Opinión

¿Dónde están los aparatos?

Andy Romero Calderon

25/11/2016 - 06:00

 

Como bien se aprecia en la síntesis de la canción de los hermanos Zuleta titulada “Costumbres Perdidas” –una excelente obra musical donde se hace una nostálgica añoranza al desconocimiento de las bases de la familia en la actualidad y también resalta la desaparición de nuestros amigos “Los aparatos” de los caminos–, este mundo con afán de girar cada vez más rápido aniquila todo rastro de inocencia que debió quedarnos después de la niñez.

Sé que muchos -igual que yo- no han logrado superar el hecho, y mucho menos perdonar aquel amigo de infancia que con pruebas nos hizo entender que el Niño Dios no existía, que Papa Noel era más una marca comercial, que algo real y que el cumplimiento de nuestras pretensiones en las cartas navideñas, dependía del sueldo de nuestros padres. Después de eso, diciembre nos brindó su otra cara, nos arropó el manto de la vida chévere y del trago escondido, llegó la  irresponsabilidad  “justificada” con el cambio de etapas.

Es historia de pueblos hablar de Aparatos (aparición que es una Figura irreal e  imaginaria,  que alguien cree ver; especialmente, imagen de una persona fallecida o animal). Muchas personas pueden dar testimonio de la existencia de estos seres de otros mundos que deambulan en el nuestro, casi que infaltables sus apariciones cuando desobedecíamos órdenes de nuestros padres, acto que no era muy común, gracias a la inocencia que nos ataba a un buen comportamiento.

Con las noches llegaba el temor, mucho más creciente en aquellos que estaban obrando mal o simplemente no quisieron hacer algún oficio en sus casas. Me ha sorprendido  llegar a mi pueblo y darme cuenta que ningún niño habla de los Aparatos, a nadie le ha salido de noche en una calle sola un perro negro. Ya no quedan relatos de que, después de irse a una fiesta sin permiso; fueron atacados de regreso a casa por un alma en pena con forma de mujer con harapos blancos y mucho menos una sobre las cartas que le enviarán al Niño Dios.  

¿Para donde se fueron esos veedores de las buenas costumbres?

Hoy hacen falta. La evanescencia del miedo hacia los espantos, se lo atribuí a mi ida a la ciudad, pensé que eran cosas de pueblo que a la urbe no llegaban, ni se consentían creencias pueblerinas. Después de indagar sobre el tema, me enteré que no era solo cosas de pueblos, en las ciudades también actuaban estos dantescos pero fueron desplazados por la llegada de la televisión y la internet que se encargaron de relegar de sus dominios aquellos engendros que vivían del miedo de los inocentes. Toda esta tecnología se encargó de exponerlos al ocaso. Entendí que, cuando salí de mi pueblo a la ciudad, creí solo dejar por ese tiempo los aparatos, sin saber que ya cuando quisiera volver, abrían sido desterrados de sus últimos dominios.

Sé que muchos queremos volver a tener esa inocencia que mantenía el respeto a los mayores, entre muchas otras virtudes que perdimos al remplazar por mundo, el espacio que dejaba la marcha de la inocencia. Imaginemos que volvieran esos guardianes del bien, el comienzo sería un caos total, caravanas de espantos atacando a personajes  corruptos, noches trágicas para los indecentes y la zozobra de los amigos de lo ajeno al ver que su aliada se convertiría en su pesadilla. Una gran cantidad de apegados a los malos hábitos políticos tendrían mucho de que arrepentirse arrodillados orando al verdadero Dios y no al ídolo del signo peso que irresponsablemente han adoptado.

La falta de temor nos lleva a actuar muchas veces mal y de forma desmedida. Somos un caballo desbocado, un país sin gobierno, un gobernador sin Contralor…  perdón: sin control, etc. Cuando actuamos mal y nos arrepentimos, “amalayamos” no tener una “Llorona Loca” que nos amenace con aparecer, pero somos de momento inconscientes, ya no le tenemos pavor a ella y mucho menos creemos en el Niño Dios, se nos dañó la inocencia.

 

Andy Romero Calderón

Vallenato de Guacoche

@andy_romeroc 

Sobre el autor

Andy Romero Calderon

Andy Romero Calderon

Vallenato de Guacoche

Vallenato de cédula, guacochero de nacimiento. Ingeniero de sistemas de la Universidad Popular del Cesar. Me gusta la buena crítica y política, sin caer en sus vicios y hasta donde los argumentos me dejen llegar. Amante de la buena música y no de un género en específico. El silencio es, después de la palabra, el segundo poder del mundo.

@andy_romeroc

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vamos todos por la paz

Vamos todos por la paz

Pocos creen en un final feliz de las conversaciones de La Habana. El anuncio del presidente Santos de la firma de los primeros acuerdos...

Un Kajuma: tres momentos

Un Kajuma: tres momentos

  Corría el año 1997 y me hallaba en una esquina del Centro Histórico del Valle del Cacique Upar, motivada por las voces que pinta...

¡Vivan todas las mujeres luchadoras!

¡Vivan todas las mujeres luchadoras!

Silvio Rodríguez describió en una célebre canción a las mujeres diferentes facetas de todas ellas; lo estremecieron un montón de...

Lo hecho, hecho está

Lo hecho, hecho está

Las tardes dominicales son tediosas, largas y aburridas porque presagian la llegada del lunes que es, para muchos, el día más difíci...

A Colombia la quieren enfermar

A Colombia la quieren enfermar

“Deja que los perros ladren, Sancho, es señal que caminamos”. Con una simple observación crítica, el espectador puede inferir...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados