Música y folclor

Valledupar se queda sin Carnaval y sin Reinas

Redacción

08/02/2012 - 13:09

 

Una Reina en pleno carnavalLa programación del carnaval de este año dejaba entrever una larga lista de eventos. Un  deseo de superación y de fiesta a lo grande. Un número apreciable de desfiles, guachernas y cócteles que, debido a los actos violentos de bandas descontroladas y la falta de presencia policial, no podrán organizarse.

El alcalde, Fredys Socarras, y el presidente de la Junta del Carnaval, Carlos Calderón, acordaron suspender definitivamente las celebraciones para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Una decisión que no fue fácil de tomar considerando los esfuerzos que se habían hecho para involucrar al sector privado.

Los malos auspicios empezaron el pasado viernes 3 de febrero, cuando después de una concentración en la plaza Alfonso López, la junta del Carnaval tuvo que encargarse de la limpieza en la plaza. En ese momento, fue notable la falta de un convenio con la empresa de aseo.

El día siguiente, con la aparición de vándalos y un ambiente de notable agresividad, el presidente de la Junta prefirió suspender el desfile “Una tarde en el Caribe” por temor a un ataque directo a los organizadores. Las Reinas, el Rey Momo y las demás comparsas sólo pudieron recorrer dos cuadras antes de retirarse y refugiarse en la Casa de la Cultura. En aquel momento fue también notable la falta de un convenio entre la alcaldía, la policía y los bomberos.

En nuestra conversación con el señor Carlos Calderón pudimos notar su decepción. Como presidente de la Junta, no es fácil cancelar un evento con semejante historia. Sin embargo, nos explicó que había hecho todo lo posible para que el carnaval fuera estupendo y memorable.

“Es mejor prevenir que lamentar”, expresó nuestro entrevistado. Así pues, ya se está hablando  de las medidas a tomar para el año que viene. Una reunión está prevista en la Casa de la Cultura para analizar los puntos que deben mejorarse y, sobre todo, cómo salvar esta fiesta que es de todos los vallenatos.

El Carnaval de este año quedará en las memorias como un evento fallido desde el principio, como un carnaval sin Reinas, cuando todas las esperanzas estaban centradas en él.

Valledupar se merece un carnaval placentero en concordancia con su imagen de ciudad amigable y acogedora. Una fiesta popular que ––sin competir con la de Barranquilla–– tenga  sus características históricas y garantice unos días alegres.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un nuevo record en el número de concursantes del Festival Vallenato

Un nuevo record en el número de concursantes del Festival Vallenato

El Festival Vallenato sigue siendo motivo de expectación y de interés para los amantes de la música vallenata. Este año, el número...

Apuntes de un Foro Académico sobre Gustavo Gutiérrez

Apuntes de un Foro Académico sobre Gustavo Gutiérrez

Del compositor vallenato Gustavo Gutiérrez hemos aprendido mucho en las últimas semanas. Los homenajes y numerosos conversatorios nos...

Memoria de Rafael Escalona Martínez

Memoria de Rafael Escalona Martínez

Escribir sobre Rafael Escalona no sería novedoso, cuando casi todo sobre él está dicho, sin embargo, en esta columna destaco que l...

Inicia en Valledupar un programa de capacitación de Mincultura para músicos

Inicia en Valledupar un programa de capacitación de Mincultura para músicos

Tres días de capacitaciones gratuitas dirigidas a músicos y trabajadores de la industria musical en el Cesar ha programado el Minis...

¿Clásicos vallenatos producidos en la sociedad de consumo?

¿Clásicos vallenatos producidos en la sociedad de consumo?

  En el pasado Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, se planteó en una ponencia “La imposibilidad de la pro...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Se murió esperando el homenaje

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La incertidumbre educativa del pueblo Chiriguanero

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados