Turismo

Semana Santa de Guamal: una tradición centenaria por conocer

Luis Carlos Ramirez Lascarro

07/04/2023 - 02:50

 

Semana Santa de Guamal: una tradición centenaria por conocer
Celebraciones de la Semana Santa en Guamal (Magdalena) / Fotos: Luis Carlos Ramírez Lascarro

 

Durante la Semana Santa, la Costa se perfila como uno de los principales destinos turísticos del país, conjugando su riqueza cultural y hermosos paisajes con un gran fervor religioso, elementos que la convierten en centro de romerías de propios y foráneos alrededor de estas tradicionales festividades en las que se retoman costumbres de fraternidad y proximidad entre vecinos alrededor de recetas ancestrales y narraciones herederas de tradiciones orales que se resisten a la modernidad globalizada y homogenizante, tanto en pueblos como en ciudades.

Los atractivos de mayor reconocimiento están encabezados, sin duda, por las celebraciones llevadas a cabo en la Ciudad Valerosa Santa Cruz de Mompox desde hace 4 siglos, además de las polémicas procesiones de flagelantes de Santo Tomás y la ruta sacra por los templos Art Decó en la capital del Atlántico, el Festival del Dulce en el Portal de los Dulces de la Plaza de los Coches de Cartagena, las celebraciones del corregimiento de Valencia de Jesús y la celebración del día de Santo Ecce – Homo, patrono de Valledupar y las celebraciones de Ciénaga de Oro, con sus bellas y bien cuidadas imágenes que datan del siglo XIX; sin embargo, hay otras celebraciones en el marco de estas mismas festividades que, si bien cuentan con menor reconocimiento mediático merecen darse a conocer al tener ya una tradición suficientemente rica y fuerte.

Una de estas celebraciones es la llevada a cabo en el municipio de Guamal, al sur del departamento del Magdalena, en la subregión de la Depresión Momposina, a mitad de camino entre los puertos históricos de Mompox y El Banco, con quienes mantiene estrechas relaciones comerciales desde su fundación en 1747, donde se conmemoran estas fechas sacras desde 1895 cuando decidieron trasladar esta devoción religiosa a Guamal. La Semana Santa es celebrada por feligreses de toda la región desde 1564 en Mompox, municipio de Bolívar a sólo 35 kilómetros de Guamal y de cuyas Semana Mayor se ha nutrido en muchos aspectos la Guamalera.

Guamal es tierra de artistas, primordialmente músicos, entre los que destacan a nivel regional y nacional: Julio Erazo, Epiménidez y Jimmy Zambrano, Indalecio Rangel, Álvaro Muñoz y José Garibaldi Fuentes, así como de los folclorólogos: Gnecco Rangel Pava y Antonio Brugés Carmona.

La decisión de tener una Semana Santa propia se debió, principalmente, a las grandes dificultades de transporte de la época, por lo cual varios Guamaleros que antes pagaban su mandas en la Ciudad Valerosa, mandaron a construir el “Paso Grande” o La Penitencia y el paso La Sentencia o “Jesús ante Pilatos” a los cuales han seguido: El Beso de Judas, La Coronación, La verónica. La Soledad, Jesús Ante Caifas, hasta completar los actuales 18 Pasos que escenifican diferentes momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Uno de los emblemas más significativos de estas celebraciones es el Santo Sepulcro, creado en 1977 por el Guamalero Jorge Eliécer Ávila Martínez, miembro de una familia de artistas plásticos que han aportado grandemente a la cultura del municipio desde el patriarca Rafael, particularmente en el arte religioso, ámbito en el cual sobresalen, además, las puertas del templo parroquial, varios pasos de la Semana Santa, la capilla del Cementerio Municipal y la del corregimiento Bella Vista.

Los nazarenos de Guamal se caracterizan por su organización y disciplina. Desde su cuidada indumentaria, caracterizada por: La túnica, morada, turquí o violeta, que recuerda los sambenitos impuestos a los castigados por motivos religiosos en tiempos de la inquisición, el capirote o cucurucho de penitente, el pañolón que cubre pecho y espalda, las treinta y tres vueltas del cordino, una por cada año de vida del Señor, las borlas, una por cada llaga de Cristo y las abarcas o chanclas o cotizas, cada quien con lo que más cómodo se sienta para tan larga caminata, pasando por su esfuerzo abnegado en la carga de los pasos y en la marcha acompasada en las calles de honor, una para cada sexo, a ambos lados de las andas, hasta la búsqueda de organización y reconocimiento jurídico de su Asociación, creada en septiembre de 1991, conformada inicialmente por 150 hombres y que hoy son cerca de mil.

En junio del 2009, lograron que el Concejo de Guamal sancionara el Acuerdo 008, que declara Patrimonio Cultural del Municipio la celebración de la Semana Santa y están trabajando en la búsqueda de que esta tradición sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento y la Nación. 

La programación de estas festividades se condensa en 6 procesiones, incluyendo la del Domingo de Ramos, la Iluminación del Cementerio, la Retreta en Memoria a los Fieles Difuntos, la representación de la Última Cena del Señor y el Sermón de las Siete Palabras, acompañadas por la Banda municipal Once de Enero que entona Marchas Fúnebres y otras piezas de la autoría de músicos del municipio y le región.

Esta celebración que dinamiza la economía local y revitaliza las tradiciones culinarias que se degustan en medio de la romería, es uno de los tres eventos culturales fundamentales del municipio: Las fiestas de la Patrona, Nuestra Señora del Carmen, alrededor del 16 de Julio, Las Fiestas de Navidad y año nuevo, desde las Novenas de Aguinaldo hasta el día de Reyes, con especial acento en la Rueda de Cumbia del treinta de Diciembre y, por supuesto, la Semana Mayor y su correspondiente Semana Santica y busca ser reconocida a nivel regional y nacional, aprovechando las mejoras en infraestructura vial recientes que se hacen patentes en la remodelación del Aeropuerto San Bernardo del municipio de Santa Cruz de Mompox que es el terminal aéreo más cercano y el avance en más de un 80% de la pavimentación de las principales vías de acceso terrestre que permiten tener, hoy día, rutas directas de las principales empresas de transporte desde Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Cartagena.

Estos avances han provocado un crecimiento en la oferta de alojamiento que se traduce en 4 Hostales y 3 Hospedajes que brindan una oferta de alojamiento con precios accesibles y atención esmerada que busca atraer cada vez más turistas que puedan llegar a disfrutar no sólo de la oferta cultural sino de los balnearios sobre las ciénagas cercanas y los hermosos paisajes del municipio y la subregión.

Quedan, así, todos invitados a vivir y dar a conocer, luego, la Semana Santa de Guamal, Magdalena, una tradición en busca de posicionamiento como celebración religiosa, social y cultural en la cual se conjugan la hospitalidad, la creatividad y la pujanza del guamalero.

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

@luiskramirezl 

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).

@luiskramirezl

1 Comentarios


Rossana 15-04-2017 11:26 AM

Muy buen articulo sobre la semana santa y nuestro pueblo Guamal Magdalena.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Costa Caribe de Colombia: destino turístico 2015

La Costa Caribe de Colombia: destino turístico 2015

Revistas de alcance internacional y de gran trayectoria como Forbes y NatGeo Traveler presentaron a Colombia como uno de los destinos...

Etnoturismo en Colombia: ¿Un riesgo para la cultura indígena?

Etnoturismo en Colombia: ¿Un riesgo para la cultura indígena?

  Ahora viajar puede ser más que una experiencia pasiva. Ser parte de otra cultura, por lo menos en una pequeña medida, compartir ...

"Valledupar, capital mundial del vallenato": algo más que un eslogan

El pasado viernes 23 de abril fue presentado en la Cámara de Comercio el diseño final del producto turístico “Valledupar, capital ...

Colombianos en Europa: descubran 6 destinos para viajar en 2023

Colombianos en Europa: descubran 6 destinos para viajar en 2023

  Europa es uno de los mejores destinos para visitar y cuenta con muchas opciones de países diferentes. Algunos de estos destacan po...

Guías bilingües en Valledupar para mejorar la atención turística

Guías bilingües en Valledupar para mejorar la atención turística

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), presentó el primer grupo de 20 estudiantes bilingües pertenecientes al Cole...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados