Música y folclor

‘Así suena Cesar’, una plataforma hecha por y para músicos cesarenses

Samny Sarabia

05/06/2017 - 06:20

 

 

A partir del año 2016, el Ministerio de Cultura y la Cooperativa Cultural ‘Artecoop’ trabajan conjuntamente en el desarrollo e implementación de ‘Así suena Colombia’; un proyecto estructurado como una plataforma digital que se propone optimizar la productividad de los músicos colombianos y por ende, facilitarles procesos de circulación, difusión y gestión; es decir, es una valiosa oportunidad para que las agrupaciones musicales puedan cualificarse y promocionarse.

Este macro proyecto cultural está enmarcado dentro del componente de producción y emprendimiento del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC). Surge como una estrategia para disminuir la brecha existente entre la abundancia, la calidad y la diversidad de proyectos musicales existentes en todas las regiones del país y la posibilidad que tienen las mismas de participar en espacios de circulación, y divulgación; así como para reducir asimetrías de información que impiden a los músicos aprovechar oportunidades relacionadas con flujos de monetización y participación, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías.

Fundamentalmente, ‘Así suena Colombia’ se origina en las necesidades existentes en los músicos ubicados en regiones alejadas de centros urbanos donde se encuentran con barreras de  acceso a canales de circulación y movilidad; situación que afecta sus ingresos económicos y al mismo tiempo estanca el desarrollo de la diversidad de prácticas musicales de Colombia. Es por ello que el proyecto se visualiza como una solución a la necesidad de circulación, proyección y posicionamiento de una oferta musical rica en ritmos, colores, fusiones y propuestas, generando mayor equidad en el acceso a canales de comunicación, medios de difusión y estrategias de monetización.

La plataforma entró en vigencia en los departamentos que implementaron los Planes Departamentales de Música, siendo pioneros Cesar, Meta, Huila y Risaralda; teniendo como operador nacional a la Cooperativa Cultural ‘Artecoop’, cuya experiencia exitosa en la creación y manejo de la primera plataforma (Así suena Risaralda) de las cuatro existentes, la hizo el partner perfecto para el Ministerio de Cultura en la consolidación de la estrategia a nivel nacional.

En Risaralda, ‘Artecoop’ logró articular estratégicamente todos los componentes del Plan de Música del departamento, igualmente consiguió que los municipios, músicos y demás trabajadores del sector musical risaraldenses se pusieran en sintonía para cumplir con los objetivos propuestos por MinCultura. Es así como se adjudica el convenio para la adecuación de las otras tres plataformas.

En este momento, esas otras plataformas (Cesar, Huila y Meta) se encuentran creadas y operan con los primeros actores seleccionados. La tarea hoy de ‘Artecoop’ es visitar a cada uno de estos departamentos para lograr lo obtenido en Risaralda, enlazar todos los actores del sector musical.

El caso del departamento del Cesar

En el Cesar se realizará una socialización detallada del proyecto ‘Así suena Cesar’ el día martes 13 de junio a las 9 de la mañana en el tercer piso de la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez.

Este día, se harán presentes un delegado de ‘Artecoop’, un delegado del Ministerio de Cultura y un personal de la Universidad Nacional; quienes expondrán a los asistentes la aplicación de un modelo de negocio para hacer de esta plataforma una estrategia productiva y autosostenible para el sector musical cesarense.  A la reunión están convocados los músicos de todos los géneros, ingenieros de sonidos, técnicos de luces, diseñadores, publicistas, manager, creativos, compositores, productores, gestores, fundaciones y asociaciones culturales, funcionarios  públicos y empresarios de la música.

La idea es que de esa reunión nazca una mesa de trabajo voluntario que logre una apropiación y un empoderamiento en el departamento de su plataforma ‘Así suena Cesar’; iniciando un desarrollo artístico, económico y de gestión estratégica en torno a su uso, activando circuitos de circulación musical, departamental y nacional donde los actores musicales y toda la cadena productiva que gira alrededor de ellos se active en el desarrollo y el proceso.

Al respecto, Juana Arango, gerente de Artecoop en Risaralda dijo que “necesitamos que se vinculen para que podamos trabajar articulada y estratégicamente. Si conocemos quienes son los actores musicales del Cesar podremos implementar y programar nuevas estrategias para ponerlos a la par de los músicos que ya hacen parte de ella. Estas plataformas se entregarán a cada departamento, ¡son suyas! Por eso estamos visibilizando, mapeando e invitando a todos los que quieran vincularse a éste proyecto, articulados con las Secretarias de Cultura de cada departamento y el Ministerio de Cultura. Esa es la tarea de Artecoop Cooperativa Cultural”.

Al día de hoy, ‘Así suena Cesar’ opera con once actores musicales seleccionados por medio de una convocatoria. Dichas agrupaciones cumplieron debidamente con unos requisitos que tendrán que superar las demás propuestas musicales que deseen beneficiarse de las ventajas de pertenecer a la plataforma.

 

Samny Sarabia 

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Biguine de Martinica

El Biguine de Martinica

Debido a constantes debates en torno a los nuevos aportes generacionales en nuestro folklore regional, me permito recuperar algunas a...

Lanzamiento del Cd

Lanzamiento del Cd "Manaure, Tierra de juglares"

Compositores e intérpretes de Manaure Balcón turístico del Cesar, tomaron la iniciativa de plasmar en una producción musical gran p...

Festival Vallenato 2021: la programación completa

Festival Vallenato 2021: la programación completa

  El folclor vallenato vuelve a respirar, aunque con importantes medidas de bioseguridad. La Fundación Festival de la Leyenda Vallen...

Rafael Manjarrez cuenta en una canción sus pretensiones cargadas de amor

Rafael Manjarrez cuenta en una canción sus pretensiones cargadas de amor

  El compositor guajiro Rafael Enrique Manjarrez Mendoza sigue poniendo a girar en su pensamiento diversos episodios que ha tenido la...

De Juancho para Diomedes, el regalo de la Virgen del Carmen

De Juancho para Diomedes, el regalo de la Virgen del Carmen

  En la canción ‘Un canto celestial’ grabada en el año 1995, Diomedes Díaz hizo público que Juancho Rois le había regalado l...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados