Es un viaje que conduce por los senderos de la memoria, para que permanezca despierta al alcance de las generaciones y sea posible la construcción y fortalecimiento de la identidad; esto, haciendo estaciones indispensables en prácticas y procesos formativos de danza y música, con la dotación necesaria de instrumentos y vestuario para lo cual se acudirá a los luthiers y costureras  locales.

Es una ‘Expedición sensorial’ que tiene como fin revitalizar los saberes y capacidades de las comunidades y sus procesos culturales, de modo que se convierta en un modelo de política pública para los sectores rurales, en busca de un futuro mejor para los territorios, derivado de sus procesos culturales y la sostenibilidad económica y social de las comunidades, a partir de éstos.

La expedición sensorial fue creada el año pasado e implementada en Montes de María, involucrando a dos mil personas, entre adultos portadores de los saberes culturales, jóvenes, niños, formadores, artistas y gestores, en zonas de los departamentos de Bolívar y Sucre, fuertemente golpeadas por el conflicto armado, de modo que las actividades se asumieron como una propuesta para hacer paz, para reconstruir el tejido social a partir de la cultura. Para este año continuarán las acciones con procesos formativos, a través de laboratorios de investigación y creación relacionados con danza, música, medicinas y  cocinas tradicionales, entre otros.

Vientos de paz y reconciliación

Los jóvenes, especialmente los que han sido víctimas del conflicto, tendrá especial atención del Mincultura este año, mediante la puesta en marcha de diez Escuelas Taller con procesos de formación en oficios tradicionales; estas escuelas están en Bogotá, Cundinamarca; Cartagena, Bolívar; Buenaventura, Valle del Cauca; Barichara, Santander; Tunja, Boyacá; Popayán, Cauca; Mompox, Bolívar; Tumaco, Nariño; Quibdó, Chocó, y Cali, Valle del Cauca.

El 2017 es un año con énfasis en procesos comunitarios, en el empoderamiento de los colectivos y en la reconciliación, echando mano del arte y la cultura como herramientas de transformación social, en búsqueda de la reconciliación y la paz desde los territorios. Es así como se encuentra en la programación del Ministerio el proyecto ComunidadES, Arte, Biblioteca y Cultura, para la reconstrucción y fortaleciendo el tejido social de las comunidades afectadas por el conflicto, por desastres naturales y en condición de pobreza extrema. Además, el programa Música para la Reconciliación, apoyando a la Fundación Batuta, que se propone este año brindar formación musical para enriquecer la vida de niños, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto y en situación de vulnerabilidad, en 132 centros musicales de 84 municipios en los 32 departamentos del país.

Fomento de la lectura y celebración del medio siglo de Cien años de soledad

El 2017 será un año de fortalecimiento de los hábitos de lectura. De cara al proceso histórico de reconciliación que vive Colombia, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en asocio con Bibliotecas Sin Fronteras, llevarán a cabo la estrategia de extensión de servicios bibliotecarios a las zonas rurales y de difícil acceso del país, con la estrategia ‘Bibliotecas móviles’, veinte en total, que llevarán servicios bibliotecarios a la población rural. La idea es contribuir a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de la lectura.

Una apuesta fuerte por la lectura se vislumbra para 2017. El Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo, celebrará los 150 años de la publicación de ‘María’ de Jorge Isaacs’ y los 50 de ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez con muestras y ciclos académicos. Se intensifican las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que pretende convertir a Colombia en un país de lectores; para ello, se anuncia la adquisición de más de dos millones de libros que irán a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, salas de lectura para primera infancia, Unidades de Servicio del ICBF y Viviendas de Interés Prioritario. A esto se suma el apoyo a las cinco ferias del libro regionales, la tradicional Feria Internacional del Libro de Bogotá y la Feria del Libro de Panamá, en la que Colombia será el país invitado de honor.

Además, serán lanzados 65 nuevos títulos en la plataforma de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, por parte de la Biblioteca Nacional de Colombia, que incluirá libros de cocina, periodismo, economía, antropología, ensayo, autobiografías, libros de viajes, historia, arte y botánica; también se dará inicio a la producción de otros 40 libros que serán publicados los primeros meses de 2018.

En cuanto a infraestructura relacionada con la cultura, el Ministerio ha anunciado la construcción de 18 nuevas bibliotecas públicas en 13 departamentos, dos casas de la cultura, una escuela de formación artística y una escuela de música; la adecuación de un salón de música y la rehabilitación de una casa de la cultura y dos teatros. Se celebrará el Día Nacional del Teatro, se hará el VI Laboratorio del Circo, formación teatral y se harán de teatro itinerante en parques y plazas públicas.

Por su parte, el Instituto Caro y Cuervo ha programado conversatorios, conferencias y encuentros y otras actividades para celebrar su aniversario número 75 y, de paso, enmarcarlas en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, Año Colombia-Francia 2017, Cátedra permanente de lenguas indígenas, Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus, Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas

Audiovisual y otras artes

Para el sector audiovisual se abrirá diez convocatorias, entre ellas los 16 Salones Regionales de Artistas –SRA y se realizará el XII Encuentro Internacional de Productores, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Así mismo, incrementarán la cuota para Ibermedia con el fin de estimular la coproducción y el desarrollo de un mayor número de películas colombianas.

Las artes plásticas encuentran espacio en la programación que ha preparado el Museo Nacional, con la exposición ‘Arte y naturaleza en la Edad Media’, entre los meses de abril y julio; la exposición ‘Entre dos orillas: puentes, progreso, país’, en febrero y marzo. Y el Teatro Colón tiene listas dos temporadas sinfónicas, con intercambio de artistas y solistas con Francia; habrá ópera, espectáculos de danza, teatro y zarzuela.

No se descuidará la producción de contenidos. En este sentido, se planea la producción de franjas radiales en 50 emisoras comunitarias del país, a través del proyecto ‘Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia’, continúa este año.

¡Atentos a las convocatorias!

Artistas, gestores, investigadores y organizaciones culturales del país tendrán a su alcance las convocatorias públicas del Programa Nacional de Estímulos, la cual abre en febrero, y el Programa Nacional de Concertación Cultural, que este año dispone de recursos por el orden de los  43 mil millones de pesos, para la cofinanciación de alrededor de 1.700 proyectos artísticos y culturales a unas 1.300 organizaciones públicas y privadas del país. La sugerencia es que desde ya las organizaciones comiencen a perfilar sus propuestas, con miras a que pueda aprovechar los recursos disponibles para sacarlas adelante.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya 

Artículos relacionados

Un ‘amor de corintios’, el de Juana Fula a Sergio Moya Molina
Un ‘amor de corintios’, el de Juana Fula a Sergio Moya Molina
“Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”, dice el libro de...
Los videojuegos también son cultura
Los videojuegos también son cultura
¿Quién de nosotros no ha escuchado alguna vez el nombre de Mario Bros o Sonic? ¿Quién...
La Revista Grama Internacional premió a personalidades ejemplares del Cesar
La Revista Grama Internacional premió a personalidades ejemplares del Cesar
Tres años tiene la revista Grama Internacional dirigida por el periodista Martín...
Iliana Curiel: una mujer de éxito
Iliana Curiel: una mujer de éxito
Reunirse es un comienzo, permanecer juntos en un progreso,  trabajar juntos es el...
Los profesionales y emprendedores guajiros tendrán su TED
Los profesionales y emprendedores guajiros tendrán su TED
La preparación para uno de los eventos más importantes del año ha iniciado. Su...
.::Así cubrió la prensa la muerte de Carlos Gardel::.
.::¿Qué ocurrió realmente el día que murió Gardel?::.