Artes plásticas

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Redacción

19/12/2016 - 08:50

 

La galería de Arquimedes Barajas en Unicentro (Valledupar)

Arte para reinventarnos. Arte para embellecer. Para recordar. Compartir. Sentir. Soñar. Ser. O simplemente vivir. Reflexionar sobre la finalidad del Arte nos lleva a divagar por diversos e interminables caminos, todos ellos relacionados.

Arquímedes Barajas es uno de aquellos artistas que nos llevan automáticamente a reflexionar sobre el concepto de Arte, con una simple palabra, con una mirada y una sonrisa. El artista exhala arte en cada gesto, no porque pinte sino también porque experimenta y se atreve. Es de aquellos artistas que no se detienen, inquietos, emprendedores, que escuchan e invitan a sentarse en una silla para hablar. Sí, hablar. Esto también es arte. 

¿Pero cuál es su último experimento? Nada más y nada menos que la primera galería de Arte-objeto en Valledupar. La ciudad que lo conoce desde hace mucho tiempo por sus famosos retratos coloridos, es ahora testigo de una nueva osadía: llevar el arte a un lugar exclusivo para venderlo, hacerlo útil y adaptarlo al gusto de los interesados.

El lugar escogido es Unicentro. Un centro comercial tan novedoso como su concepto, y en el que su proyecto encaja perfectamente. El buen gusto prima en cada esquina. Y cada objeto adquiere una personalidad: huevos con base, cubos decorativos, cajas, portavasos, bandejas, juegos de mesa, centros de mesa, mobiliarios, esculturas, cuadros e incluso ropa diseñada con sus motivos. Aquí se encuentran infinitas ideas de regalo, todas únicas.  

“Mi idea es hacerlo todo original”, explica Arquímedes Barajas quien confía en su conocimiento del arte para trascender el objeto, convertirlo en algo íntimo y exclusivo. “Todo evento histórico está determinado por la calidad y la estética que hay alrededor de las piezas de uso cotidiano. Hoy quiero participar de manera consciente con la presentación de mi mundo estético aplicado a utensilios para dejar huella en el ojo del observador”. Dejar huella, ésa es una de las grandes finalidades del Arte y de Barajas, ambos reunidos en esta galería.

Una de las grandes propuestas que ofrece el artista es que todo se convierta, justamente, en una propuesta de regalo-arte. Los interesados pueden sugerir objetos para ser pintados o diseñados, pueden incluso acudir con sus artículos para que sean transformados en piezas artísticas.

Pero eso no es todo: “El arte es un hecho, es un momento”, sostiene Arquímedes Barajas y ese razonamiento le incita a proyectar experiencias inéditas que podrán ser vividas por todos en su local y en el resto de Unicentro: retratos realizados en vivo, performances, actuaciones y otras sorpresas que alentarán a volver.

De momento, la invitación está abierta. “Estamos muy entusiasmados”, manifiesta Barajas, y eso, de por sí, ya es otro motivo de visita.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

 

1 Comentarios


fernandovasquez 21-12-2016 08:33 AM

Felicitaciones para un gran artista y querido amigo .Fvasquez

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

Hace ya unas quinientas tardes que lo vi por primera vez. Llevaba largos el cabello, la barba y el bigote y tenía entre las rodillas u...

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

En su proceso creativo, el artista toma elementos ordinarios y los dota de significados  extraordinarios. La manera como descontextua...

“El artista debe pintar con el alma”: Baldot

“El artista debe pintar con el alma”: Baldot

  Aprovechando la celebración de los carnavales en la Costa Caribe colombiana, se presentó en el auditorio ‘Leandro Díaz’ de...

El mensaje de la escultura del nuevo estadio de béisbol Erasmo Camacho en Valledupar

El mensaje de la escultura del nuevo estadio de béisbol Erasmo Camacho en Valledupar

  Los Juegos Bolivarianos marcaron un antes y un después en el desarrollo de Valledupar. La organización del evento más grande de ...

Agosto de grandes exposiciones: el Arte se acapara de la región Caribe

Agosto de grandes exposiciones: el Arte se acapara de la región Caribe

Un mes con marcado carácter artístico. Así podría describirse agosto en dos de las grandes capitales de la costa Caribe: Barranqu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados