La escultura "El Beso" de Auguste Rodin

¿Qué es el arte? ¿Para qué sirve? ¿Es libre el artista a la hora de crear? Para intentar responder a estas preguntas se deben conocer las opiniones de pensadores, historiadores del arte y de los propios artistas junto con una definición elemental teórica.

Según el Diccionario enciclopédico Plaza & Janes, “arte es la virtud e industria para hacer alguna cosa; acto o facultad al cual, y trabajando en la materia, la imagen o el sonido, el hombre imita o expresa lo material o lo inmaterial y crea copiando y fantaseando”.

Para el Diccionario enciclopédico Nuevo Larousse existen dos definiciones de arte. Primero: el arte es una operación aprendida que tiene por finalidad el modificar la naturaleza. Segundo: el arte es una manera de proceder que persigue como objetivo el parecer natural. El arte es ilusión, transformación misteriosa, prestigiosa, engañosa de una realidad banal convertida en fenómeno estético, en obra que nos importa”.

Arturo Graf dice que el arte es, en cierta manera, una crítica de la realidad”. Rodin opinaba que “el arte no es más que un sentimiento. El arte es la contemplación”. Mucho antes, Séneca lo definió como “la imitación de la naturaleza” y según Goethe: “El arte es el mediador de lo inexpresable”.

En cada época el concepto del arte es cambiante, de ese modo, haciendo un breve recorrido por las etapas fundamentales en las que se cuajó su término, es decir, en las etapas históricas claves, es importante saber que:

-En el mundo griego, el arte se relacionaba con la habilidad para representar algo bajo unas normas.

-En la edad media, se efectuó la distinción entre artes liberales y artes mecánicas.

-En el Renacimiento se desarrolló el concepto de Bellas Artes el cual estaba compuesto por la pintura, la escultura, la danza, la música y la poesía, siendo la representación material de lo invisible su objetivo principal.

¿Para qué sirve el arte?

El arte tiene diferentes funciones y éstas dependerán en todo momento de la cultura en la que se desarrolle así como de su época. Algunas de ellas son: la función utilitaria, mágica, didáctica, persuasiva, ideológica o crítica.

El Arte sirve como medio de expresión de las emociones, sentimientos, pensamientos, ideas... siempre habrá alguien que las exprese, que será el artista, y que a su vez intentará transmitir estas emociones al espectador, por lo que funciona como un medio de comunicación, creándose así un nuevo lenguaje: el lenguaje artístico, que no es más que un medio para comunicar los sentimientos sin necesidad de usar las palabras convencionales, utilizando como signos las líneas y el color.

El arte puede considerarse un medio de comunicación ya que sirve para expresar los sentimientos. Pero el arte no es sólo eso, el arte también es un documento histórico ya que por medio de él se puede estudiar varias épocas de la historia, conociendo así cómo era su cultura, cuáles eran sus preocupaciones, emociones o cuál era el ambiente histórico, esto demuestra que el arte está condicionado por el ambiente del momento ya que éste es un reflejo de la sociedad de esa época.

Todo esto nos invita a preguntarnos si el artista es libre o está condicionado por la época. Indudablemente todo artista está condicionado por la época en la que vive; su libertad consiste en poder elegir qué tema representar de esa sociedad o de escoger la forma o los materiales que va a utilizar, pero en el fondo todos los temas están presentes en la sociedad ya que proceden de ella, por lo que ya existe una influencia.

Por ello el arte también es creación ya que continuamente está creando formas nuevas, es un instrumento al servicio de la sociedad que ha pasado por diferentes reglas dependiendo de la época artística desarrollada y del género en el que se centre la obra en cuestión.

 

Eduardo Vásquez

Licenciado en Historia del Arte  

Artículos relacionados

Una exposición plástica exquisita y un cadáver
Una exposición plástica exquisita y un cadáver
  ‘Indagaciones de un cadáver exquisito’ es el nombre que distingue la exposición...
‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera
‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera
Al igual que en cualquier carnaval del mundo, la obra artística de la diseñadora...
El arte vallenato está vivo y se expone en las calles
El arte vallenato está vivo y se expone en las calles
“A todos nos gusta el arte, pero nos cuesta llegar a él”. Así comenta la situación...
Los retratos de José Luis Molina, expuestos en Valledupar
Los retratos de José Luis Molina, expuestos en Valledupar
Tras el receso de fin de año, la sala de exposiciones de la Alianza Francesa abre su...
Cuando el arte juega con el amor
Cuando el arte juega con el amor
El conceptualismo ha llevado el arte hasta límites inconcebibles. Ya en su época, el...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.