Música y folclor

Fania All Stars: un impulsor universal de la Salsa

Redacción

18/05/2023 - 04:25

 

Fania All Stars: un impulsor universal de la Salsa
Los integrantes de la Fania All Stars juntos en 1980

 

En 1967, de la mano del empresario Italoamericano Jerry Macusi y el flautista dominicano, quien también sería el conductor de la banda, Johnny Pacheco y con el sello creado como Fania Records, nace Fania all Stars. 

La idea de Pacheco fue ésta: reunir a todas las estrellas en Fania. Quería dar cabida en un solo grupo a los más grandes artistas y músicos latinos del momento, el dominicano sabía perfectamente del potencial de estos músicos, también era consciente del crecimiento e influencia que comenzó a tener el género salsero en ese entonces y a día de hoy el resultado de este proyecto salsero se puede considerar como el más grande y exitoso en la historia y origen de la salsa.

Pacheco logró lo que tanto deseaba. En Fania all Stars se reunieron las voces de los más grandes representantes de la música latina del momento, entre ellos:
Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Rubén Blades, Pete Rodríguez, Roberto Roena, Nicky Marrero, Larry Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro, entro otros.

Fanía all Stars marcó un antes y un después con sus conciertos en los 5 continentes, dieron a conocer este género con los más grandes artistas del momento. Asistir a un concierto de Fania era algo único, nadie sabía con exactitud que se podía encontrar, las improvisaciones de los maestros de la salsa era uno de los espectáculos más aclamados y Héctor Lovoe (el cantante) sobresalió no solo por su voz única, también lo hizo por su estilo espontáneo.

Incluso a día de hoy los propios ex integrantes de Fania junto a los mejores y grandes críticos del género salsero están de acuerdo en que Héctor Lavoe fue y será el más grande de los representantes que ha tenido este género musical llamado salsa.

Fania tuvo su primera presentación con el llamado “Live At The Red Garter volumen 1 y 2”, discos que no tuvieron un gran éxito ni mucho menos, pero que sirvió para contemplar el futuro exitoso que tendrían sus posteriores discos, fue el caso de “Fania All-Stars Live at the Cheetah” Este concierto fue grabado y filmado en vivo, convirtiéndose en el álbum de música latina más vendido de la historia y grabado en un solo concierto.

A raíz del gran éxito de la Fania, se produce a partir de los 80 en diversos países de América Latina (como Colombia, Panamá, República Dominicana, Perú, Venezuela y Puerto Rico y Cuba), nuevos estilos, como por ejemplo el subgénero: Salsa romántica.

Resumimos algunos de los más importantes referentes de la salsa: Fruco y sus Tesos (Colombia), Grupo Niche (Colombia), La sonora Matancera (Cuba), Gloria Estefan (Cuba), Oscar D´León (Venezuela), Rubén Blades (Panamá), Luiz Enrique (Nicaragua) Ñico Estrada (Perú), Andy Montañéz (Puerto Rico), Los Nemos (Colombia) y muchos grupos, orquestas y solistas que siguen popularizando el género salsero en todo el Mundo, siendo Puerto Rico, Colombia, Cuba y Venezuela de los que más siguen aportando en la actualidad.

 

PanoramaCultural.com.co 

Fuente: Supermixradio.net

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Kikey Díaz, una voz que perpetúa a Diomedes

Kikey Díaz, una voz que perpetúa a Diomedes

Desde muy niño, su verdadero nombre quedó en el registro civil, en la tarjeta de identidad y luego en la cédula de ciudadanía por...

Al saludo vallenato no lo pueden matar

Al saludo vallenato no lo pueden matar

  Al folclor vallenato no se le debe desmembrar a uno de sus miembros preferidos porque queda como viudo con mujer viva. A la músic...

Y Olga Patricia Díaz Acosta nunca nació

Y Olga Patricia Díaz Acosta nunca nació

El nombre de la niña Olga Patricia, que debería llevar los apellidos Diaz Acosta, fue el más promocionado en el mundo vallenato, p...

Enrique Díaz, el juglar que no comía de aplausos

Enrique Díaz, el juglar que no comía de aplausos

  Contrariando la tesis popular de que los aplausos son el alimento de los artistas, el juglar sabanero Enrique Díaz Tovar, ‘El ti...

A Beto Rada lo dejó solito su María del Socorro

A Beto Rada lo dejó solito su María del Socorro

  El miércoles siete de febrero del año 2018, el Rey Vallenato Alberto Constantino Rada Ospino recibió el golpe más triste y pr...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados