Opinión

¿Y las letras de Valledupar para el mundo?

Luis Carlos Ramirez Lascarro

23/02/2017 - 03:20

 

 

Llegando ya a los dos años de residir en la capital del Cesar, se ha hecho más frecuente el escuchar que estas tierras están llenas de poetas y poesía; sin embargo, esta idea generalizada no logra consolidarse más allá de las composiciones y los compositores de la música vallenata que, en ocasiones, llegan a serlo y algunos con sobrados méritos.

Uno revisa la oferta cultural de la ciudad y encuentra que no hay nada, de carácter masivo, en el ámbito cultural, más allá de todo lo relacionado con la música vallenata. ¿Conciertos? ¿Conversatorios? ¿Talleres de formación? ¿Concursos? ¿Estímulos?

Seguramente hay trabajos realizados desde los márgenes, nadando a contracorriente y es sobre ellos que quiero preguntar y buscar quien pueda responderme.

Debe haber un Taller de Creación Literaria de la Red Relata, leí de una Hora Literaria en la Cámara de Comercio que no sé si continúe, así como de un Encuentro de Las Letras del que tampoco se encuentran noticias recientes. Sé de la convocatoria Tiempo de Poesía que patrocina y promueve Panorama Cultural. Leí de una antología Tejido de Viento y atesoro en mi biblioteca la antología Yuluka, de un grupo de poetas emergentes de Valledupar y he encontrado algunas reseñas sobre Luis Mizar, que parece ser el poeta de referencia de la zona, sin lograr tener una destacada y consolidada repercusión nacional. Sólo se tienen noticias de Sánchez Baute, desde la Novela y la Crónica y de Barros Pavajeau desde la Novela con dos apariciones recientes. ¿Más allá de esto, qué es de la Literatura en Valledupar? ¿Cuáles son y dónde están las letras de Valledupar para el mundo? ¿No tiene nada más que decir esta ciudad de lo que ya han cantado sus canciones?

Para poder tener algo que mostrar debe haber un proceso de formación, que estoy seguro se viene haciendo por muchos en la periferia, pero creo que estímulos alcanzados a través de concursos, ojalá libres de compadrazgos y amiguismos, pueden no sólo visibilizar lo que hasta el momento no conocemos, sino impulsar y ayudar a definir y consolidar una oferta cultural y, particularmente, literaria que la ciudad parece no poder mostrar en la actualidad.

La propuesta sería convocar por medio de entidades públicas o privadas (o una combinación de las dos) a participar a los autores valduparenses y/o a quienes cumplan otros requisitos mínimos en cuanto a tiempo de residencia en la ciudad o el departamento, por ejemplo, y a quienes conserven los derechos de los escritores de la región fallecidos, en procura de un estímulo representado en la publicación de los libros seleccionados en las modalidades de: ensayo, narrativa (Novela, Cuento  Dramaturgia) y poesía, con el objetivo de que los escritores más destacados de la región sean editados de manera sistemática, reuniendo sus obras en colecciones bien identificadas.

Este sería un gran paso, aplicable a otros ámbitos de la cultura en los que el estímulo puede ser una exposición o una temporada en un teatro, así como en general se debe buscar la masificación de esas otras muestras culturales silenciadas en la ciudad y que necesitan un espacio para construir sociedad, para narrar realidades y para proponer visiones alternativas que contribuyan en la poetización de esta sociedad cada vez más banalizada y mezquina.

¡Quizá así, podamos salir al mundo a mostrar con orgullo las letras que Valledupar le tiene para mostrar!

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro 

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).

@luiskramirezl

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las madrinas

Las madrinas

Dedicada a mi madrina Yenis Sierra de Fuenmayor (QEPD) Desde pequeña mi madre me enseñó que las madrinas son la extensión del amo...

Editorial: Mujer y Cultura

Editorial: Mujer y Cultura

  Es cierto que las cosas han cambiado mucho desde que se concedió oficialmente el voto a la mujer en Colombia, en diciembre de 19...

Un concepto inconcluso

Un concepto inconcluso

El que no sabe para dónde va cualquier camino le sirve. Si usted no planifica en su vida, tenga por seguro que nunca encontrará rumbo...

Cuando el fanatismo religioso toca a nuestras puertas

Cuando el fanatismo religioso toca a nuestras puertas

Otra vez la locura, disfrazada de fanatismo religioso, toca a nuestras puertas. Tratan por todos los medios de ahogarnos en el terror...

Michín dijo a su mamá…

Michín dijo a su mamá…

Cuando la violencia parece incontrolable en Valledupar y el Cesar, y la policía se ve desbordada por la delincuencia, no sorprende que...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados