Ocio y sociedad

Treinta y cinco años de la victoria de Lucho Herrera en la Vuelta España

Redacción

07/09/2022 - 05:00

 

Treinta y cinco años de la victoria de Lucho Herrera en la Vuelta España
El ciclista colombiano Lucho Herrera en la Vuelta España de 1987 / Foto: créditos a su autor

 

Al igual que el café, el ciclismo es un elemento que representa a Colombia en el mundo. De hecho, el ciclismo se ha ganado un espacio en la memoria histórica, primero porque contribuye al reconocimiento del país fuera de sus fronteras pero también porque nutre el orgullo y el sueño de éxito de muchos ciudadanos.

Uno de los acontecimientos que permitieron que Colombia destacara en ese deporte es la victoria de Luis Alberto Herrera, “El divino hijo de la montaña”,el 15 de mayo de 1987 en la Vuelta España, evento que también promovió una imagen de los colombianos como los mejores escaladores del mundo.

Treinta y cinco años después, y con las victorias de otros grandes ciclistas colombianos como Egan Bernal, Nairo Quintana o Fernando Gaviria, no se olvida el logro de Lucho Herrera. Este héroe nacional de familia humilde, originaria de Fusagasugá, sigue siendo un modelo para muchos deportistas que desean “crecer” sobre la bicicleta.  

¿Pero cómo recordar a Lucho Herrera? Un escalador incansable, quizás. Uno de los deportistas más reconocidos de la historia del país, mejor todavía. O simplemente como el transmisor de las mejores emociones.

Nacido en 1961, Luis Alberto Herrera recibió su primera bicicleta de parte de su madre como solución a un problema cotidiano: Lucho trabajaba de jardinero al mismo tiempo que estudiaba en la secundaria y la bicicleta fue una forma de conciliar ambas cosas.

Rápidamente, Lucho Herrera descubrió su gusto por el ciclismo, deporte en el que fue adentrándose paulatinamente. Alcanzó sus primeros logros como escalador participando en circuitos locales y regionales que lo llevaron a formar parte de equipos oficiales.

Dio sus primeros pasos en 1980 en la XIII edición de la Vuelta Juventud de Colombia, ocupando la quinta casilla, a 2 minutos y 27 segundos del campeón Martín Ramírez, pero también ganando algunos puertos de montaña y triunfando en la clasificación final de los premios de montaña.

En 1981 compitió por primera vez en la memorable Vuelta a Colombia, donde ocupó el puesto número 16 a 46 minutos y 35 segundos del ganador Fabio Parra. De ahí en adelante se escribiría una historia de grandes victorias. A lo largo de la década de los ochenta, Herrera volvió a concursar en esta prueba de la cual salió victorioso en numerosas ocasiones.

La gloria obtenida a nivel nacional lo llevó a conquistar la fama de escalador inigualable y a participar en varias competencias europeas, entre las que se destacan el Tour de Francia de 1985 (la camiseta con la que compitió se conserva en el Museo Nacional) y la Vuelta a España celebrada el 15 de mayo de 1987 en la que resultó campeón, alcanzando así uno de los máximos galardones existentes en el mundo del deporte.  

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Adioses y bienvenidas que humanizan la televisión

Adioses y bienvenidas que humanizan la televisión

“En tiempos de desequilibrio informativo, de tragedias teñidas de amarillo, de sensacionalismo en medios de comunicación, donde se ...

“La educación es el camino para reestructurar prejuicios”

“La educación es el camino para reestructurar prejuicios”

Detrás de las siglas LGBTI existe una realidad y una comunidad. No se trata de un movimiento ni de una plataforma organizada de manera...

Comfacesar pagó cerca de 50.000 millones de pesos en cuotas monetarias en 2022

Comfacesar pagó cerca de 50.000 millones de pesos en cuotas monetarias en 2022

  La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) realizó la versión número 47 de la Asamblea General Ordinaria de Afilia...

El Estadio de Fútbol de Valledupar facilita la vacunación de 2000 personas al día

El Estadio de Fútbol de Valledupar facilita la vacunación de 2000 personas al día

  “La organización del equipo humano y logístico del gobierno del Cesar ha permitido que cada día la vacunación en el Estadio d...

El balance alentador que nos dejan los Juegos Intermunicipales del Cesar 2023

El balance alentador que nos dejan los Juegos Intermunicipales del Cesar 2023

  Coincidiendo con las fiestas del 20 de julio, los Juegos Intermunicipales del Cesar 2023 cerraron de la manera más emotiva y calur...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados