Opinión

Bienvenidos los reconocimientos

Jorge Nain Ruiz

14/07/2017 - 06:50

 

Homenaje a los hermanos Zuleta en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 2016

 

En mi columna anterior resalté muchas de las virtudes y méritos que tiene Carlos Vives para ser homenajeado en Valledupar en la edición 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, no obstante debo dejar claro que a mi juicio el momento no era el adecuado, toda vez que la fila para homenajear en orden de sus aportes al vallenato autentico, tenía a otros en turno.

En mi condición de columnista de opinión, he expresado sin tapujos que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, obrando como una organización de carácter privado y sin ánimo de lucro, debe, en cumplimiento de esa función social que les asiste y en cada una  de sus determinaciones, no olvidar la voz del pueblo, porque a ellos les es exigible interpretar el clamor popular y hacerlo efectivo en sus actos.

He leído, como siempre con mucha atención, a varios de mis colegas que comparten artículos en este y en otros medios, que se han venido lanza en ristre contra la FFLV, por la decisión de homenajear a Vives, sin embargo también he recibido con gran satisfacción los boletines de prensa de dos de los más opcionados y merecedores de ser homenajeados próximamente, Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate, quienes en una actitud de gallardía han respaldado la decisión de la Fundación y le han manifestado su apoyo incondicional a Carlos Vives.

Como también he explicado que no son de poca monta los argumentos esgrimidos por la Fundación para tomar la decisión de homenajear a Vives, hoy me congratulo con aquellos que aún no han sido homenajeados y también celebro la decisión que anunció el vicepresidente del Festival Efraín Quintero de que en adelante ya no se realizarían más homenajes en la forma como hasta ahora se vienen efectuando, sino que cambiaría el formato por uno llamado de reconocimiento, que implica aspectos que a mi juicio son más importantes para aquellas personas que de una u otra manera han realizado aportes invaluables al folclor.

Particularmente en nada me gustan esos homenajes en los cuales aparece la fotografía del homenajeado en el afiche del Festival y uno de los días del evento lo hacen subir a la tarima y le entregan una placa o algo parecido; por eso creo que es acertado que ese formato se modifique y se valore mejor la vida y obra del artista al que la FFLV decida hacerle el reconocimiento; por ejemplo, se harán conversatorios, foros y encuentros en los cuales se expongan sus logros y el Festival debe girar en torno al personaje y no que simplemente aparezca su imagen en un afiche.

Colofón: A mi colega Napoleón de Armas, que en su columna anterior dice que yo le pongo una vela a Dios y otra al diablo, cuando afirmo que Vives se lo merece, pero no es el momento; simplemente le informo que yo solo le pongo velas a Dios, porque desconozco al “mañoco” que muchas veces está en el alma de cada uno de nosotros.

 

Jorge Nain Ruiz

@Jorgenainruiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Luis Carlos Ramírez Lascarro 19-07-2017 12:04 AM

Cambiarle de nombre al reconocimiento es lo de menos. Ojalá sea cierto que se hagan investigaciones serias sobre el o los homenajeados, que se traduzcan en reediciones de su obra musical y en la publicacion de los resultados de las investigaciones musicologicas, literarias, sociologicas, etc. La placa y subirlo a una tarima, asi como el aparecer en el afuche no deben desaparecer. Eso es parte del homenaje. Lo que debe hacerse es oasar de la mera farandula a realmente velar por reconocer los meritos o dar a conocer los de quien los tiene es poco conocido o subvalorado.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Especial Festival Vallenato 2012

Editorial: Especial Festival Vallenato 2012

¡Ya está aquí! El 45 Festival Vallenato, tan esperado, está a punto de empezar. Los últimos días nos han ofrecido una idea de lo ...

El negocio criminal de las EPS

El negocio criminal de las EPS

Por estos días la prensa colombiana ha dedicado varios titulares, informando sobre el caso de Camila Abuabara, una joven de 25 años...

Almas en libertad

Almas en libertad

  “Cuando le pregunté a Isabella (La hija): “Cuál de todas estas obras se parece más a Yarime (La Madre)?” Ella dijo sin d...

La Noche del río

La Noche del río

  La hospitalidad que la ciudad de Barranquilla le da a la cultura del Caribe colombiano demuestra que es una ciudad poblada de ciu...

El SIVA que no fue

El SIVA que no fue

  Que quede claro que este es un artículo de opinión de una persona que espera estar completamente equivocada, a quien que le gusta...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados