Opinión

KZ Rock abre convocatoria para bandas de Valledupar y la región

Samny Sarabia

16/01/2017 - 06:30

 

Un llamado entusiasta hacen los organizadores de ‘KZ Rock Festival’ a las bandas locales y nacionales a inscribirse en la edición inaugural del primer festival especializado en el género rock y música urbana a gran escala emprendido en la ciudad Valledupar. Previsto para realizarse en el mes de julio, el espacio busca reunir la música, el arte, la convivencia y la educación.

La convocatoria, la primera de tres etapas en las que se desarrollará KZ Rock, abierta desde el 22 de diciembre de 2016, estará disponible hasta el 11 de febrero. Las bandas podrán inscribirse diligenciando el formulario alojado en el siguiente enlace.

La segunda etapa la constituye el periodo de audición que deberán presentar las bandas inscritas residentes en Valledupar, prevista para realizarse el sábado 18 de febrero y de esta manera poder asegurar su participación en el evento. La etapa final es la presentación en la gran tarima que los organizadores han previsto ofrecer a las bandas en esta plataforma de promoción y circulación musical.

El KZ Rock es un festival pensado y creado para el público valduparense, cuya finalidad principal es la promoción de los artistas locales de rock y música no folclórica independientes a través de una plataforma para su expresión y difusión. Buscando la inclusión y el disfrute de la diversidad musical, esta propuesta está dirigida no solo a los seguidores de las múltiples vertientes del rock sino a todas las personas que disfruten de la pluralidad cultural.

Asimismo, pretende generar un espacio alternativo propicio para otras expresiones artísticas, brindando oportunidades a aquellos artistas que buscan compartir con la comunidad, mostrando y dando a conocer sus talentos, ofreciendo al público una opción diferente  a la hora de disfrutar de la agenda cultural vallenata, planteando un atractivo adicional a los residentes y visitantes de la ciudad.

Detrás de la iniciativa se encuentran una corporación sin ánimo de lucro identificada con el mismo nombre del festival, conformada por jóvenes profesionales entre los cuales se encuentran músicos, productores musicales, diseñadores gráficos y gestores culturales, radicados en Valledupar y Bogotá; quienes han decidido unir fuerza, talentos y conocimientos con el fin de exaltar la cultura musical de géneros alternativos como el rock, reguetón, rap, hip hop, fusión, etc.

En su primera edición, los organizadores esperan atender más de mil personas entre músicos, asistentes y ponentes, ya que el festival contará con un componente académico nutrido con talleres y charlas dirigidas por artistas del género y otros profesionales afines invitados. El premio para la banda participante más destacada musicalmente será el apoyo para la circulación como invitada en otro festival nacional de gran impacto.  

Origen del festival

El concepto del festival parte del concepto de la típica kz vallenata como un lugar de integración social y celebración en torno a una ocasión especial, donde el ambiente de fiesta y el disfrute de las personas que comparten entre música, la charla y la diversión.

Valledupar es una ciudad que se caracterizada por defender y difundir sus expresiones folclóricas ligadas a la música vallenata, así como a todas las actividades socioculturales y artísticas que la rodean, teniendo como su evento principal al Festival De La Leyenda Vallenata, el cual desde su nacimiento le ha otorgado un auge y reconocimiento inmenso a Valledupar, dándole proyección internacional.

Al ser Valledupar una sociedad culturalmente dominada por la música vallenata, se hace necesario difundir masivamente y ofrecer nuevos espacios para el disfrute y expresión de otro tipo de manifestaciones musicales, como el rock u otros géneros urbanos. De allí el origen y la oportunidad de la creación de un evento donde se congreguen a músicos, conocedores y públicos de expresiones musicales alternativas al folclor.

En la búsqueda de la merecida valoración del talento local, se aportará al fortalecimiento de una red para los artistas de Valledupar, y se generará un evento alternativo para los turistas de la ciudad, reduciendo el estigma socio-cultural existente hacia otros géneros musicales.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

1 Comentarios


Aurora montes 19-01-2017 12:33 PM

Excelente iniciativa atenfienfo el llamado de multiples jovenes que gustan del rock y otros generos

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los festivales vallenatos en acción

Los festivales vallenatos en acción

Encontrándonos ya en el último tercio de este atípico año, es hora de hacer un balance de lo que ha ocurrido y ocurrirá con nuestr...

La virtualidad en el vallenato

La virtualidad en el vallenato

  Definitivamente, la virtualidad llegó para quedarse entre nosotros. Muchas son las ventajas y otras las desventajas. Los concierto...

Editorial: La fiesta del deporte

Editorial: La fiesta del deporte

Cada 4 años, los juegos olímpicos reaparecen en el  horizonte mundial con su atuendo de doscientas naciones. El espectáculo es port...

El centenario de Luis Enrique Martínez

El centenario de Luis Enrique Martínez

  Ahora que Dios y la vida me han dado la oportunidad de llegar más fácil y con más tiempo a varios rincones de Colombia, como sie...

Reforma Tributaria, al caído caerle

Reforma Tributaria, al caído caerle

Para algunos, la tan anunciada y esperada reforma tributaria presentada por el gobierno al Congreso, no es otra cosa que los mismos p...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados