Literatura

Breves reflexiones sobre el minicuento

Carlos Meneses Reyes

26/01/2022 - 05:35

 

Breves reflexiones sobre el minicuento

 

Caracteriza al minicuento, la brevedad de su contenido. El minicuento es una forma contemporánea mas no reciente, cuyos precursores son escritores tan importantes como Rubén Darío (nicaragüense), Vicente Huidobro (chileno), Julio Torri (mejicano), y, para algunos, José Antonio Ramos Sucre (venezolano).

El mini cuento, hasta ahora, ha sido estudiado muy pocas veces. En Ocaña (Colombia), el nieto del escritor Adolfo Milanés, Raúl Amaya Álvarez, incursiona también en este género.

Como estructura, el minicuento tiene un inicio (comienzo o principio); un conflicto, (un desacuerdo, oposición y desarrollo), una solución  (un fin o resultado positivo de un proceso o acción).

Es producto de la imaginación. Una idea que lleva a pensar en el amor, los amigos, etc. También en lo social; es decir, incursiona en todos los ámbitos. Que el lector también imagine cambios en lo dicho, que demuestre una u otra situación.

Una mujer al cambiarse de vestido, descubre la infidelidad de su marido. El minicuento también es vehículo de tradiciones, cantos, juglarías; pero plasmadas en lo escrito. Desde el Talmud, escritos cortos en versos que dan sabios consejos.

Los mini cuentos hacen parte de las memorias populares. Hoy son historias fantásticas, fábulas. Pequeñas historias escritas. Género propio de escritores. Los minicuentos se leen; no se recitan.

El más emblemático de los mini cuentos es el texto del guatemalteco Augusto Monterroso. Dice: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Este minicuento se ha desarrollado y aplicado en la pedagogía Infantil. También en el léxico político. En nuestro entorno, son muchos los políticos, verdaderos dinosaurios.

Entre los minicuentos de mi autoría están: El Rezo 1. El Rezo 2.  Mini relato de la vida real. El de los mandados. Los Colores. El día que se olvidó el idioma.

 

Carlos Meneses Reyes 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La brillante vida de Blaise Pascal

La brillante vida de Blaise Pascal

¿El genio nace o se hace? Cuando se formula esta pregunta, surgen varias posturas encontradas a este respecto. Es verdad que existen...

La poesía y yo

La poesía y yo

  Puede llegar a ser cierta la afirmación de W.H. Auden de que “no hay palabra escrita del puño del hombre que pueda detener la...

La voz poética de Sucre en Valledupar

La voz poética de Sucre en Valledupar

La poesía vuelve a ser el centro de atención en Valledupar. La Fundación Verde Biche y la Cámara de Comercio de Valledupar convocan...

La novela del capitán Araña y sus aventuras en la lancha Moralita

La novela del capitán Araña y sus aventuras en la lancha Moralita

La leyenda del Capitán Araña se regó por el río Magdalena primero por su habilidad como navegante en esas aguas, luego por sus co...

Homenaje: Décimas al profesor Germán Piedrahita

Homenaje: Décimas al profesor Germán Piedrahita

El poeta José Atuesta mindiola rinde homenaje con estas décimas al profesor Germán Piedrahita y a sus más de veinte años de labor ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados