Patrimonio

El Patrimonio cultural y su gran fiesta conmemorativa

Samny Sarabia

04/09/2017 - 07:35

 

 

La celebración del Día Internacional del Patrimonio Cultural en Colombia se declaró en el Decreto 853 del 08 de mayo del 1998, un año después de establecida la Ley 397 de 1997 o Ley General de Cultura con la cual se creó el Ministerio de Cultura. Desde entonces, cada año la conmemoración es el segundo domingo de septiembre. En el 2017, corresponde al día 10.

Al patrimonio cultural de la nación lo constituyen todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales; así como los productos y las representaciones culturales que expresan la nacionalidad colombiana y que tengan especial interés histórico. En Colombia, existe los siguientes tipos de patrimonios: material o tangible, inmaterial o intangible, el natural y recientemente se hace referencia a la Ley de patrimonio sumergido que ha permitido grandes acciones como el hallazgo, después de 307 años de su hundimiento, del Galeón San José ubicado en las costas del Caribe colombiano.

El primero está representado en el patrimonio inmueble (ciudades, plazas, parques, etc.) y el patrimonio mueble (colecciones bibliográficas, obras de arte, etc.). El segundo es simbolizado en los conocimientos, expresiones y prácticas que conservan la identidad de los pueblos y el tercero por aquellos monumentos y lugares de gran riqueza ecológica y medio ambiental creados por el entorno.

La gestión y la celebración del patrimonio cultural colombiano se avista en todo el país por cuenta de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y demás entidades que se han dado a la tarea de conservar la memoria material e inmaterial de sus comunidades a través de múltiples actividades como conciertos, exposiciones, conferencias, recorridos, etc.

Celebrando el Patrimonio en Valledupar

Durante nueve años consecutivos la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar –AVIVA- viene recordándole a los valduparenses la importancia del patrimonio cultural, material e inmaterial para su desarrollo presente y futuro. Con cada una de las actividades que propone anualmente busca no solo dar a conocer la diversidad patrimonial de la ciudad, también la participación activa y apropiación de los ciudadanos en ellas.  

Para el año 2017, la Fundación AVIVA abre oficialmente su programación del mes del patrimonio en el Centro Histórico de Valledupar, con la exposición ‘Pinceles Inédito’, una exhibición colectiva conformada por 33 obras de 19 artistas de formación empírica y académica. Es una exposición que le abre las puertas a estos artistas para hacer del arte una unidad de negocio, una apuesta productiva, ya que esa noche del 07 de septiembre la Academia de Historia del Cesar –lugar donde se realizará la presentación- se convertirá en una galería, donde se espera los visitantes puedan adquirir las pinturas expuestas.  

Si bien todas las actividades propuestas son de interés para mantener la atención en las acciones para salvaguardar la memoria histórica de la ciudad, resaltan actividades como ‘Las mujeres le cantan a Valledupar’ donde exponentes de la música vallenata como la maestra Rita Fernández Padilla, Lucy Vidal, Estela Durán Escalona, Sandra Arregoces, Eliana Gnecco y Jadith Muegues; quienes  ofrecerán una sentida serenata a la ciudad de los Santos Reyes.

Así mismo, dentro del calendario sobresale la ya tradicional ‘Noche de cantautores’ (el 16 de septiembre) en la que compositores tradicionales suman sus voces para recaudar recursos para hacer mejoras en las edificaciones del Centro Histórico. Marciano Martínez, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya, Los Kankuis y compositor patillalero José Alfonso ‘Chiche’ Maestre serán algunos de los que apoyan la versión de este año.

Éstas y demás actividades que se presentan al público, han sido apoyadas por entidades que siempre han estado receptivas a la labor de la Fundación AVIVA; como el Banco de la Republica que se sumó a la programación con un seminario sobre los recursos naturales y el cuidado de los mismos y el concierto del Grupo Cali Cuarteto. También cuenta con una exposición sobre la obra literaria del premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Programación

Jueves 07 de septiembre

06:30 p.m. Presentación de la exposición colectiva ‘Pinceles inéditos’

Lugar: Academia de Historia del Cesar

Sábado 09 de septiembre

05:30 a.m. recorrido por el camino real (Los Tupes – San Diego)

Lugar de encuentro: entrada al camino, vía a La Paz

Domingo 10 de septiembre

05:00 p.m. celebración Día Nacional del Patrimonio (eucaristía concierto con coro polifónico en acción de gracia por el territorio, la comunidad y la memoria; pilares del patrimonio cultural

Lugar: Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Viernes 15 de septiembre

06:00 p.m. exposición conmemorativa ‘Bodas de Oro’, obra literaria ‘Cien años de soledad’

Lugar: Fundación Universitaria del Área Andina

Sábado 16 de septiembre

06:00 p.m. noche de cantautores. Velada de recuperación del canto y la poesía vallenata

Lugar: colegio nacional Loperena

Sábado 23 de septiembre 

08:00 a.m. los niños pintan el patrimonio

Lugar: plaza principal del corregimiento de Mariangola

Martes 26 de septiembre

Seminario ‘El medio ambiente, sus recursos y el cuidado de los mismos

Lugar: auditorio Banco de la República

Miércoles 27  de septiembre

08:00 a.m. celebración Día Internacional del Turismo

Lugar: sala de conferencias del Centro Comercial Guatapurí Plaza, segundo piso

Jueves 28 de septiembre

06:30 p.m. concierto Grupo Cali- Cuarteto

Lugar: Auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Guilma Suárez, la heredera del cacique ‘Polo’ Camarillo

Guilma Suárez, la heredera del cacique ‘Polo’ Camarillo

Hipolito Camarillo Miranda es uno de esos personajes distintivos de la leyenda del milagro de la Virgen del Rosario, no porque haya p...

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Con la llegada de los españoles a nuestro territorio, la vida de los indígenas cambió de manera radical: se instauró un nuevo orden...

Las fortificaciones de Santa Marta: vestigios arquitectónicos de la colonia

Las fortificaciones de Santa Marta: vestigios arquitectónicos de la colonia

El mar Caribe fue el escenario de los acontecimientos políticos y militares que se dieron a partir del descubrimiento de América por ...

El Museo del acordeón, el lugar más universal de Valledupar (y posiblemente del Caribe colombiano)

El Museo del acordeón, el lugar más universal de Valledupar (y posiblemente del Caribe colombiano)

  El jueves 24 de marzo del 2022, la Casa-Museo del Acordeón y su fundador Beto Murgas recibieron un reconocimiento de parte del Par...

La terrible soledad del monumento a Peter Manjarrés

La terrible soledad del monumento a Peter Manjarrés

  Se ha hablado mucho del monumento a Hernando de Santana en Valledupar, que si debe quedarse o retirarse del municipio que él mismo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados