Medio ambiente

Biodiversidad y cacería indiscriminada en el Balcón del Cesar

José Luis Ropero de La Hoz

16/07/2012 - 15:54

 

Cacería / Foto cortesía de CorrevedileQue Colombia sea uno de los países más privilegiados en materia de biodiversidad es ampliamente conocido. Que además los cesarenses puedan disfrutar en su territorio de ciénagas, alta montaña, un extenso valle y linderos semidesérticos, es vivencia cotidiana.

Todo lo anterior junto a las riquezas minerales y la variedad cultural, hacen de esta tierra un lugar realmente especial y un hogar irremplazable para cientos de especies nativas y poblaciones humanas. Sin embargo, semejante tesoro se halla en peligro por acción de varios factores, entre los que se destaca la cacería indiscriminada.

El factor humano es determinante en el desequilibrio que vive la naturaleza; aprovechar sus recursos es natural y necesario para la supervivencia y el progreso de la civilización, pero la sobreexplotación está llevando los ecosistemas y la civilización misma a un punto de no retorno ¿qué pasará el día que la cadena alimenticia se rompa? Biodiversidad es sinónimo de estabilidad en los ciclos de la Tierra.

En el municipio de Manaure Balcón del Cesar hay una organización que desde hace dos años lucha por la preservación del ambiente, se trata de la Reserva Natural Los Tananeos.

Su método es sencillo: simplemente dejar de destruir el hábitat natural de las especies y darle espacio a que se regenere por acción de los elementos y el tiempo. Este método se ha comprobado como el más efectivo y en el Valle de Upar ha sido aplicado en el Ecoparque Los Besotes, por su director, el profesor Tomás Darío Gutiérrez.

A pesar de los buenos resultados hay situaciones que afectan la posibilidad de que la fauna nativa alcance una población aceptable: la caza indiscriminada; el señor José del Carmen Ropero, director de la Reserva Natural Los Tananeos, relata el fenómeno de la siguiente manera:

“En Los Tananeos estamos viviendo una experiencia muy especial, dejando que la naturaleza haga su trabajo hemos podido volver a observar el tigrillo, el venado, el armadillo y otros animalitos en su hábitat natural, pero con el aumento de la fauna hemos visto también la invasión de los cazadores que realizan sus prácticas de una manera indiscriminada e ilegal”.

Los Tananeos es una Reserva Natural de la Sociedad Civil, es decir, un predio que fue consagrado a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible, la efectividad de su labor depende en gran medida de la conciencia ambiental que se pueda desarrollar entre los lugareños y en general del pueblo colombiano, pues las medidas de coerción no son suficientes, tan sólo en el año 2011 el área ambiental de la Policía Nacional ejecutó en Colombia 28.788 acciones de control y campañas de prevención, incautando 13.192 aves, 17.252 reptiles y 3.109 mamíferos, capturando 1.874 personas por delitos y contravenciones ambientales (Policía Nacional de Colombia, informe de gestión 2011, www.policia.gov.co).

Dar solución a este problema implica sumar esfuerzos en amplios sectores de la sociedad, empezando desde los más pequeños en las escuelas, pasando por las organizaciones sociales y ecológicas, además de los medios de comunicación, la voluntad de las autoridades judiciales y por supuesto, la familia.

La labor de conservación ambiental es de más acciones y menos reuniones así que manos a la obra: puede ser tan sencillo como dejar de comprar pieles y animales salvajes, o tan complicado como sufrir en el futuro cercano la venganza de la naturaleza.

Más información sobre el autor: José Luis Ropero de la Hoz es el director del Instituto Ecojugando, una organización cultural y ecológica con sede en Valledupar. Edita el periódico virtual “Exploradores del Caribe” y pueden encontrar sus escritos y actividades en el blog: http://ecojugando.wordpress.com

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Matanza cruenta del oso andino en territorio colombiano

Matanza cruenta del oso andino en territorio colombiano

Imágenes aterradoras registradas en el páramo de “Meridiano”, municipio de Río Blanco en el departamento del Tolima (en límites...

La minería de hecho: ¿Un peligro para Colombia?

La minería de hecho: ¿Un peligro para Colombia?

Ante el crecimiento del sector minero en el Cesar, la Fundación Universitaria Area Andina organizó esta semana un foro dedicado a con...

¿Y el cambio climático, qué?

¿Y el cambio climático, qué?

El cambio climático es, sin lugar a dudas, el tema ambiental que más discusiones genera a nivel mundial, y que enfrentó, a cientí...

Ética ambiental

Ética ambiental

  Tengo un sueño recurrente. Sueño con el futuro. En él, me veo envuelto en una fantasía en la que se me presenta de manera frecu...

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

  Pregunte alrededor suyo cuáles son los animales que más fascinación generan en la Costa Caribe, cuáles son los que más llaman ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados