Opinión

Encuentros en el baño: matriz de goces infinitos

Fabrina Acosta Contreras

07/02/2017 - 01:40

 

 

No me ocuparé en definir el baño desde una metáfora masculina o femenina (aunque tiene mucho de mujer o mejor de intersexual), el caso es que ese lugar es un epicentro de mágicos diálogos femeninos, no es en vano la pregunta que muchos hombres se hacen: ¿Por qué las mujeres van juntas (en combo) al baño? Pues entre muchas respuestas, he escogido para este contexto la siguiente: Porque es de ahí donde han surgido muchas cosas, es una dimensión uterina que concibe y se lanza a la posibilidad de parir ideas, sueños, quejas, proyectos e infinitas creaciones que solo nacen de seres que estallan en coloridos criterios y construcciones mentales que no se ajustan a linealidades; el lugar que para los cerebros masculinamente básicos es solo para hacer “chi-chi” u otras necesidades fisiológicas, para las mujeres es claramente otro asunto.

Es importante mencionar, que las mujeres en muchas ocasiones solo pasamos a darnos un vistazo al espejo y simultáneamente emprendemos diálogos impredecibles propios de encuentros fortuitos con otras mujeres que de inmediato se lanzan a hablar desde múltiples monólogos colectivos, los cuales, curiosamente logran la noción colectiva; entonces no hay cómo, cuándo, dónde, sólo se desarrollan infinitos temas, entre los cuales, están la de estética, la política, la familia, el sexo, los sueños o los nuevos amores con infinitas ramificaciones,  pues cuando un grupo de mujeres se reúne sencillamente, se pasa de un tema a otro sin perder el hilo conductor; un poder que tenemos las diosas universales, porque se pueden perder los que pasan y escuchan pero las protagonistas del festival de letras habladas siempre estamos conectadas, estoy segura que Freud se atrevería no solo a diagnosticarnos de histéricas, sino que en medio de su neurosis inventaría nuevas categorías.

Hace un par de días accedí a acompañar a una amiga al baño y luego que ella acomodó su copete, nos encontramos con otras dos amigas; y de ahí en adelante solo recuerdo un fluir plácido de la palabra, que fue madurando de tal forma que seguimos charlando hacia el vehículo, luego a un buen restaurante y pasada las horas supimos que habíamos vivido un momento sin igual, hicimos catarsis, vivimos diferentes roles: fuimos lo que quisimos, lo que necesitamos y lo que seremos, así de soñador, loco y cuerdo; holístico encuentro no planeado que salió perfecto como todo lo espontáneo, su génesis fue en el baño, nos hicimos dueñas de las lenguas vivas, de palabras gigantes, coloridas, flexibles, jocosas y reflexivas: insight & catarsis, definitivamente un encuentro de mujeres sin receta.

Si el baño hablara, creo que entre risas o sustos las personas se enterarían de miles de cosas del universo femenino, y estoy segura que el antropólogo Guajiro Eudes Toncel haría otra investigación sobre historias que protagonizarían perfectamente un pasquín propio de los pueblos del Caribe colombiano.

Diosas de la palabra, mujeres con poder congénito y aunque históricamente robado por verticalidades masculinas-patriarcales, guerreamos y a paso firme escribimos nuevas historias, porque entre mas fuertes son las crisis mejor nos reinventamos… vivan los baños epicentros de inolvidables encuentros… baños que se convierten en placentas portadoras de goces eternamente recordados.

 

Fabrina Acosta Contreras

@FAcostaC 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cuál es el criterio para las esculturas?

¿Cuál es el criterio para las esculturas?

  Valledupar, que es la capital mundial del vallenato, poco a poco también se va convirtiendo en la ciudad de las esculturas, figura...

Rubén Lanao, de victima a victimario

Rubén Lanao, de victima a victimario

  El internet y los avances vertiginosos de la tecnología nos han traído tantas cosas buenas, como malas. Entre las malas se encuen...

¿Y dónde está el control?

¿Y dónde está el control?

En Colombia hemos madurado con periódico, como  los aguacates: una democracia participativa, en la cual tenemos tres ramas del pod...

El caos es el rey y reina la violencia

El caos es el rey y reina la violencia

  Mediante un comunicado que hizo circular la guerrilla del ejército de liberación nacional (ELN), el cual se esparció como pólvo...

Visión piraquívica de la religión

Visión piraquívica de la religión

Siendo honesto con mis lectores, debo comenzar este texto dando a conocer la concepción religiosa y política a la que he llegado en e...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados