Educación

La red de Bibliotecas Públicas del Cesar, distinguida por el ministerio

Redacción

26/07/2012 - 12:10

 

Biblioteca Rafael Carrillo en ValleduparLa directora de la biblioteca Rafael Carrillo, Mónica Morón, expresaba hace unos meses en una entrevista su amor por la lectura y su fe en llegar más lejos –geográficamente- con la Biblioteca. Entre sus metas estaba el deseo de salir a los corregimientos y hacer que los libros circularan más en el departamento del Cesar.

Una forma de materializar esta meta son los talleres de literatura Caracolí del Cesar y el sistema de mochilas que, en su momento, Mónica Morón definió como proyectos esperanzadores.

En estos últimos días, la biblioteca recibió una distinción de parte del Ministerio de Cultura que evidencia la buena gestión y el correcto direccionamiento en las políticas educativas.

Mónica Morón expresó públicamente su satisfacción por un reconocimiento que posiciona la red bibliotecaria en un lugar destacado del país y premia el esfuerzo de los empleados y colaboradores.

Si es cierto que todavía es difícil llegar a los corregimientos y que el espacio para mejorar el servicio es notable, esta distinción subraya la tendencia positiva de los últimos años y la capacidad de mantener lo logrado a través del tiempo.

Efectivamente, no sólo caben en la gestión cultural y educativa las nuevas propuestas sino también el esfuerzo para mantenerlas en el panorama y así convertirse en política públicas de largo alcance.

En las miras del ministerio de la cultura está el esfuerzo realizado con el proyecto Caracoli del Cesar en el cual se puede apreciar toda la filosofía de la biblioteca departamental.

La prioridad es la lectura. Desde las salas infantiles hasta la sala principal de lectura se trata de hacer que la lectura sea más amena y atractiva,  y que la literatura se entienda como un acercamiento al mundo.

Uno de los mayores desafíos que Mónica Morón encontró en los primeros años de su gestión fue convertir la imagen de la biblioteca (considerada por el público joven como un centro convencional donde se encontraban los políticos) en un espacio de formación y recreo en el que se accede a los libros sin mayores trabas.

Mónica Morón defiende una gestión orientada a la promoción de los hábitos de lectura y, en esa perspectiva, explica que en los tres últimos años se han publicado tres libros que indagan sobre los hábitos locales.

Más que un premio, esta distinción es una motivación y un estímulo para seguir adelante y perseverar en este trabajo diario y, muy a menudo silenciado, de la transmisión de saber y del gusto por la cultura.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La virtualidad: lo que callamos los estudiantes

La virtualidad: lo que callamos los estudiantes

  Si de era virtual hablamos, la que estamos viviendo enmarca perfectamente allí. Las últimas dos décadas han sido fundamentales p...

Remezón educativo

Remezón educativo

  Con esto de la pandemia del COVID 19, se nota de bulto que la educación colombiana no ha superado su etapa estacionaria de princip...

Abiertas inscripciones para el primer concurso de cuentos Mariposas de Gabo

Abiertas inscripciones para el primer concurso de cuentos Mariposas de Gabo

  Hasta el 15 de julio del 2020 estarán abiertas las inscripciones del Primer Concurso de Cuentos ´Mariposas de Gabo´, organizado ...

La educación continua en el sector de la salud: el caso interesante de la enfermería

La educación continua en el sector de la salud: el caso interesante de la enfermería

  Tras un periodo realmente exigente para el sector de la salud con el trasfondo de una pandemia que ha exigido un gran número de pr...

El Plan de Infraestructura Educativa del Cesar, un gran paso para renovar la educación del departamento

El Plan de Infraestructura Educativa del Cesar, un gran paso para renovar la educación del departamento

  Pocos proyectos han mostrado tanto deseo de renovación como el Plan de Infraestructura que lidera la Gobernación del Cesar y que ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados