Opinión

Diez razones para un Sí

Jorge Nain Ruiz

30/09/2016 - 05:20

 

Este domingo el pueblo tiene la palabra; si es la mayoría de colombianos los que quieren que sus hijos y nietos continúen en la guerra estúpida que hemos vivido durante los últimos 52 años, pues ¿qué se le puede hacer? La voz del pueblo es la voz de Dios; pero si prima la sensatez y el raciocinio de una mayoría abrumadora que hemos vivido en carne propia los rigores de este absurdo conflicto, como realmente auguro, el Sí arrasará pasado mañana y podremos estar dando cristiana sepultura a la confrontación bélica con las FARC EP.

Respeto profundamente a quienes han hecho un juicioso estudio y análisis del acuerdo suscrito el pasado 26 de septiembre y han llegado a la conclusión de que es un documento leonino para la nación colombiana, pero estoy seguro de que la mayoría de quienes fervorosamente apoyan el No, no han leído el acuerdo y, si lo han hecho, lo han malinterpretado, cegados por el odio o inducidos por los sofismas de aquellos que sí tienen interés directo en que los honores de suscribir un acuerdo de Paz con las Farc no se los lleve quien a su juicio no lo merece; el asunto, entonces, es que la oposición política y los intereses partidistas y mezquinos pueden más que lo que realmente pueda ser bueno para una sociedad.

Estas son mis diez razones por las que un colombiano o colombiana sin ningún tipo de manipulación debería votar el domingo por el Sí:

1.  He leído con detenimiento y he analizado las 297 páginas que contiene el acuerdo suscrito entre el Gobierno Colombiano y las Farc Ep y no encuentro por ningún lado algún texto que permita que las Farc tengan la más remota posibilidad de acceder a llegar a gobernar nuestro país.

2. Ningún pueblo en el mundo se daría el lujo de negar la terminación por las buenas de una guerra que le ha traído más de 250 mil muertos y casi ocho millones de víctimas.

3. La sola oportunidad de un cambio de rumbo de una nación que lleva más de medio siglo asesinándose entre sí, despojando de la tierra por la fuerza a los campesinos sería suficiente, para decir ¡ya está bueno!

4.  El solo hecho de que las Farc dejen de secuestrar, narcotraficar, minar, reclutar menores y demás a cambio de perdonar sus atrocidades pasadas y dejarlos participar en política, es una ganancia incalculable.

5. La posibilidad de dedicar nuestra fuerza pública y buena parte del fisco en justicia social en vez de presupuesto para la guerra, debería motivarnos a dar un rotundo sí.

6. Más de un cuarto de siglo intentando encontrar una solución negociada al conflicto y cuando la tenemos en nuestras manos la vamos a dejar escapar, no tendría lógica.

7. La comunidad internacional unánimemente saluda, avala y aplaude  el acuerdo; eso debería ser como mínimo un indicador.

8. Gran Bretaña hace muy poco tuvo una experiencia terrible por votar folclóricamente a favor del “brexit”, de la cual se encuentran profundamente arrepentidos; de algo debería servir ese ejemplo.

9. Recuperar la soberanía del pueblo y la posibilidad de decidir directamente el rumbo de un país, basado en el dialogo y no en la fuerza y las armas, ya es suficiente.

10. La Paz es un derecho fundamental y hay un deber de cada ciudadano de velar por conseguirla a como dé lugar.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Derechos humanos vs Barbarie

Derechos humanos vs Barbarie

Nos piden paz y cordura, pero de eso nunca nos han dado nada. Jhon  Flórez La historia de esta nación se ha fraguado entre charcos...

Árboles y árboles en Valledupar

Árboles y árboles en Valledupar

Junto a ella, vio a Alejandro Durán en el año 1968 coronarse como el primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata. Juntos, por m...

Se vino el festival

Se vino el festival

En las calles se siente. Caminan personas con ademanes diferentes a los nuestros, muchos llevan morrales en sus espaldas, los semáfo...

Un lindo cuento llamado paz

Un lindo cuento llamado paz

Fue el día esperado por todos, no era una ilusión vieja silenciar los fusiles y sentarnos todos a la mesa a compartir el pan de la ...

"Ñero, yo no soy escaparate de nadie"

  En todos los pueblos de la Costa Caribe hay uno o varios personajes que alegran las parrandas de los amigos y sus dichos, cuentos, ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados