Música y folclor

Un recital majestuoso de música llanera en la capital del vallenato

Redacción

27/07/2012 - 12:25

 

Colombia es el país de la diversidad. No sólo en su geografía y sus gentes sino también en sus costumbres y sus expresiones artísticas.

Un maravilloso ejemplo es el concierto de música llanera que tuvo lugar esta semana en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo (en la ciudad de Valledupar). Las composiciones tradicionales y originales del cuarteto Canaguaro cautivaron desde la primera nota a una audiencia siempre más entusiasta con este tipo de ofertas culturales.

¿Y cómo permanecer indiferente ante la excelencia de unos artistas tan talentosos? Es imposible. El recorrido de esta agrupación habla por sí sola: estamos ante una de las propuestas más representativas y atractivas del folclor llanero.

La crítica colombiana presenta esta propuesta sonora como una de las más sólidas, influyentes e innovadoras en la escena tradicional del país que sabe conjugar a la perfección la espontaneidad con el rigor.

El proyecto nació en 1998 con la creación de Guafa Trío: un grupo que enseguida llamó la atención del público local y nacional por su innovación dentro de las músicas pertenecientes a la región central y oriental de Colombia.

Luego llegaron los reconocimientos con el Gran Premio Mono Núñez (1999) y el Primer Premio Hatoviejo-Cotrafa (2000), y una grabación de un disco publicado en Europa en el año 2006.

En el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo, la elegancia del cuarteto quedó al descubierto. El esplendor de este espectáculo se cristalizó con la voz melodiosa de Andrea Díaz Téllez que se paseaba con seguridad y ligereza sobre el compás del contrabajo firme de Leonardo Gómez Gómez.

La flauta cadenciosa de Ignacio Ramos Cusaría corría y repiqueteaba sobre los notas del cuatro alegre de Cristian Camilo Guataquira y juntos conformaban un cuadro de excelencia colombiana. Una combinación musical de gran gusto.

Entre las composiciones brillaron los joropos con influencias arabescas y carnavalescas como “San rafael”, “Carnaval de tu llegada” o “Quirpa cinco”, pero también otros ritmos más europeos como el vals “Si me miras a los ojos”, el bambuco “Bambucojo” o el entreverao “Décimas de la ausencia”.

El son y el bolero cubano también se perfilaron en este concierto a través de la voz de la cantante que recordaba en muchas ocasiones a la famosa Gloria Estefan por su timbre melodioso y su versatilidad.

Fue tan conmovedora la presentación que los asistentes, las familias y los niños celebraron el final del concierto con una oleada de aplausos. La respuesta del cuarteto no se hizo esperar e interpretó otro tema más de su repertorio.

Así pues, la noche llanera resultó ser un éxito completo en Valledupar: un momento para apreciar la riqueza cultural de nuestro país y saborear el valor universal de su música.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lento de prisa, una canción necesaria

Lento de prisa, una canción necesaria

De lo necesario la Real Academia de la Lengua Española dice “que es menester indispensablemente o hace falta para un fin”. Se de...

La magia de los años 80

La magia de los años 80

La música disco envejecía aceleradamente mientras el pop desplegaba las alas para empezar a volar. Eran los albores de los 80, una ...

La Salsa en Medellín: historia de un encuentro

La Salsa en Medellín: historia de un encuentro

  Ciudad aficionada al tango y los ritmos antillanos, la salsa entró por las mismas rutas que Bogotá con la llegada de representaci...

Cuando se logra una armonía entre la música y la amistad

Cuando se logra una armonía entre la música y la amistad

‘Café Expresso’ es el resultado de un genuino deseo de ofrecer al mundo un producto musical y cultural versátil y de una amista...

Gustavo Gutiérrez, el poeta

Gustavo Gutiérrez, el poeta

Casi en la primera mitad de la noche, cuando un sueño profundo quería apoderarse de su ser, una voz ansiosa se escuchaba al fondo del...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados