodismo ha perdido credibilidad, reconoce este coautor, “Hay que decirlo, con algún dolor; y la ha perdido más que por el periodismo, por muchos periodistas que terminaron atrapados por la institucionalidad, por gobiernos locales o nacionales, que también corrompieron el oficio y de una manera descomunal; eso hizo que los lectores le perdieran el respeto, que no creyeran en él”.

Fue esa crisis en los medios, que es un fenómeno que afecta al oficio en todo el mundo, lo que llevó a este par de profesionales a buscar la forma de aportar -desde lo pedagógico, desde los planteamientos contemporáneos, desde lo útil- para que quienes ejercen esta profesión echen mano de cada pauta y cada ejemplo incluido en los tres libros y le apuesten a la reinvención personal y la reivindicación del oficio, reflejada en una frase célebre del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez: “La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”.

Durante cinco años se dieron a la tarea de “replantear un poco los géneros y privilegiar aquellos que tienen mejor presentación o que pueden enganchar mucho más al lector o hacer que prevalezca el oficio. Hablamos de géneros como el periodismo literario o periodismo narrativo, que debería cruzar a otros géneros que antes estuvieron, sin el componente ese de fuerte de la narrativa que es la crónica, el reportaje, el perfil periodístico. Todos esos géneros los trabajamos en los libros, forman parte de la mayoría de programas de periodismo de las universidades de Colombia y en general de Latinoamérica”, precisa De la Hoz Simanca.

Los libros cuentan con prólogos de tres autoridades del tema como Gerardo Albarrán de Alba, periodista, creador de Sala de Prensa, miembro del consejo directivo de la Organization of News Ombudsmen, Primer Ombudsman de la radio comercial en México; Carlos Ramos Maldonado, periodista, escritor, docente y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Caribe; y Alberto Salcedo Ramos, director de talleres de periodismo narrativo, maestro de la FNPI y reconocido como uno de los mejores cronistas de Hispanoamérica.

En su prólogo, ha dicho Salcedo Ramos: “Conozco a Jaime y a Anuar desde hace años. He sido testigo de la disciplina de formación que han mantenido a través de los años: La evolución de su discurso sobre el periodismo y la pedagogía, el estudio diligente de los géneros, la búsqueda constante de referentes, la forma de convertir la experiencia en reflexión. Los dos han sido de aquellos que predican lo que aplican, pues aparte de enseñar en las aulas han tenido trayectorias formidables como periodistas.¿Por qué digo que este libro es producto de la capacidad que tienen sus autores para aprender a desaprender como parte de nuevos aprendizajes? Cuando los conocí ambos tenían, al igual que casi todo el mundo, pocos referentes teóricos sobre los géneros. Tales referentes, además, eran siempre los mismos: Martínez Albertos, Vivaldi, Leñeros, Samper Pizano. Ambos se han puesto metódicamente en la tarea de expandir sus fuentes, de hacerse a un método, de elaborar una teoría tan documentada como estupendamente argumentada. Fruto de eso es la Biblioteca Moderna de Periodismo, una herramienta útil para quienes quieran aprender los fundamentos del oficio. Aquí hay contexto histórico, explicaciones eficaces, ejemplos iluminadores, estudios juiciosos.”

Y es precisamente Alberto Salcedo Ramos el homenajeado este jueves cuatro de agosto, en el evento de presentación de esta pieza de colección, como evento central de la conmemoración del Día del Periodista[ii], que tendrá lugar en la Casa de Eventos de la Universidad Autónoma del Caribe en la ciudad de Barranquilla.

Bienvenida entonces esta nueva herramienta que entregan Jaime De la Hoz Simanca y Anuar Elías Saad, que sin duda llegará a enriquecer el quehacer de su gremio, a amistarlo con los géneros periodísticos, a inspirarlos para hacer piezas de largo aliento, a seguir ejerciendo un oficio que no es fácil, pero que, citando de nuevo al gran Gabo, “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya



[i] Oriana Fallaci (1929-2006) fue una periodista, escritora y activista italiana (1929-2006), primera mujer italiana en convertirse en corresponsal de guerra; reconocida en el mundo por su estilo fuerte y directo en sus entrevistas, por sus premios y las millonarias ventas de sus libros. 

[ii] La conmemoración del Día del Periodista en Colombia no está unificado. Algunos continúan celebrando el 09 de febrero, fecha de aniversario de la aparición del primer periódico (Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá); otros, a partir de la Ley 918 de 2004, que propende por la protección laboral y social de la actividad periodística y de comunicación, a fin de garantizar su libertad e independencia profesional,  lo festejan el 04 de agosto, fecha de conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre (4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño).

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La carta de Consuelo Araujonoguera a un periodista

La carta de Consuelo Araujonoguera a un periodista

  Por estos días me puse a sacar cuentas, actividad en la cual no soy muy aventajado, pero caí en cuenta que hace 22 años, ‘La...

Nellie Bly, la pionera que cambió el periodismo de investigación

Nellie Bly, la pionera que cambió el periodismo de investigación

El 8 de marzo las calles de todas las ciudades del mundo fueron testigos, un año más, de la lucha feminista. Millones de personas sal...

Jaime Garzón, el genial impertinente

Jaime Garzón, el genial impertinente

Como un “genial impertinente”, así define Germán Izquierdo a Jaime Garzón en su libro “Jaime Garzón, el genial impertinente...

La historia triste pegada al corazón que se envolvió en una crónica

La historia triste pegada al corazón que se envolvió en una crónica

  Todo sucedió una calurosa tarde de finales del pasado mes de agosto en Valledupar, cuando el reloj marcaba las tres y 30 de la tar...

El Nuevo Sur, un sueño de José de Dios

El Nuevo Sur, un sueño de José de Dios

Hay sueños que uno abraza con pasión, sueños e ilusiones que requieren de lucha y tenacidad para convertirlos en realidad, es el so...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados