Opinión

Una temporada en el paraíso

José Atuesta Mindiola

13/09/2017 - 06:45

 

Niños leyendo durante el evento Valledupar amanece leyendo / Foto: Alcaldía Valledupar

 

A propósito de mi corta permanencia en la dirección de la Oficina de Cultura de Valledupar, llega a la memoria el poema del francés Arthur Rimbaud (1854-1891), ‘Una temporada en el infierno’, escrito en su primera estancia en Londres, donde narra sus confesiones personales y profundiza acerca de sus vanas esperanzas y su postura ideológica frente al fenómeno poético. En contraste con este gran escritor francés, sinceramente digo que la estancia en la sectorial de cultura fue para mi vida laboral una temporada en el paraíso.

Una maravillosa experiencia que permitió sentir el apoyo y el respeto de todo el equipo de gobierno, y además una bella oportunidad de reencuentro con varios de mis estudiantes de bachillerato que hoy son profesionales, y también conocí muchas personas que hoy están muy cerca de mis afectos, y como dice el Papa Francisco: “son personas que brindan el bálsamo de la amistad, la afabilidad de las palabras y la eficiencia para colaborar en el trabajo”.  Los amigos no te roban la sonrisa ni la alegría.

De la administración municipal, también es importante resaltar las actividades lúdicas y deportivas para oxigenar la dinámica del trabajo. Y otro detalle significativo es la presencia de un gran número de mujeres que, con responsabilidad e idoneidad para ejercer sus labores; pero además de su belleza física y espiritual, muestran la disposición para seguirles el ritmo a los caballeros en bicicleta, en maratón, en brigadas de los barrios y corregimientos, mercados campesinos y hasta en el baile de la tetera.

Le reitero al señor alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, mi respeto, mi amistad y la infinita gratitud por el honor de nombrarme director de la Oficina de Cultura. En esta corta temporada, gracias al apoyo de toda la administración y la colaboración de escritores, artistas, docentes, estudiantes, periodistas, FFLV, Fundación Aviva, Comfacesar y la Cámara de Comercio, logramos hacer actividades exitosas, entre ellas, la más relevante con reconocimiento nacional: Valledupar amanece leyendo (11 de agosto de 2017). También iniciamos el programa ‘Los Corregimientos avanzan leyendo’. Y en cada Consejo de Gobierno la propuesta de leer un poema. Los Festivales de los pueblos los proyectamos para que se transformen en Festivales de las Artes, y además de los concursos de música, se realicen conversatorios, exposiciones de pinturas y artesanías, presentaciones de danzas, teatro, recitales de poesía y feria gastronómica. 

Ahora regreso a mi media jornada de labores en el colegio Instpecam y a trabajar en dos proyectos de edición: uno personal y el otro con la Investigadora Marina Quintero, profesora de la Universidad de Antioquia en las Facultades de Educación y de Artes,  directora y realizadora del programa radial ‘Una voz y un acordeón’ que emite una emisora cultural en Medellín desde 1982, y es profesora titular de la cátedra Música de acordeón del Caribe colombiano de la Facultad de Artes de la misma Universidad. Una verdadera epopeya que esta ocañera de corazón vallenato, embajadora de nuestra música, haya creado una cátedra, que no existe en la Universidad Popular del Cesar ni en ningún colegio de Valledupar.

 

José Atuesta Mindiola 

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

1 Comentarios


Mileydis Cruz 13-09-2017 07:39 AM

Señor Jose Atuesta, le faltó tiempo para dar consistencia a lo iniciado. Sabemos que crear nuevos lectores requiere tiempo, no sólo basta hacer un evento en la plaza alfonso lópez

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El fracking: la política de la destrucción

El fracking: la política de la destrucción

  El fenómeno del fracking estuvo en auge en Colombia en administraciones pasadas, por la falta de consciencia sobre la destrucción...

Editorial: El ejemplo de un festival de poesía itinerante

Editorial: El ejemplo de un festival de poesía itinerante

El poeta cartagenero Juan Carlos Céspedes Acosta llegó a Valledupar en compañía de unos libros, unos versos y algunos contactos c...

¿Peligra la edición 49 del Festival Vallenato?

¿Peligra la edición 49 del Festival Vallenato?

En mi condición de miembro de la Sociedad de autores y Compositores de Colombia SAYCO, me he enterado de buena fuente que la Fundaci...

Los caminos de la memoria

Los caminos de la memoria

Los caminos de la memoria son sinuosos, muchas veces intrincados. El Nobel de Literatura colombiano afirmó en el epígrafe de sus memo...

La Central de Abastos ahora despacha desde el cielo

La Central de Abastos ahora despacha desde el cielo

  Los números siempre nos dirán cosas en la medida que agudicemos los sentidos, hay un número en especial que me llama la atenció...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados