Opinión

Editorial: La reivindicación del arte urbano en Valledupar

Redacción

29/08/2016 - 06:55

 

El Colectivo X en la plaza Alfonso López (Valledupar)

Podría tratarse del nombre de una banda de rock, o de amantes de comics, pero lo que les une es otra cosa: el arte gráfico. El colectivo X nace de las inquietudes creativas y didácticas de 8 artistas cesarenses en pleno proceso de profesionalización en la Universidad del Atlántico (Barranquilla).

Aliados con la Alcaldía de Valledupar y la Casa de la Cultura, quienes financian una parte de este proceso formativo, los artistas expusieron el pasado 25 de agosto en la Plaza Alfonso López un cierto número de obras pictóricas e instalaciones con el fin de dar inicio de sus actividades en el municipio.

Se espera que este esfuerzo mancomunado y necesario genere interés por nuevas prácticas artísticas -sobre todo de carácter urbano- en diversos sectores de la ciudad.

Uno de sus artistas, José Anibal Moya, explicó que la difusión se enfocaría principalmente en actividades de pancartalismo, exposiciones pictóricas, instalaciones y esculturas expandidas, aprovechando el perfil de cada uno de los integrantes. “Hay una visión estética independiente, cada uno trabaja una temática, y la idea es que cada uno potencie la difusión de ciertas prácticas”, explicó el artista y docente.

Por su lado, el artista José Luis Molina, también integrante del colectivo, explicó la necesidad de adentrarse en ciertas técnicas todavía muy poco trabajadas en el departamento del Cesar. “El arte urbano es relativamente incipiente en el Cesar. Hay algunos artistas que hacen grafiti, pero es necesario que personas de mayor nivel empiecen a tocar esto”.

Entre las obras expuestas en la Plaza Alfonso López con ese carácter innovador y urbano encontramos las “Sombras de la gente” del artista Jorge Luis Serrano que ocuparon la fachada de alguno de los edificios, pero también la instalación de Orieta Fajardo, ubicada a un lado de la tarima Francisco El Hombre y alusiva a la cosmogonía wayúu.

El colectivo -conformado por los artistas Orieta Fajardo, Ingrid Guillot, Ricardo González, Jorge Luis Serrano, José Anibal Moya, José Luis Molina, Jair Maya y Eder Pisciotti- ya anuncian actividades para las próximas semanas y meses.

El martes 30 de agosto se realizará, por ejemplo, la apertura de una exposición artística en la Casa de la Cultura donde se presentarán los registros fotográficos del lanzamiento en la Plaza Alfonso López, así como un cierto número de obras ya divulgadas anteriormente.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Joaquín Camilo Núñez Guerra, un sanjuanero amable, sencillo y servicial

Joaquín Camilo Núñez Guerra, un sanjuanero amable, sencillo y servicial

  Nació un 20 de julio de 1942 en Zambrano, hijo de Luis Camilo Nuñez Orozco (QEPD) y Manuela Mercedes Guerra Orozco (QEPD), fue he...

Editorial: 2017, un gran año cultural

Editorial: 2017, un gran año cultural

Empieza un año nuevo, y éste ya se anuncia como uno de los que recordaremos durante mucho tiempo. En material cultural, 2017 podrí...

Editorial: El voto como fruto de un razonamiento

Editorial: El voto como fruto de un razonamiento

En este periodo de elecciones a la Cámara y el Senado, la política se ha impuesto en todos los rincones de la costa. No sólo con los...

Una carta para el hijo que no tengo

Una carta para el hijo que no tengo

Aunque todavía no conozco las entrañas en donde derramaré mi amor para darte la vida, he decidido afrontar mi presente sin dejar d...

La mirada del mosquito

La mirada del mosquito

  Ahora viene a mi cabeza un minicuento de Yalal Al-Din Rumi: “Te pareces a un mosquito que se cree importante. Al ver una brizna...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados