Saray y Kenny Bracho “A todos nos gusta el arte, pero nos cuesta llegar a él”. Así comenta la situación actual del sector artístico en Valledupar la joven Kenny Bracho.

Ella y su hermana, Saray Bracho, son dos jóvenes empresarias de respectivamente 18 y 21 años que fundaron hace dos años una galería artística en Valledupar: KuriaKos.

La idea surgió poco a poco. Atraídas naturalmente por el arte, fueron comprando obras de artistas de la región  hasta convertirse en un auténtico negocio dirigido con creatividad y sensibilidad.

Desde este año, las chicas que conforman este espacio cultural han adoptado una nueva estrategia para llegar el público: salir a la calle y exponer lo que a todos nos gustaría tener en un muro de nuestro salón.

Lo hacen con el mayor entusiasmo, sabiendo que un rostro sonriente y amable vale más que mil palabras. Además, se apoyan entre ellas, conformando un equipo solidario e infatigable para responder a las preguntas de los transeúntes.

Aún siendo tan jóvenes, Kenny y Saray son unas grandes conocedoras del entorno artístico de Valledupar, investigan nuevas formas de arte y nuevos artistas que ellas puedan representar y difundir.

En la calle de la Plaza Alfonso López, la gente se detiene a la sombre del palo, curiosa de ver los colores de un arte novedoso. Se fijan en los elementos de cada obra, comparan los estilos y autores, y las jóvenes, movidas por el merengue que anima el stand,  se acercan para dar indicaciones sobre los artistas y sus estilos.

“El arte vallenato está vivo”, comenta  Saray y, aunque comercialmente sigan prevaleciendo las formas tradicionales con instrumentos típicos de la región, nuevas tendencias están surgiendo.

El arte pop es una de ellas. Kenny nos explica que los jóvenes son los que más interesados se muestran por este estilo y no resulta sorprendente. Los colores y las formas exageradas, la estética que rompe con la tendencia de los últimos años, aporta nuevas sensaciones y, sobre todo, nuevos mensajes.

Kenny se muestra muy satisfecha por la reacción de los transeúntes. Es una nueva experiencia que genera interés y que, progresivamente, va generando ruido y expectación.

En la plaza Alfonso López, Saray estudia nuevas iniciativas culturales. Se muestra interesada por todas las ideas originales y expresa el deseo de organizar más eventos dirigidos al gran público (para así mover las cosas y mostrar el valor de los artistas que representa).

Su acción no va sólo enfocada a las artes plásticas. También considera que es necesario trabajar de la mano con músicos y otros artistas para que el arte llegue a todas partes.

Artículos relacionados

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos
Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos
  Tenía una sensibilidad única para captar el sufrimiento de las clases oprimidas, ...
Henri Matisse y su obra “La Danza”
Henri Matisse y su obra “La Danza”
La danza (1910) de Henri Matisse (1869-1960) está considerada como uno de los...
El insólito duelo del pintor Édouard Manet
El insólito duelo del pintor Édouard Manet
No importa a qué época echemos la vista atrás: la Historia del Arte está repleta de...
Santos y personajes de Valledupar, pintados por Luis Garay Rodríguez
Santos y personajes de Valledupar, pintados por Luis Garay Rodríguez
En la entrada de la Casa de la Cultura, los retratos de grandes figuras que marcaron...
“El Mono” Quintero y los recuerdos de un arte vallenato en formación
“El Mono” Quintero y los recuerdos de un arte vallenato en formación
Valledupar es una tierra de cantores, pero también de pintores. Artistas que se...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.