Medio ambiente

¡Limpiemos Colombia!, una movilización necesaria

María Ruth Mosquera

25/10/2016 - 06:55

 

Extraño no es tropezarse en las calles de cualquier ciudad colombiana –en unas más que en otras- con toda clase de desechos que pueden ir desde el sachet vacío de shampoo hasta un colchón doble raído por el oso y la intemperie.

Caños y acequias que se desbordan cada vez que llueve, taponadas con basuras en su cauce; parques, lotes y orillas de carreteras que han pasado a ser sustitutos de los basureros en los que es fácil encontrar podas, escombros, muebles, puertas de nevera, carrocería y los más insospechados objetos que desechan las comunidades.

Pero todos estos desechos en las calles no son más que el resultado de  la ausencia de cultura ciudadana, evidencia de una comunidad indolente o ignorante de la gran devastación que con este tipo de comportamiento está causando al medio ambiente, que es su hábitat o ‘casa común’, para echar mano a un término usado por el Papa Francisco, en su encíclica medioambiental ‘Laudato Sí’.

Tantos residuos en las calles han sido la inspiración para la campaña ‘Limpiemos Colombia, una invitación a los colombianos para que se sumen a la jornada de limpieza que se realizará este 20 de noviembre en todo el país y que tiene como objetivo de aportar a la conservación del planeta y –de paso- sensibilizar hacia la cultura ciudadana y la cultura del reciclaje.

Se trata de una iniciativa en la que confluyen los sectores público y privado, con el liderazgo del Grupo Éxito, Bimbo, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre otros, que por primera vez están convocando a los colombianos para que en un día y de manera simultánea se adelanten estas jornadas de limpieza.

Carlos Mario Giraldo, director del Grupo Éxito ha dicho que la iniciativa busca contribuir a la conservación ambiental y a la sana convivencia en los espacios sociales. “La campaña es un llamado a la corresponsabilidad, una invitación a la preservación de la riqueza ambiental y la conservación adecuada de los espacios”.

En Colombia se producen 26.000 toneladas de basura al día; un aproximado de 11,6 millones de toneladas al año, de las cuales sólo el 17 por ciento es reciclada. El 83% restante va a parar a los rellenos sanitarios, según cifras del Departamento Nacional de Planeación – DNP, que ha anunciado el final de la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios de Colombia en cinco años.

Por el momento las grandes jornadas están programadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; no obstante, el llamado urgente es a gobernadores y alcaldes de todos los municipios del país para que, a través del link www.limpiemoscolombia.com, se sumen y organicen las jornadas, para las cuales contarán con la dotación de los kits de limpieza entregados por los almacenes del Grupo Éxito, donde además entregarán instrucciones sobre los procedimientos de recolección de los desechos, que contarán con el respaldo de organizaciones de recicladores, así como las empresas prestadoras de servicios - ESP registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, para la disposición final de lo que se recoja.

Estas actividades pasan a ser salvavidas para el planeta, que hace más de dos meses está viviendo una especie de sobregiro de recursos renovables, ya que en agosto se agotó la cuota de 2016, según datos entregados por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

La idea entonces es que miles de personas se sumen a la jornada aprendan a separar plástico, metal, vidrio, papel o cartón y adquieran el hábito de hacerlo en sus hogares; así mismo, se busca crear procesos que conduzcan al aprovechamiento de todo el potencial de muchos de esos desechos que hoy están yendo a los rellenos sanitarios y que pueden ser fuente de negocio para muchas familias; y entender la importancia de reciclar como aporte a la solución de las grandes dificultades ambientales que hoy enfrenta la humanidad.

Es la primera vez que en Colombia se programa una salida sincrónica a recoger basuras, motivados por los resultados de la campaña adelantada en algunas ciudades de Centroamérica, como México, donde el año pasado recogieron 50 mil toneladas de basuras, en diez ciudades, en una actividad en la que participaron más de ocho millones de voluntarios.

La convocatoria está hecha. Lo que sigue ahora es que se unan las ciudades, bien sea desde la institucionalidad, desde el sector empresarial o desde las comunidades, ya que la limpieza del entorno es asunto de todos. Aún es tiempo de sensibilizarse y sumarse al llamado: Limpiemos Colombia.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya

1 Comentarios


Gloria Esperanza Rodriguez González 27-10-2016 11:24 AM

Esta gran campaña me gusta, pienso que sí crea cultura, y marca un hito en los sectores en que logre realizarse. Igualmente puede lograrse un impacto lo suficiente motivante para organizarla con una frecuencia periódica que permita el mejoramiento continuo, verificable y sostenible toda vez que sus resultados medioambientalistas cumplan las expectativas. Me uno a la campaña. Sí.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El acceso a la energía eléctrica en Colombia

El acceso a la energía eléctrica en Colombia

El acceso al servicio de energía eléctrica en Colombia es una odisea. En zonas apartadas del país, muchos hogares no disfrutan del a...

Política y medio ambiente

Política y medio ambiente

  El 29 de enero de 2021 se llevó a cabo en el Congreso de la República de Colombia, Audiencia pública, con el objetivo de analiza...

“Una casa bien aislada no requiere aire acondicionado”

“Una casa bien aislada no requiere aire acondicionado”

La ciudad de Valledupar se abre paulatinamente a nuevas prácticas y conceptos ecológicos. El Primer curso internacional de bioconstru...

La Pareja de la conservación

La Pareja de la conservación

  Son raras las parejas que conviven sin tener problemas graves. Esta frase es de Jovan Ortiz, un hombre llanero de baja estatura, de...

Aprovechemos el momento

Aprovechemos el momento

  “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados