Otras expresiones

El Colegio Nacional Loperena cumple 70 años

José Atuesta Mindiola

03/07/2012 - 12:01

 

El Colegio Nacional Loperena Fue creado mediante la Ley 95  de 1940, por gestiones del senador Pedro Castro Monsalvo, y comenzó sus labores académicas en 1942.

Es el colegio de mayor tradición en la cultura vallenata, por sus aulas han pasado estudiantes de diferentes estratos sociales que exhiben a mucho honor su diploma de bachiller que ha sido el pasaporte para alcanzar distinguidas posiciones en la vida profesional.

Aunque uno de sus egregios estudiantes, Rafael Escalona Martínez no obtuvo el cartón de bachiller allí, no obstante en sus aulas  (1943) empezó a descubrir los misterios de la música y  escribe su primera canción con motivo del traslado de un profesor:

"Cuando sopla el viento frío de La Nevada/ que en horas de estudio llega al Loperena/ ese frío conmueve toda el alma/ lo mismo que la ausencia del profe Castañeda…. "

En 1992, siendo Rector Víctor Meza Bornachera, hubo una magnánima conmemoración de los 50 años. El  Congreso de la Republica en reconocimiento a la trayectoria educativa del Colegio Loperena, mediante la Ley 93 de 1993 lo declara  Monumento Nacional y parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Este año para organizar la fiesta del septuagésimo (70) aniversario el rector Oscar Ortega Bolívar ha seleccionado un comité promocional, del cual tengo el honor de ser miembro asociado, y son presidentes honorarios el Gobernador Luis Alberto Monsalvo y el alcalde Fredy Socarrás Reales.

La presentación oficial del programa se hará en el Banquete de la Fraternidad Lopereno en la primera semana de septiembre. Dentro de los diversos eventos académicos previstos, el Banco de la Republica de Valledupar, según anuncio del gerente Alfonso Arrieta Alarcón, se vincula con una conferencia del escritor Oscar Collazos.

Los estamentos de la comunidad educativa están a la expectativa para participar de esta efeméride, pero también manifiestan preocupación por el detrimento de la planta física. Es urgente que el Ministerio de cultura viabilice los tramites y el presupuesto necesario para realizar las reparaciones locativas de este Monumento Nacional que está que se viene al piso.

Además, Loperena al igual que los colegios de dos jornadas en el municipio, requiere del nombramiento de otras aseadoras. Y algo importante, que casi nunca se menciona en las reuniones con las autoridades educativas, es mejorar el parcial funcionamiento de la biblioteca escolar; existe un solo empleado para atender la biblioteca, que cumple su horario laboral de ocho horas, pero las dos jornadas escolares suman doce horas, lo que significa que la biblioteca deja de prestar servicio cuatro horas por día.

Un nuevo funcionario para este servicio, puede trabajar cuatro horas en la mañana en un colegio y en la tarde completa su jornada, trabajando en otro colegio. Así hacen algunos docentes para completar su carga académica.

 

Décimas al Loperena

 

I

Loperena es hidalguía

como la heroína lo fue,

mujer vallenata que

demostró su valentía

contra la vil tiranía

del dictador español;

con brillo de girasol

proclamó la independencia

y el tirano en decadencia

como nieve bajo el sol.

 

II

Tan recordado y querido

es del alma el Loperena,

es rayo de luna llena

en pensamiento florido;

es albergue preferido

en la fiesta del saber

donde se suele beber

los secretos de la ciencia;

florece la inteligencia

cuando se quiere aprender.

 

José Atuesta Mindiola

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

1 Comentarios


Ascanio Antonio Ustate Carrillo 12-05-2017 09:44 PM

Por favor soy bachiller lopereno bodas de oro jornada nocturna y no tengo recuerdos de mi grado ni de mi colegio que con mucho orgullo porto mi. Cartón de bachiller en una pared de mi casa favor montar fotos de está promoción. Le agradezco

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un Encuentro que explora la riqueza de la Gestión Cultural

Un Encuentro que explora la riqueza de la Gestión Cultural

  El universo de la Cultura reúne a muchas constelaciones de gestores, emprendedores y actores que actúan, muchas veces sin saber...

El concurso Photofrance 2012 abre convocatoria

El concurso Photofrance 2012 abre convocatoria

La Alianza Colombo-francesa de Barranquilla (Red de Alianzas Francesas en Colombia), la Subsecretaria de Turismo de la Gobernación del...

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Anonadados en el mayor centro comercial de Valledupar, tres ciudadanos de la etnia arhuaca observan el movimiento pausado y regular de ...

El Mes del Patrimonio, inaugurado con las obras de 5 artistas

El Mes del Patrimonio, inaugurado con las obras de 5 artistas

El viernes 31 de agosto selló el inicio del IV Mes del Patrimonio. La actual sede de la fundación AVIVA, la Casa Luque, abrió sus pu...

Oración de un vallenato a Santo Ecce Homo

Oración de un vallenato a Santo Ecce Homo

Cuentan que hace muchos años llegó a Valledupar un viajero y le dijo al párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción: un santo quier...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados