Turismo

Villanueva, el pulmón del vallenato

Redacción

07/07/2023 - 00:15

 

Villanueva, el pulmón del vallenato
Villanueva ensalza el amor por el Vallenato y el acordeón / Foto: scoopnest

 

Un pueblito tranquilo, eso piensan en su gran mayoría los visitantes que pasan por Villanueva en la Guajira. Y tienen razón: su plaza central, las calles angostas que lo componen, el palo mango que brinda su sombra tranquila son elementos que hacen pensar de este modo.

Esta ciudad guajira, fronteriza con el departamento del Cesar, tiene una componente atemporal. Parece que las cosas no se muevan y, desde luego, ésa es una de sus virtudes: los lugares donde imperan la tranquilidad son escenarios privilegiados para la contemplación y las artes.

En el plano musical y cultural, Villanueva puede reivindicarse cómo una de las ciudades más productivas. No sólo por el festival anual –que se organiza cada año a finales del mes de junio– la llaman Cuna de Acordeones.

Con poco menos de 30.000 habitantes, Villanueva se ha convertido incontestablemente en el pulmón de la música vallenata, aportando destacados cantantes y acordeoneros al folclor.

Al enumerar los artistas villanueveros más destacados uno siempre corre el riesgo de olvidar a muchos artistas que a diario trabajan en este bello folclor musical, pero para darles una idea, aquí van algunos nombres que, sin lugar a dudas, han contribuido a la expansión del género musical en el país y al extranjero:

Andrés El turco Gil es uno de los grandes estandartes de Villanueva. El prestigio de su academia musical es bien conocido de los valduparenses y resuena en muchos lugares de Colombia.

Plaza de la Iglesia en Villanueva Guajira / Foto:  Villanueva-míaPero también debemos destacar a un larga cifra de cantantes clásicos como Daniel Celedón, Israel Romero (del Binomio de Oro), Jean Carlos Centeno, Junior Santiago, Orangel y Gabriel “El Chiche” Maestre, los Hermanos Zuletas, Poncho y Emiliano (los ganadores del premio Grammy) y Jorge Celedón, posiblemente uno de los más famosos artistas del Vallenato a nivel internacional.

Por todos estos nombres, se le puede atribuir a Villanueva el calificativo de pulmón del vallenato. ¿Qué sería la música de hoy en día sin los aportes de esos grandes intérpretes villanueveros?

Ante ese genio musical, la ciudad trata de posicionarse en el mapa cultural con eventos como el festival que mencionamos un poco antes y que, con sus más de 40 versiones, es considerao el segundo en importancia en la música vallenata.

La oferta de la ciudad ha ido ampliándose a lo largo de los años y, si es cierto que la Iglesia y la Casa de la Cultura son dos de los monumentos más destacados, Villanueva sigue siendo conocida principalmente por la música y los dulces.

Estos dulces se cultivan de manera tradicional y se encuentran a la venta en algunas casas particulares (como la de la señora Ana). Encontrarlos es también un motivo de viaje…

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Exaltando mi tierra: San Juan del Cesar

Exaltando mi tierra: San Juan del Cesar

  ¿Quién iba a pensarlo? Nuestros abuelos tienen mucho que contar, pero por qué no empezar desde ese pueblo ubicado en la Guajira,...

Mompox, un lugar fuera de este mundo

Mompox, un lugar fuera de este mundo

Ubicado en el Departamento de Bolívar, Santa Cruz de Mompox es una población situada a las orillas del Río Magdalena.  Mompox fue d...

Usiacurí, Julio Flórez y el Papi Jimmy

Usiacurí, Julio Flórez y el Papi Jimmy

  En el mes de diciembre, estuve unos días visitando mi familia en Barranquilla, me acompañaba Wlady, mi hijo, y asfixiado por la c...

Los 20 destinos turísticos de Colombia mejor valorados en Internet

Los 20 destinos turísticos de Colombia mejor valorados en Internet

El reciente estudio divulgado por la firma Trivago.com.co revela que la costa Caribe es el destino más apreciado por los turistas qu...

Pueblo Bello, un municipio con carácter arhuaco

Pueblo Bello, un municipio con carácter arhuaco

Enclavado en las alturas de la Sierra Nevada, el municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, brinda un rostro inusual y au...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados