Opinión

Una percepción de inseguridad

Alfonso Suárez Arias

21/06/2017 - 06:30

 

 

Para comprender la seguridad no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo.

Saber a diario de confusas noticias sobre atracos, asesinatos y robos en cualquier ciudad colombiana, en cierto modo, ya no causa extrañeza, porque se ha llegado al acostumbramiento social de que no hay política pública de seguridad acoplada entre autoridades, gobierno y comunidad.

Se vende la idea entre los ciudadanos, de imputar la culpa de tan anómala situación, al pésimo desempeño de gobernantes y organismos de seguridad, y se les cuestiona su capacidad administrativa de los recursos técnicos y financieros dispuestos para la policía pero que no se  consumen en realidad, por no contar con una aterrizada estrategia direccionada a combatir el crimen.

Quizá, sea injusto tratar de  atribuir toda esa carga a los enturnados gobernantes y  no concebir que ellos mismos  mantienen la preocupación por no ser víctimas de los bandidos, y que a diario de  igual manera, se ven expuestos al robo o atraco muchas veces junto a sus comitivas de aduladores, en esas folclóricas y narcisistas apariciones públicas, cualquier día por la ciudad.

No podría quedar el accionar del gobernante, solo en propiciar los  consabidos y recurrentes “consejos de seguridad”, cada vez que acaecen estos eventos agresivos, es necesario desde su mandato hacer ordenamiento general de la ciudad y el  espacio público, y la delimitación, y control sobre esas zonas diagnosticadas de peligro.

También lo es con la Institución policial, que tienen un mensaje subliminal muy expedito del director, en cuanto que si algo pasa a su integridad “es por estar en la calle”, bastante les dijo, que no se expusieran públicamente. Y no es precisamente la entidad, la más preocupada por la bienandanza de sus integrantes.

Pero se demanda del cumplimiento del deber policial mediante la vigilancia, y escudriñamiento del comportamiento de los individuos, focalizados en diferentes ambientes determinados o no, utilizando esas herramientas que hoy proporciona la tecnología y los amplios presupuestos para seguridad. Las cámaras, vehículos especiales, especialistas de interpretación, uniformes, armas disuasivas y en fin una amplia gama de técnicas y tácticas para aplicar a la protección ciudadana.

Subiste entonces en el aterido ciudadano, el deber de ejercer a su cuenta y riesgo los principios fundamentales, como el de solidaridad y participación comunitaria, para establecer mecanismos propios y congruentes con la defensa de cada uno y de todos.  El ciudadano en su transitar puede cuidadosamente desde su equipo celular, antes que se lo roben; informar a las autoridades por medio de la línea 123 o la 900, cuando observa movimientos sospechosos. El servicio policial es bueno pero necesita retroalimentación ciudadana y oportuna información.

Como no avisar de esas motos con placas viradas en tal forma que dificultan la identificación, de vehículos afanosos con personajes en actitud de acecho a situaciones particulares, de merodeadores y malcarados portando armas subrepticiamente, de descuidos ciudadanos en las calles que propician la oportunidad del robo o atraco.

Es que se debe cambiar el viejo esquema de extrema confianza, por estrategias más sutiles y efectivas. Ya no se vale exponer la vida cargando sumas de dinero o valores en bolsos personales, retirar sumas de entidades financieras o recibirlas de manos de particulares a la vista de todos, como si la ostentación lo protegiera.

Se requiere más habilidad de los ciudadanos al percibir, y observar con sutileza, y desconfianza el entorno que le rodea, calificar rápida y convenientemente con sentido común las actitudes y posturas de quienes rondan y parlotean a la redonda, y fríamente arroparse con seguridad bajo la premisa de no dar papaya.

 

Alfonso Suárez Arias

@SUAREZALFONSO

Sobre el autor

Alfonso Suárez Arias

Alfonso Suárez Arias

Aguijón social

Alfonso Suárez Arias (Charalá, 1956). Abogado en formación (Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar). Suscrito a la investigación y análisis de problemas sociológicos y jurídicos. Sus escritos pretenden generar crítica y análisis en el lector sobre temas muy habituales relacionados con la dinámica social, el entendimiento del Derecho y la participación del individuo en la Política como condicionamiento para el desarrollo integral.

@SUAREZALFONSO

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La mano invisible

La mano invisible

Esta segunda semana de febrero nos deja pensativos  en todos los sentidos. Recuerdo en mis tiempos de estudiante un tema propio de e...

¿Y dónde está el control?

¿Y dónde está el control?

En Colombia hemos madurado con periódico, como  los aguacates: una democracia participativa, en la cual tenemos tres ramas del pod...

Chimamanda, la Filbo y su agenda étnica–feminista

Chimamanda, la Filbo y su agenda étnica–feminista

  Resulta paradójico que Colombia siendo uno de los países más diversos en cultura, etnias, flora y fauna también sea uno de los ...

Otro gran premio para Peter y Sergio Luis

Otro gran premio para Peter y Sergio Luis

Esta semana me llegó la grata noticia del Congo de Oro del Festival de orquesta en el pasado Carnaval de Barranquilla y no es ninguna ...

Reflexión sobre Cultura, Globalización e Identidad

Reflexión sobre Cultura, Globalización e Identidad

El análisis del concepto Cultura puede hacerse desde enfoques diferentes. Sería muy prolijo desde estas líneas referirnos a todos el...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados