Ocio y sociedad

Valledupar y la transformación de una ciudad pujante: el caso de Mayales Plaza Comercial

Samny Sarabia

22/08/2016 - 08:00

 

El equipo comercial y administrativo de Mayales Plaza Comercial

A mediados del año 2012 cuando Mayales Plaza Comercial inició su construcción en Valledupar, simultáneamente empezó una transformación en el rostro de las zonas aledañas a su edificación. La apertura de la primera etapa de esta plaza comercial en noviembre de 2013 trajo consigo un mundo de posibilidades y comodidades para los habitantes de los barrios vecinos, evidenciando un crecimiento y cercanía a su oferta comercial, también en su crecimiento urbanístico.

Con la llegada de Mayales Plaza, la cara de la Calle 30A cambió. Ante la Secretaría de Tránsito municipal, el centro comercial no solo se comprometió a construir las vías, jardines y separadores adyacentes a su infraestructura, también asumió la instalación y el  mantenimiento de los semáforos que regulan la circulación vehicular de la calle 30A y la Avenida Salguero.

En solo un año de abiertas sus puertas al público de Valledupar y la región Caribe, el osado grupo promotor conformado por las firmas vallenatas Constructora Los Mayales, Orbe S.A. Construcciones y Mejía Villegas Constructores S.A. se atrevió a lanzar una segunda etapa; una estrategia poco común entre los constructores de centros comerciales. Normalmente estos esperan un proceso de asentamiento no menor a cuatro o cinco años para hacer una apuesta de este tipo que requiere un altísimo esfuerzo y riesgo económico. Sin embargo, así lo hicieron. Creyeron en el potencial de la ciudad y la pujanza de su gente.  

En este momento, tres años después de su apertura es un punto de encuentro preferido por miles de personas; debido a que en un solo lugar reúne multiplicidad de opciones y actividades que van más allá de la compra de productos y servicios, se convirtió en un espacio de reunión lleno de entretenimiento adornado por amplias zonas especialmente adecuadas para los miembros más chicos del núcleo familiar.

Según palabras de su gerente, Emma Carrascal de la Peña, han trabajado enérgicamente para que sus clientes, la gente de Valledupar y la región mantengan su eslogan en la cabeza. “Mayales Plaza es ese lugar donde lo encuentras todo, donde puedes comprar, comer, jugar, entretenerte, parquear fácilmente, caminar, donde tus niños pueden pasear con tranquilidad. Creo que en este momento es el lugar más cómodo de la ciudad. Es la plaza de todos”, explica la gerente.

Valledupar es una de las ciudades intermedias de Colombia con mayor crecimiento en los últimos años; razón  por la cual grandes marcas nacionales e internacionales ven necesario tener presencia en la capital del Cesar. Mayales ha sido un medio para hacerlo, una apuesta segura de expansión comercial para marcas como Arturo Calle que tiene sus tres líneas AC Tradicional, AC Leather y AC Kids reunidas en un solo centro comercial en la costa, Mayales Plaza.

Buscando la satisfacción de las necesidades reales de los habitantes y del crecimiento de la ciudad, han llegado igualmente otras marcas reconocidas como BodyTech, Hush Puppies, CAT, Mercedes Benz, Flamingo, Easy, Alkomprar y Cencosud que han confiado en este grupo constructor vallenato. Finalizando el 2016 esperan tener un crecimiento del 96 por ciento en la colocación de los locales pertenecientes al grupo promotor de la plaza comercial. Actualmente hay 164 locales ocupados por más de 160 marcas. El 4 por ciento restante pertenece a inversionistas que se filtraron en la realización del proyecto.

Emma Carrascal, gerente de Mayales Plaza “Yo creo que nosotros estamos creciendo en la medida y al paso que necesitamos crecer. No queremos acelerarnos en el crecimiento porque queremos ofrecerle a Valledupar lo que necesita y merece. No queremos llenar a la ciudad de cosas que no necesita porque sabemos que nuestros clientes buscan lo que merecen y queremos ofrecer lo que ellos buscan”.

Sin embargo, expresa del mismo modo Emma Carrascal que el compromiso no es solo con los clientes, es en la misma medida con sus vecinos porque les interesa brindar apoyo y estar en armonía con la comunidad, que su administración y por ende, el centro comercial está presto a responder oportunamente a sus inquietudes, sugerencias y quejas, a abrir espacios de interacción familiar y cohesión social.

En esa medida, la gerencia se ha preocupado por brindar un amplio abanico de posibilidades de entretenimiento y diversión alrededor de las diferentes transacciones comerciales que se realizan en el centro comercial. Desde su apertura, Mayales Plaza es una plataforma para los talentos emergentes y con trayectoria. A través de una variada apuesta cultural se han convertido en uno de los promotores más dinámicos para los artistas; especialmente para los locales que lo ven como una gran vitrina para mostrarse ante las 20.000 personas que transitan cada día por sus pasillos.

Con cada actividad que se ofrece a la comunidad, asegura Emma Carrascal que, además de fidelizar a sus clientes, ha logrado fortalecer su equipo y más que compañeros de labores o subalternos, han conformado una familia que no escatima esfuerzos en sacar la sonrisa de un niño, apoyar el arte y conseguir que los vallenatos sigan eligiendo a Mayales Plaza por encima de otros lugares de compra y entretenimiento de la ciudad.

Yo creo que Mayales Plaza tiene todo para ser el centro comercial número uno de los vallenatos. Tiene las mejores marcas, tiene la infraestructura, los mejores parqueaderos, las mejores vías de acceso. Está cerca del aeropuerto y del  terminal de transporte, lo que permite que las personas que llegan a Valledupar entren por nuestras vías. Los polos de desarrollo y crecimiento urbanísticos están a nuestro alrededor. Creo que el grupo constructor no se equivocó cuando escogió este sector para el crecimiento de Mayales Plaza, todas esas características nos hace únicos y diferentes. No fuimos los primeros pero sí somos los mejores”, determina Emma Carrascal de la Peña.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

3 Comentarios


Juandi Fernández 25-08-2016 03:29 PM

Bello proyecto el de Mayales Plaza. Gracias por creer en este sector y ofrecer lo mejor!

Hugo Rafael 25-08-2016 03:32 PM

Los cambios han sido enormes desde que ha llegado Mayales Plaza a Valledupar. Mi Valle se hace graaaande!

Hugo Rafael 25-08-2016 03:32 PM

Los cambios han sido enormes desde que ha llegado Mayales Plaza a Valledupar. Mi Valle se hace graaaande!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Coco Ramos y el largo recorrido de Vallenatos Fans

Coco Ramos y el largo recorrido de Vallenatos Fans

El 28 de junio de este año el programa de música Vallenatos Fans cumple siete años. Un tiempo admirable para un programa que sigue m...

La mujer de las empanadas que gustaban a Diomedes Díaz

La mujer de las empanadas que gustaban a Diomedes Díaz

En ninguna parte de la casa de Cecilia Ustáriz Rincones –ubicada en la calle principal del corregimiento de Mariangola, municipio ...

El dominó en Colombia: una pasión que busca su reconocimiento como deporte

El dominó en Colombia: una pasión que busca su reconocimiento como deporte

En Valledupar y numerosos municipios de la costa Caribe, el dominó es motivo de encuentros entre vecinos y partidas interminables. L...

De Malala a Natalia

De Malala a Natalia

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay situaciones que ameritan acudir a ciertos tipos de estructura comparativa, para inv...

Tlön Bar: un reconocimiento a la pluriculturalidad

Tlön Bar: un reconocimiento a la pluriculturalidad

Tlön es un mundo ficticio creado por el escritor argentino Jorge Luis Borges en su relato ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’, aparecido...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados