Cine

El abogado del Mal: ¿el resurgir de Keanu Reeves?

Alberto Campos

02/11/2016 - 07:20

 

Keanu Reeves sabe de películas en las que la trama se construye entorno a un proceso judicial. Ya en 1997 destacó por su papel en la película “El Abogado del Diablo” al lado de la leyenda Al Pacino. Fue un salto en adelante para la carrera de Keanu Reeves que entró a jugar en las “ligas grandes”.

La elección del título de este nuevo largometraje en el que aparece Keanu Reeves, “El abogado del Mal”, no es una coincidencia. Es una conexión directa con uno de los primeros grandes éxitos del actor, que ahora trata de resurgir tras unos años tímidos (y quizás marcados por tropiezos). Es también el regreso a un estilo más dramático.

Las películas que transcurren en una corte, juicio mediante, deben tener una poderosa carga dramática en las actuaciones de sus protagonistas. Y suelen apoyarse en situaciones que ocurren fuera de la corte –en una especie de diálogo dentro/fuera de la corte– que aportan mayor carga a las emociones y hacen que el espectador tome partido por alguien porque conoce elementos que los personajes no.

En este caso, Keanu Reeves interpreta de nuevo a un personaje mesurado, enigmático, sagaz, ambicioso, atrevido, como un abogado que “sabe” que tiene el caso perdido cuando toda la evidencia apunta en contra de su cliente (Gabriel Basso) un chico de familia adinerada quien confesó haber matado a su padre y cuyas huellas digitales están en el arma homicida. Lo inusual del caso es que el joven acusado se rehúsa a hablar con su abogado, por lo que este último tiene que defenderlo a ciegas.

Destaca también en el elenco una irreconocible -pero siempre impactante- Renée Zellwegger quien interpreta el papel de la madre del muchacho, una mujer que ha sufrido durante largo tiempo el abuso físico y mental de parte de su pareja.

Para algunos la película puede ser un poco predecible, pero para aquellos que se pierdan en la historia, habrá verdaderas sorpresas. No es una película perfecta, pero logra mantener el interés y la tensión durante hora y media.

Quizás el mayor de los defectos es la falta de elementos externos que limita la carga dramática y hace que algunos actores como el abogado principal parezcan planos y demasiado fríos.  Saturado de gestos de aparente incertidumbre, Reeves simplemente se deja llevar en piloto automático.

A pesar de todo, es bueno ver dramas con un poco de suspense de vez en cuando, y sobre todo regresar a esas temáticas de los años 90 que se alejan del espectáculo visual y dependen mucho de la expresión de los actores (gesto o mueca del personaje) o incluso de algún detalle u objeto en un lugar inhabitual.

Una película que interesará a los amantes de las tramas de investigación y policiales.

 

Alberto Campos 

 

 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

  Hollywood se encuentra en un punto de quiebre. Saturado de superhéroes y películas con la misma estética. Hastiada de súper p...

Que viva la música: siguiendo las huellas de Andrés Caicedo

Que viva la música: siguiendo las huellas de Andrés Caicedo

¡Que viva la música! es uno de los estrenos colombianos más esperados del presente año. Dirigida por Carlos Moreno e inspirada en...

Asesino del futuro: una película de acción con mucha reflexión

Asesino del futuro: una película de acción con mucha reflexión

Debo reconocer que, cada vez que una película de Bruce Willis ve la luz, siento de repente la necesidad de verla y evaluar si el actor...

Diez títulos de películas mal “traducidos”

Diez títulos de películas mal “traducidos”

El título es el primer contacto del espectador con una película y define, en buena parte, si éste toma la decisión de verla y si de...

Los 8 más odiados: el regreso del Tarantino más arrollador

Los 8 más odiados: el regreso del Tarantino más arrollador

Vuelta al oeste americano, pero alejándose del carácter liviano de “Django sin cadenas”. Con “Los 8 más odiados”, Tarantin...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados