Artes plásticas

Cézanne en Provenza

Berta Lucía Estrada

06/06/2023 - 00:05

 

Cézanne en Provenza
Una de las obras pintadas en la Provenza (Francia) por el artista Paul Cezanne

 

A treinta kilométros al norte de Marsella (Francia) se encuentra la ciudad de Aix-en-Provence; la misma que vio nacer en el año de 1839 a Paul Cézanne, el pintor que cambiaría el rumbo del arte y que daría inicio a lo que posteriormente se conocería como pintura abstracta. Poco antes de su muerte, acaecida en 1906, él mismo diría que “un autre fera ce que je n’ai pas pu faire…je ne suis, peut-être, que le primitif d’un art nouveau” (otro hará lo que yo no pude hacer… posiblemente yo soy el primitivo de un nuevo arte). Y Picasso, por su parte, diría años más tarde: “¿Que si conozco a Cézanne? ¡El fue mi único maestro! Durante años estudié sus pinturas… Cézanne era como el padre de todos nosotros, era él quien nos protegía”.   

Cézanne en Provenza, éste es el nombre de una exposición única (e histórica) que conmemoró el centenario de la muerte de Paul Cézanne (presentada en 2006 en el Museo Granet de su ciudad natal). Exposición que contó con ciento veinte obras, 84 óleos, treinta y dos  acuarelas y unos pocos dibujos en carboncillo. Muchas de las obras allí expuestas pertenecían al Museo de San Petersburgo, otras a museos de Estados Unidos, de Inglaterra, de Alemania, de Francia e incluso hubo una obra del Museo de Sao Paulo  (Brasil).  Tres años más tarde, en el verano del 2009, se hizo otra exposición en el mismo museo, titulada, Cézanne y Picasso.

Pero, ¿Quién era Paul Cézanne?: Su padre, un prominente banquero,  esperaba que su hijo siguiera con el negocio familiar, a lo cual Paul Cézanne se negó firmemente. En el año de 1862 viajó a París, con el único propósito de estudiar pintura, su única pasión, y a la que le permanecería fiel por espacio de toda su vida. Allí conoce al grupo de los Impresionistas, Renoir, Manet, Monet, Degas, Pizarro y Berthe Morizet. Pero será con Pizarro con quien tendrá una profunda y sólida amistad.  Otro de sus amigos fue Émile Zola, el autor de Germinal y de Nana; pero una fuerte disputa terminó con la amistad que los había ligado desde sus tiempos de la adolescencia. El grupo  de pintores estaba integrado por artistas que entonces eran considerados de vanguardia, fuertemente criticados, y a los que el Salón Oficial rechazaba sistemáticamente puesto que su pintura era la negación de los postulados artísticos de la época. Ante la imposibilidad de ver expuestas sus obras, el grupo decide abrir su propio salón, el de los Independientes. El nombre de Impresionistas es dado por un joven periodista que buscaba ridiculizar una de las obras más importantes del arte: Impression, Soleil Levant, de Claude Monet (Impresión de un amanecer,  o Impresión del sol naciente, 1872).

Este grupo de artistas se caracterizaba por haber abandonado las cuatro paredes de talleres mal iluminados por la luz natural y la orgía de los colores del campo. Su “extravagancia” era el hazmerreír de la época. Su pintura, en cambio, rompió con todos los cánones hasta entonces establecidos y abrió un mundo que no ha dejado de ser experimentado, que no ha sido agotado y que dio la libertad absoluta a la creación. Esta “extravagancia” se conoce con el nombre de “plein air”, o pintar al aire libre. Cuando el padre de Cézanne se entera que su hijo no asiste a las clases de arte convencionales, y que expone con un grupo de artistas a todas luces maldito -como lo eran también Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud y Verlaine, poetas que a su vez habían roto con la estructura y temas de la poesía tradicional francesa-, monta en cólera y emprende una especie de chantaje económico que va a convertirse en un dolor de cabeza para el joven pintor. Los años que pasa en París, y en sus alrededores, están marcados por la falta de dinero y por la incomprensión paterna; sobre todo cuando sus padres se enteran que ha tenido un hijo con una mujer de origen humilde y con quien no se había casado.   

Entre 1877 y 1882 hace varios viajes a la Provenza y comprende que es el cielo, permanentemente azul, y la luz mágica de esta región, lo que necesita para continuar con su obra. Es la época en que pinta árboles sacudidos por el Mistral, el viento del Norte, que en esta región francesa es casi permanente y de una furia incontenible. Sus árboles son azotados como lo es el hombre por los avatares de la vida.

En esta época Cézanne emprende la búsqueda de sí mismo, y gracias a un trabajo cada vez más arduo y más disciplinado, termina por encontrar lo que desea.  En 1882 decide instalarse nuevamente en la Provenza. Es en este período que comienza a pintar uno de sus temas favoritos: La montaña Santa Victoria. Años más tarde Picasso compraría una casa al lado de este simbólico lugar.  Los sitios escogidos están muy cerca los unos de los otros: L’Estaque, Gardanne, le Jas de Bouffan, Bellevue-Montbriand. La Provenza, vista con los ojos del artista, se muestra en todo su esplendor y Cézanne comienza a tomar conciencia de su genio como artista. Región y producción artística se unen para siempre ; a partir de este momento es inconcebible pensar que Cézanne pueda trabajar en otro lugar que no sea su Provenza natal. En el período comprendido entre 1888 y 1899, se dedica a viajar. Regresa a París, visita sus alrededores, así como el departamento de Franche-Compté y de allí pasa a Suiza. Entre 1890 y 1895 realiza una de sus obras maestras: “Los Jugadores de Cartas”.

En 1895 Vollard, el marchante de arte, realiza la primera retrospectiva de su obra; lo que le permite comenzar a ser reconocido dentro de un estrecho círculo artístico. De las ochenta obras que fueron expuestas en esa ocasión, cincuenta pertenecen a la Provenza. Es en este período que pinta la serie de “Les grandes baigneuses”.

En esta serie puede verse a un Cézanne en paz consigo mismo, el lugar, la luz, las mujeres que toman un descanso en una tarde de sol o que respiran la noche, son el símbolo de un paraíso que no se ha perdido. No obstante estos cuadros contrastan considerablemente con los retratos de campesinos que son realizados en la misma época, donde la soledad, el desamparo o la incertidumbre ante el futuro, están soberbiamente representados. En los años que van de 1900 a 1906, se instala nuevamente en Aix-en Provence. Hace construir un taller en un lugar privilegiado, La Pendiente de las Lobas, desde allí domina la ciudad. Realiza tres obras más sobre el tema de las bañistas, que difieren de las anteriores, en cuanto que son cada vez más abstractas.

En este último período Cézanne logra una síntesis inigualable de la luz, del color, de la composición y de la figuración. El 15 de octubre de 1906, la lluvia, y una oleada de frío, lo sorprenden pintando en el campo ; no obstante  se queda en la intemperie durante varias horas, hasta que un campesino lo recoge inconsciente y lo lleva a casa. Al día siguiente se levanta para continuar con el retrato del jardinero Vallier. Se había jurado a sí mismo que la muerte lo sorprendería con el pincel en la mano. Cuando más tarde regresa  su hogar es para no volver  a levantarse. Muere en la noche del 22 al 23 de octubre de 1906. Para entonces ya eran muchos los marchantes de arte que comenzaban a comprender el genio de Paul Cézanne y por supuesto muchos jóvenes pintores ya seguían su rastro.

 

Berta Lucía Estrada

 

Sobre el autor

Berta Lucía Estrada

Berta Lucía Estrada

Fractales

Berta Lucía Estrada Estrada (Manizales). Estudios: Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, una Maestría y un Diploma de Estudios Profundos (DEA) en literatura, en la Universidad de la Sorbona (París- Francia), una Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad de Caldas, un Diplomado en Historia y Crítica del arte del Siglo XX y un Diplomado en Cultura Latinoamericana. Soy librepensadora, feminista, atea y defensora de la otredad. He publicado nueve libros, entre ellos La ruta del espejo, poesía, Editions du Cygne (Francia-2012), en edición bilingüe, Náufraga Perpetua, ensayo poético, Ediciones Embalaje-Museo Rayo, 2012, ¡Cuidado! Escritoras a la vista..., ensayo literario sobre la mal llamada literatura de género; y el ensayo sobre literatura infantil y juvenil ... de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos. Docente universitaria en las áreas de lengua francesa, literatura hispanoamericana y francófona en la Universidad de Caldas; conferencista internacional y profesora invitada en universidades de Brasil y Panamá. He dado recitales de poesía en Colombia, Brasil, Francia, Panamá, Polonia y Alemania. Soy integrante de Ia Asociación Canadiense de Hispanistas y del Registro Creativo, éste último fundado por la poeta argentino-canadiense Nela Río.

Premios literarios:

Primer Premio Nacional de Poesía 2011 Meira del Mar, realizado por el Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia, con el libro "Endechas del Último Funámbulo", basado en la vida y obra de Malcolm Lowry.
Premio Especial, fuera de concurso, Ediciones Embalaje del Museo Rayo-2010, con el ensayo poético "Náufraga Perpetua".
2o puesto en el Concurso Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos Reyes-2011.
4o lugar en el XXVII Concurso Nacional de Poesía Ediciones Embalaje-Museo Rayo 2011.

Blog El Hilo de Ariadna, en www.elespectador.com
http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/
Blog personal: Voces del Silencio:
http://beluesfeminas.blogspot.com
*Correo electrónico: bertalucia@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

En su proceso creativo, el artista toma elementos ordinarios y los dota de significados  extraordinarios. La manera como descontextua...

Algo más de cinco siglos sin Leonardo Da Vinci, un genio universal

Algo más de cinco siglos sin Leonardo Da Vinci, un genio universal

Hace 500 años, el 2 de mayo de 1519 falleció el hombre más famoso del Renacimiento y considerado por muchos como el mayor artista pl...

Un pintor al volante

Un pintor al volante

  Quizá fue una gran casualidad encontrarme después de un largo periodo, con Paco Olano, precisamente en un bus urbano de Valledupa...

El artista samario que expone en Venecia

El artista samario que expone en Venecia

Carlos Chacín es un artista colombiano, nacido en la ciudad de Santa Marta en 1974. Después de iniciar sus estudios en Santa Marta,...

Ricardo González o el arte como mensaje de conciencia social

Ricardo González o el arte como mensaje de conciencia social

Actualmente, muchos han puesto su mirada en la problemática del cambio climático, la contaminación, el calentamiento global y la for...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados