Opinión

Una mirada a otros procesos de paz en el mundo

Eber Patiño Ruiz

05/10/2016 - 04:40

 

Encuentro de Nelson Mandela y Frederik de Kler en el marco de los acuerdos de paz de Sudáfrica

Decir que nuestro país todavía tiene en sus tierras guerrillas y confrontación armada con el Estado, deja mucho que pensar de los gobiernos y de los políticos de turno acomodados en sus tronos de poder, disfrutando de la burocracia y la corrupción, mientras que, en el otro lado de la montaña, hay un pueblo que se desangra a borbollones y no entiende el porqué de la guerra, pero la padece en carne propia.

Esa misma pregunta seguramente también se la hicieron en su momento los países con guerras internas, que veían el dolor y la muerte como una forma de gobierno, hasta que tomaron la decisión histórica de llegar a un acuerdo de paz, y lo lograron, pese a todas las vicisitudes y a la oposición civil y la resistencia al cambio de una minoría.

Mirar atrás no cambia la historia de los acontecimientos, pero sí enseña cómo se puede escribir la nueva historia. En los últimos 25 años, el mundo ha puesto sus ojos en los acuerdos de paz de varios países y ha sido testigo de sus dificultades, pero también de sus logros, que sirven como base para empoderar lo que se quiere lograr en Colombia.

Acuerdos de paz en Centro América

El 16 de enero 1992 el acuerdo de paz de Chapultepec (México) puso fin a doce años de guerra civil en el Salvador. Después de tres años de negoción entre el gobierno y el frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se depusieron las armas. Hoy las llamadas Maras Salvatruchas tienen un conflicto interno de pandillas en el país, que ha generado violencia y muerte, siendo el crimen organizado patrocinado por el narcotráfico la mayor dificultad para sentarse a la mesa a negociar la guerra que hoy padece el Salvador.

1996 fue un año histórico para Guatemala, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URN) se sentó en la mesa a firmar un acuerdo de paz con el gobierno, después de una larga y sangrienta lucha revolucionaria de cuarenta años, en un proceso de negociación que duró sólo dos años y que fracasó después en la refrendación en las urnas (29 de diciembre de 1996).

La paz en África

El llamado Acuerdo Nacional de Paz en Sudáfrica liderado por Nelson Mandela y Frederik de Kler, crearon un modelo de justicia transicional único en la historia, donde se implementó el proceso de negociación multipartidista como mecanismo de negociación formal entre el gobierno y los partidos políticos, que puso fin al régimen del Apartheid en una negociación que duró cinco años.

Angola vivió una guerra intestina durante treinta años y su proceso de paz duró doce años, el más largo en la historia de un acuerdo de paz. Sin embargo, en el 2002 puso punto final a la guerra al interior de los partidos: Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA)

Sudan del Sur, conocida hoy como la Republica de Sudan del Sur, cansada de la guerra civil y la lucha por ser una nación independiente, dio sus frutos después de tres años de negociación. Tras el Acuerdo de Paz firmado en 2005, fue promulgada una constitución provisional del Gobierno Autónomo de Sudán del Sur que funcionó como ley suprema del territorio, en conjunto con la constitución sudanesa hasta 2011. Luego del referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur realizado entre el 9 y el 15 de enero de 2011, el gobierno autónomo promulgó una constitución transitoria, efectiva desde el 9 de julio de 2011, fecha en que la independencia fue declarada oficialmente.

La paz de Camboya y Vietnam

Conocido como el acuerdo de Paris, donde se puso fin a quince años de guerra civil entre la guerrilla NADK, el partido realista Funcinpec y el Frente Nacional de Liberación del Pueblo (Khmer) (23 de octubre de 1991 Paris, Francia).

El llamado acuerdo de viernes santos

Una guerra sin tregua que duró medio siglo en Irlanda, según los anales de la historia, y que después de ocho años de tensas negociaciones pudieron llegar a un acuerdo de paz que el mundo aplaude hoy por su efectividad (10 de abril de 1998, Belfast, Irlanda del Norte).  

Acuerdo comprensivo de paz

Acuerdo firmado por el gobierno de Nepal y el Partido Comunista Unificado de Nepal, en una guerra que enfrentó durante diez años a una guerrilla moísta y la Monarquía. Los diálogos duraron un año y en el 2006 cerraron el fin de la guerra. El caso del acuerdo de paz compresivo es un modelo seguido por el gobierno colombiano para dirimir su conflicto de guerrilla.

Los diálogos de paz de La Habana

Colombia apuesta a que las guerrillas más antiguas del continente dejen las armas, como lo han hecho el resto de guerrillas en el mundo.

Para los colombianos los acuerdos firmados en la Habana son apenas la punta de la lanza, ni siquiera se han implementado, no pasaron el plebiscito y, sin embargo, ya hay profundas heridas y polarización social y política que de lejos ayudan para que se logre el fin de la guerra.

 

Eber Patiño Ruiz  

@Eber01 

Sobre el autor

Eber Patiño Ruiz

Eber Patiño Ruiz

Hablemos de…

Eber Alonso Patiño Ruiz es comunicador social, periodista de la Universidad Católica del Norte Sede Medellin, Antioquia. Su gran pasión es la radio y la escritura. Tiene dos novelas terminadas y una en camino, un libro de cuentos y otro de historias fantásticas; tres libros de poesía: Huellas, Tiempos y Expresión del alma.

@Eber01

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La casa de mi abuela

La casa de mi abuela

  El fallecimiento de la abuela Isabel es de los primeros recuerdos de los inicios de mi vida. Murió en Barranquilla, y yo, que ten...

Cambio generacional

Cambio generacional

  Un cura español, Jesús Sanz Sánchez, un golcondiano que siempre menciono por sus enseñanzas, me dijo un día: Hay que ser más ...

Los avatares de ser mujer

Los avatares de ser mujer

En algunos países, nacer mujer es una maldición para el prestigio de la familia; de algún modo, se considera indicio de “debilida...

Inconformidad con el Festival Francisco El Hombre

Inconformidad con el Festival Francisco El Hombre

El reciente fin de semana se realizó en Riohacha, La Guajira, el Festival Francisco El Hombre en su versión 2019, y en este espacio c...

Editorial: ¿En qué consiste el año Colombia-Francia?

Editorial: ¿En qué consiste el año Colombia-Francia?

El año 2017 ha sido anunciado como el año Colombia-Francia. Un año en el que los dos países desean visibilizar su acercamiento en...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados