Opinión

Álvaro Uribe cava su propia tumba

Jorge Nain Ruiz

23/09/2016 - 04:05

 

El ex-presidente Álvaro Uribe

Creo que la mayoría de colombianos consideramos al ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez como un hombre inteligente o más bien astuto, sagaz, pero especialmente muy hábil políticamente, tal vez el presidente que más ha sabido interpretar y jugar con los sentimientos de millones de habitantes del territorio nacional.

Eso fue lo que hizo en los consejos comunitarios, le decía a la gente lo que querían escuchar, vaciaba a los ministros, regañaba a los gobernadores y alcaldes, repartía besos y abrazos a los pobres y le entregaba “chequesitos” o cualquier otra migaja a ciudadanos del común.

El presidente Uribe alguna vez en un consejo de seguridad ordenó la captura en caliente, sin orden judicial y sin que se dieran las condiciones de flagrancia del secretario de gobierno de Buenaventura Adolfo Chipantiza, de quien él sospechaba que había cometido un delito; todo eso en vivo y en directo por televisión y, lógico, muchos colombianos aplaudieron ese presunto gesto de autoridad.

Uribe ha sido el único ex presidente que, no contento con gobernar al país por dos periodos consecutivos, se lanza a la aventura de organizar una fuerza política de oposición encabezada por él mismo pretendiendo liderar el poder legislativo, ahora solo le haría falta que aspire a ser presidente de una de las altas cortes para haber pasado por todas las instancia de los poderes del Estado Colombiano.

Nadie le niega su capacidad de liderazgo, su carisma es único, es sin duda el político más populista de Colombia en los últimos cien años. Sin embargo, creo que ahora se le fueron las luces y que, con su decisión de apoyar el no en el plebiscito del próximo 2 de octubre, ha caído en la trampa que le ha tendido su archienemigo y jugador de póker Juan Manuel Santos Calderón, quien está convencido que con esta jugada maestra mata dos pájaros con una piedra: pasa a la historia como el presidente que logra acabar el conflicto armado interno en Colombia y acaba políticamente con su más enconado rival.

Lo más grave de todo esto es que Uribe, un hombre tan sagaz, se haya tragado el anzuelo y después de haberle hecho pasar el susto de su vida a Santos con casi siete millones de votos en cabeza de Oscar Iván Zuluaga, quien no tenía ni una pisca del carisma de su mentor, ahora se haga mal contar en un plebiscito sobre un tema del que muy pocos en el mundo dudaría votar por un sí.

El próximo domingo 2 de octubre los Colombianos van a estar diciendo que Uribe un hombre que tenía a medio país en el bolsillo, ahora no alcanzó a sacar ni dos millones de votos, creo que esa es una muerte anunciada y lo más triste es que la víctima es quien está cavando su propia tumba.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Coronavirus y el vallenato

El Coronavirus y el vallenato

  Estoy totalmente convencido que muy pocos, o tal vez ninguno de nosotros, llegó a pensar que viviríamos una pandemia como la que ...

Hay para todos los gustos

Hay para todos los gustos

  Según cuentan los registros de prensa y muchos jóvenes que asistieron el pasado 2 de septiembre al Coliseo Cacique Upar del Parqu...

Los achaques de la política

Los achaques de la política

No se puede pretender que las cosas cambien si se hace y actúa de la misma forma siempre. Ya se acercan las campañas electorales, vie...

El pleito de las hienas

El pleito de las hienas

  1-. Durante los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, German Vargas Lleras fue ministro del interior, ministro de vivienda y vicep...

La dura y cruel realidad del conflicto colombiano

La dura y cruel realidad del conflicto colombiano

Desde mediados del siglo pasado Colombia entró en una etapa muy crítica de su historia, por las pugnas entre los partidos tradicion...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados