Opinión

El Festival Vallenato para primíparos

Jorge Nain Ruiz

28/04/2017 - 05:55

 

En mi columna anterior prometí que esta semana escribiría sobre las enseñanzas y el legado que deja la trágica muerte del Gran Martín Elías, pero sobre ese tema haremos una columna mesurada y reposada una vez pase la versión y el balance del Festival Vallenato Rey de Reyes, que sin duda es el tema para un día como hoy en el que nos encontramos en pleno furor del evento folclórico más importante de Colombia, precisamente en sus bodas de oro.

He recibido bastante presión por parte de muchísimos lectores para que les de mis cinco favoritos a quedarse con la corona Rey de Reyes, que tendrán el privilegio de estar este domingo en la gran final del Parque la Leyenda; al final de este escrito se los tengo, a riesgo de no equivocarme de cabo a rabo; en esta competencia nada está escrito.

Ahora sí voy con mis recomendaciones sobre cómo se debe disfrutar al máximo un Festival Vallenato y lo primero que debo recomendarle a los primíparos es que no abusen del licor; simplemente nadie en avanzado estado de alicoramiento puede apreciar y degustar como debe ser las delicias de la vida, es decir, así a Valledupar se le llame peyorativamente “el Valle del cacique old parr”, amigo turista, hay muchas otras cosas que te privarás de disfrutar si estás borracho o enguayabado.

Sin ninguna duda, en una versión Rey de Reyes como ésta, el concurso más atractivo es el de acordeoneros profesionales, cuyas eliminatorias todas serán este año en la Plaza Alfonso López; por eso este será después del Parque la Leyenda el lugar más concurrido por propios y foráneos, así como el Coliseo de Ferias Ganaderas donde tradicionalmente se desarrollan los concursos de Canción Inédita y Piqueria.

Como ustedes ya saben, en el Festival Vallenato hay una gama de opciones de entretenimiento y diversión tanto públicas como privadas, oficiales y no oficiales, pero si usted no ha disfrutado nunca de una verdadera parranda vallenata, haga lo posible por asistir a una de ellas, que casi siempre son debajo de los palos de mango o en los patios de las casas de cualquier barrio de la ciudad.

No se le vaya a ocurrir irse de Valledupar sin bañarse en las heladas y deliciosas  aguas del rio Guatapurí, porque es como si no hubiera ido al “Valle”, tampoco deje de asistir a una de las parrandas de compositores como la que se realiza este sábado en el Coliseo del Colegio Colombo Inglés. En estos eventos es donde está la materia prima del Vallenato; sin duda, las canciones cantadas por sus autores tienen la verdadera originalidad y encanto que cautivan.

Mi última recomendación es que no dé papaya con sus objetos personales, especialmente celulares: a Valledupar llegan con ocasión del Festival muchísimos ladrones de todas partes de Colombia; que no sea con usted que hagan su agosto en abril.

Estos son mis cinco finalistas: Omar Geles, Navín López, Wilber mendoza, Almes Granados y Julian Rojas.    

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz 

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La memoria languidece

La memoria languidece

  Nos dimos cuenta cuando el camión que iba a descargar los abarrotes en el depósito de al lado, reversando, derribó la mata añ...

Editorial: Afro y luego colombiano. ¿O viceversa?

Editorial: Afro y luego colombiano. ¿O viceversa?

En esos espacios donde se reivindica la Afrocolombianidad y en esos momentos en los que suena la hermosa poesía heredada de palenquero...

Y en el siguiente periodo resucitó

Y en el siguiente periodo resucitó

“Somos creadores y podemos fabricas hoy el mundo en el que viviremos mañana”. Las religiones consolidan la fe de sus practicante...

La Guajira: la energía que somos y la visita de Petro

La Guajira: la energía que somos y la visita de Petro

  La Guajira es la Dama de Colombia, único departamento entre 32 del país que se escribe en femenino, además tenemos la riqueza de...

De pie como siempre vivió

De pie como siempre vivió

  El día que la asesinaron el astro rey no brilló igual. La sierra nevada se vistió de un gris oscuro como señal de duelo por l...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados