Opinión

Se perdió la identidad política en Colombia

Eber Patiño Ruiz

04/07/2017 - 06:30

 

 

Desde el contexto histórico, nuestro país solo ha sufrido un cambio en el sistema electoral desde la constitución del 91. De ahí hacia tras, todo ha sido una manguala política. No se ha tenido en cuenta al pueblo sino para que salga a votar el día de los comicios.

Y desde entonces los gobernantes han hecho -con el poder otorgado por el pueblo- lo que han querido. Lo han reprimido, silenciado, empobrecido y, después de ser electos, resulta que el pueblo les debe pleitesía.

Esa concepción del poder en Colombia es extraña, y no en vano se da en un pueblo que ha sido por dos siglos tratado como el peón de los intereses de unos cuantos.

Ahora que se avecinan las nuevas elecciones del 2018, muchos son los llamados y solo uno el elegido, no por ser el mejor, y más preparado, el idóneo y el que representa las ideas o el pensamiento de un pueblo, sino el poder de la maquinaria y la corruptela política para llegar al poder a como dé lugar, y en ese sentido, los avales electorales se abren como caja de Pandora, no se investiga a los postulados si están habilitados o no para ejercer la función pública, muestra de ello es el movimiento Cambio Radical que tiene el mayor número de inhabilitados actuales y pese a eso siguen haciendo campaña para apoyar a su gran líder Vargas Lleras.

Entonces surge la pregunta: ¿Quiénes son los que auspician la corrupción del Sistema Electoral en nuestro país, los partidos políticos o quienes dan los avales, o quienes los inscriben para que aparezcan en el tarjetón?

El sistema electoral depende de los intereses del gobierno de turno, no es independiente, y lo ha demostrado dando los avales a políticos corruptos de vieja Data. Y el pueblo, como no tiene memoria, vuelve y vota por los mismos señores que los tienen en la miseria.

Sin contar con los miles de muertos que votan en el país, o los municipios que de la noche a la mañana duplican su población para votar, y esos vicios ya parecen casi que culturales en algunos departamentos de la costa norte.

Ahora nos preparamos para las nuevas votaciones y elegir presidente, hay una docena de aspirantes que se van quedando en el camino, que solo aspiran a tener puestos burocráticos para mantenerse en el poder no importa de qué color raza o partido sea.

 

Eber Patiño Ruiz 

@Eber01 

Sobre el autor

Eber Patiño Ruiz

Eber Patiño Ruiz

Hablemos de…

Eber Alonso Patiño Ruiz es comunicador social, periodista de la Universidad Católica del Norte Sede Medellin, Antioquia. Su gran pasión es la radio y la escritura. Tiene dos novelas terminadas y una en camino, un libro de cuentos y otro de historias fantásticas; tres libros de poesía: Huellas, Tiempos y Expresión del alma.

@Eber01

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Fundamentalismo?

¿Fundamentalismo?

“Nosotros éramos todos humanos, hasta que la religión nos separó, la política nos dividió y el dinero nos clasificó”. El f...

El juego de las obstinaciones

El juego de las obstinaciones

  Sobre la perversidad electoral El 27 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales. Según las distintas encuestas, habr...

Los 10 columnistas más leídos del 2017 en PanoramaCultural.com.co

Los 10 columnistas más leídos del 2017 en PanoramaCultural.com.co

  El periodismo de hoy se enriquece enormemente con el aporte de los columnistas quienes, desde sus ventanas, y con sus conocimient...

Valledupar, tu cielo tiene…

Valledupar, tu cielo tiene…

De pronto, hizo una señal con las manos, dio gracias a la concurrencia e invitó a subir un poco el volumen, mientras el jilguero Jorg...

Gracias y hasta pronto, Asawaa

Gracias y hasta pronto, Asawaa

“Nadie habla del emprendimiento como supervivencia y eso es exactamente lo que es y lo que mueve el pensamiento creativo” Anita ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados