La galería de Arquimedes Barajas en Unicentro (Valledupar)

Arte para reinventarnos. Arte para embellecer. Para recordar. Compartir. Sentir. Soñar. Ser. O simplemente vivir. Reflexionar sobre la finalidad del Arte nos lleva a divagar por diversos e interminables caminos, todos ellos relacionados.

Arquímedes Barajas es uno de aquellos artistas que nos llevan automáticamente a reflexionar sobre el concepto de Arte, con una simple palabra, con una mirada y una sonrisa. El artista exhala arte en cada gesto, no porque pinte sino también porque experimenta y se atreve. Es de aquellos artistas que no se detienen, inquietos, emprendedores, que escuchan e invitan a sentarse en una silla para hablar. Sí, hablar. Esto también es arte. 

¿Pero cuál es su último experimento? Nada más y nada menos que la primera galería de Arte-objeto en Valledupar. La ciudad que lo conoce desde hace mucho tiempo por sus famosos retratos coloridos, es ahora testigo de una nueva osadía: llevar el arte a un lugar exclusivo para venderlo, hacerlo útil y adaptarlo al gusto de los interesados.

El lugar escogido es Unicentro. Un centro comercial tan novedoso como su concepto, y en el que su proyecto encaja perfectamente. El buen gusto prima en cada esquina. Y cada objeto adquiere una personalidad: huevos con base, cubos decorativos, cajas, portavasos, bandejas, juegos de mesa, centros de mesa, mobiliarios, esculturas, cuadros e incluso ropa diseñada con sus motivos. Aquí se encuentran infinitas ideas de regalo, todas únicas.  

“Mi idea es hacerlo todo original”, explica Arquímedes Barajas quien confía en su conocimiento del arte para trascender el objeto, convertirlo en algo íntimo y exclusivo. “Todo evento histórico está determinado por la calidad y la estética que hay alrededor de las piezas de uso cotidiano. Hoy quiero participar de manera consciente con la presentación de mi mundo estético aplicado a utensilios para dejar huella en el ojo del observador”. Dejar huella, ésa es una de las grandes finalidades del Arte y de Barajas, ambos reunidos en esta galería.

Una de las grandes propuestas que ofrece el artista es que todo se convierta, justamente, en una propuesta de regalo-arte. Los interesados pueden sugerir objetos para ser pintados o diseñados, pueden incluso acudir con sus artículos para que sean transformados en piezas artísticas.

Pero eso no es todo: “El arte es un hecho, es un momento”, sostiene Arquímedes Barajas y ese razonamiento le incita a proyectar experiencias inéditas que podrán ser vividas por todos en su local y en el resto de Unicentro: retratos realizados en vivo, performances, actuaciones y otras sorpresas que alentarán a volver.

De momento, la invitación está abierta. “Estamos muy entusiasmados”, manifiesta Barajas, y eso, de por sí, ya es otro motivo de visita.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

 

Artículos relacionados

“El Grito” de Valledupar, reflejado en un catálogo
“El Grito” de Valledupar, reflejado en un catálogo
Por primera vez en Valledupar, una exposición colectiva logró reunir a 39 artistas de...
Arte Vallenato y folclor: afirmación de un idilio
Arte Vallenato y folclor: afirmación de un idilio
  En la Casa Museo de Beto Murgas, entre acordeones de diferentes continentes,...
Rayando muros en Valledupar
Rayando muros en Valledupar
Todos se conocen. Son las figuras más activas de la pintura vallenata actual. Artistas...
El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia
El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia
¿Cómo leer esta obra?”. La pregunta va directamente dirigida al artista. “Se llama...
Un paisaje poético que trasciende lo visual
Un paisaje poético que trasciende lo visual
Cuando alguien evoca el Caribe, lo más común es que visualice mar, playas, palmeras...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.