Literatura

Desenterrando la nueva literatura cesarense

Samny Sarabia

08/05/2017 - 07:05

 

 

Terrear Ediciones’ es el nombre de una iniciativa literaria que se gestó desde hace un par de años en el departamento del Cesar para sacar de esta tierra a los escritores inéditos que han sido marginados del apoyo institucional o comercial.

Esta editorial vallenata fue fundada por poetas y escritores de trayectoria en el ámbito de la literatura local, Gersón Oñate García, William Jiménez y Dankir Ortíz; a quienes durante varios años se les vio estimulando la escritura y la lectura por el departamento; así como en la organización de recitales de poesía con el desaparecido colectivo literario ‘Yuluka’.

La propuesta toma su nombre del libro de poemas ‘Terrear’ del poeta portugués Antonio Ramos Rosa, publicado en 1964 y cuyo significado es ‘desenterrar’, es un esfuerzo independiente de los tres poetas que tiene como finalidad publicar a otros escritores de la región que sean poco conocidos pero con gran valía en sus trabajos; que lleven un tiempo produciendo y no hayan tenido el apoyo ni la oportunidad de divulgar editorialmente su obra.

De momento, cuenta con tres colecciones que se caracterizan por la afinidad en sus contenidos y por tener un estilo definido: ‘Claros del bosque’, ‘Narrativas’ y ‘Plaquetas de poesía’.

El primer título que presentó ‘Terrear Ediciones’ fue ‘Lo desnudo del volcán’ de William Jiménez, lanzado al público en agosto pasado en las instalaciones del Banco de la República. Un segundo libro de esta colección es ‘Herrumbre’ de Elkin Pinto Gámez, estrenado el 21 de abril en la biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’; ambos títulos están ubicados en la colección ‘Claros del bosque’.

La presentación de la colección ‘Plaquetas de poesía’ que viene en un formato más pequeño con medidas de 12 centímetros de largo por ocho de ancho y de aproximadamente 50 páginas, se hizo con el libro de bolsillo ‘Vértice de oración’ del joven poeta oriundo del municipio de El Paso (Cesar), Luiser Suárez Ospino, lanzado en diciembre de 2016 en un acto que se realizó en Tlón Bar.

Con este libro, Suárez Ospino quedó en segundo lugar en el concurso ‘Mesa de jóvenes’ del Festival Internacional de Poesía del Caribe PoeMaRío (poesía, mar y río) realizado en Barranquilla en su versión 2016. Próximamente se lanzará un poemario de la autora valduparense Jazmín Padilla, quien obtuvo el primer lugar en la misma competencia que Suárez.  

La tercera colección es denominada ‘Narrativa’ de la cual aún no hay libros publicados pero ya tienen en revisión dos proyectos, un  cuento y una novela que prevén ‘desenterrar’ en el segundo semestre del 2017. Igualmente con estas publicaciones, la editorial apoya el trabajo artístico de pintores cesarenses; obras de artistas plásticos como Holger Posada, Asdrubal Granado, José Aníbal Moya y José Luis ‘Turri’ Molina han sido seleccionadas para ilustrar las portadas de los libros.

Respecto a la financiación de la editora, sus fundadores han colocado el dinero para costear las publicaciones. La meta es que con la venta de los libros ya publicados se recoja el recurso para hacer la presentación de los siguientes. Con el tiempo, la editorial busca autofinanciarse y no cobrar a estos escritores por hacer las publicaciones.

Contrario a lo que el común espera, este trío de poetas no esperan ni buscan apoyo financiero de los entes públicos para su iniciativa porque quieren mantener una completa independencia, aunque no se cierran a realizar coediciones académicas con instituciones educativas u organizaciones privadas que busquen visibilizar las voces inéditas.

Por el momento, los interesados en apoyar esta iniciativa lo pueden hacer, comprando los libros cuyo costo no supera los 20 mil pesos. Para los escritores, poetas y narradores que deseen presentar sus propuestas literarias pueden hacerlo a través del correo electrónico terrearediciones@gmail.com

Como criterios básicos el comité evaluador tiene la calidad estética y la originalidad de la obra presentada. Es importante  que se postulen porque según resaltan los fundadores de ‘Terrear Ediciones’, su principal interés es seguir publicando y para ello es necesario –en primera medida- conocer la producción literaria de los autores emergentes del Cesar.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Quién mató a Walter Benjamin?

¿Quién mató a Walter Benjamin?

  Toda obra espera de su autor que éste sepa desarrollarla con rasgos inconfundibles, y que de esto nazca algo sublime, grande o q...

El fabricante de hombres

El fabricante de hombres

¿Qué haría si se enamorara de alguien que acaba de morir y a quien no conoció en vida? Pues eso fue justamente lo que le sucedió ...

Un súper-promotor de lectura que suma victorias en los concursos literarios

Un súper-promotor de lectura que suma victorias en los concursos literarios

  El escritor cienaguero Luis Rafael Gutiérrez Mercado ganó la XXVI versión del Concurso Nacional de Cuento Infantil Comfamiliar...

El puzzle de la Historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo (Parte 1)

El puzzle de la Historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo (Parte 1)

A modo de introducción, un repaso por la historia reciente:  Nunca he creído que América Latina en general, y Colombia en partic...

Kazuo Ishiguro, premio nobel 2017: un regreso a la normalidad en Noruega

Kazuo Ishiguro, premio nobel 2017: un regreso a la normalidad en Noruega

  Tras la elección de Bob Dylan como premio Nobel 2016 y las polémicas nacidas entorno al acierto de esa decisión, el nombre de ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados