Opinión

Omar Geles no tiene rival

Jorge Nain Ruiz

17/02/2017 - 06:15

 

Omar Geles

 

En el folclor Vallenato se han dado históricas piquerias de cantautores y músicos; entre otras podemos resaltar aquella legendaria entre Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero que dio origen al inmortal tema “La gota fría”.

Otra fue protagonizada en los años setenta por Enrique Díaz y Rugero Suarez, en la que se dijeron de todo hasta de que se iban a morir. También, a mediados de la década de los ochenta, Diomedes Díaz tuvo un breve enfrentamiento con el cantautor Miguel Herrera. En casi todas estas ha existido un denominador común, y es que uno de los dos contrincantes supera al otro ostensiblemente en nombre o fama; algunos dirán que también en calidad.

Por estos días hemos venido escuchando un enfrentamiento musical que a mi juicio no le hace ningún bien a nuestra música y que ha pretendido revivir aquellas piquerias, pero que en esta época no son de buen recibo por esta patria donde ahora se respiran vientos de paz.

Con el tema de la declaratoria del Vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, son muchos quienes quieren pescar en rio revuelto, entre otros, algunos artistas que le vienen señalando a otros cuál es el camino que deben seguir, cuál es el tipo de musica que deben componer e interpretar, con el sofisma de que se convertirán en los sepultureros del folclor que se encuentra en vía de extinción.

La piquería que se viene dando entre el compositor Iván Ovalle, quien ha compuesto ya varios temas en contra de su colega Omar Geles, no tiene unos fundamentos serios, ni sólidos y más bien parece que el primero busca revitalizarse musicalmente a costillas del segundo, quien lleva más de veinte años posicionado entre los artistas más completos de Colombia, pues a Omar le ha ido súper bien: como Acordeonero, se coronó Rey Vallenato en todas las categorías y Rey de Reyes aficionado; hoy es uno de los grandes favoritos para coronarse Rey de Reyes en la versión 50 del Festival; como compositor lleva varias décadas ubicado entre los mejores del país; tanto en el género vallenato, como en otros en que se ha atrevido a incursionar.

De otra parte del compositor Iván Ovalle no podemos desconocer que en su juventud contribuyó con varias de sus obras al engrandecimiento de la música Vallenata, pero que no se le acerca en lo más mínimo a la obra de músico completo que ha realizado Omar Geles, tanto para el Vallenato, como, en general, para la musica colombiana; por ello me parece que mal hace este último en responderle las diatribas al primero, porque al parecer solo busca figuración y protagonismo.

He escuchado a varios conocedores del Vallenato decir que Omar Geles Suarez es el Calixto Ochoa Campo de esta época, lo cual no me parece exagerado, si tenemos en cuenta la versatilidad de ambos y especialmente la facilidad para adaptar su música a los gustos de las diversas generaciones.    

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz 

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Balance general del Festival Vallenato

Balance general del Festival Vallenato

Ejecutada la versión 47 del Festival de la Leyenda Vallenata y como es costumbre nuestra, dedicaremos este espacio a efectuar el balan...

Silvestre, un espectáculo internacional

Silvestre, un espectáculo internacional

El vallenato ha cambiado de manera radical en los últimos cinco años, no por el tipo de canciones que se componen y se graban, ni tam...

Los caminos de la memoria

Los caminos de la memoria

Los caminos de la memoria son sinuosos, muchas veces intrincados. El Nobel de Literatura colombiano afirmó en el epígrafe de sus memo...

Los 10 columnistas más leídos del 2017 en PanoramaCultural.com.co

Los 10 columnistas más leídos del 2017 en PanoramaCultural.com.co

  El periodismo de hoy se enriquece enormemente con el aporte de los columnistas quienes, desde sus ventanas, y con sus conocimient...

El enredo gramatical de todos y todas

El enredo gramatical de todos y todas

  Hace exactamente cien años en 1916, el suizo Ferdinand de Saussure, padre de la lingüística moderna, escribe su obra cumbre qu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados